ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En Que Afecta La Existencia De Un Ambiente De Insalubridad De Productos Pesqueros En El Cantón San Francisco De Milagro, Para La Comercialización Local?


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 7

CAPÌTULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1 Problematización

La necesidad de alimentación es un aspecto prioritario en todo tipo de sociedad, desde el punto de vista nutricional, el pescado y marisco tiene un valor nutritivo excelente. Proporciona proteínas de gran calidad y una amplia variedad de vitaminas y minerales, como las vitaminas A y D, fósforo, magnesio, selenio, yodo. Adicionalmente el consumo de estos productos tiene muchos beneficios para la salud, mejoramiento de la memoria, disminución de riesgo de Alzheimer según estudios realizados por en USA, y contiene ácidos grasos omega-3 el cual ayuda a prevenir enfermedades del corazón. Nombrando todos estos beneficios que contiene estos productos notamos que se encuentran presente en un gran porcentaje dentro de los hábitos alimenticios.

Actualmente se ha notado un incremento en la población milagreña y a su vez en forma paralela el consumo del pescado y mariscos. Son más las exigencias y cumplimientos de normas, que demandan los consumidores al momento de adquirirlos.

La población milagreña en el transcurso del tiempo, está exigiendo mejorías en toda índole, como, urbanísticos, turísticos, ambientales, educativos, laborales y alimenticios. En esta ciudad se encuentra su universidad estatal, en el cual día a día está mejorando la calidad de vida de sus habitantes con la creación de proyectos y desarrollo de profesionales de excelencia.

Los lugares de mayor comercialización y concurrencia de clientes en la ciudad de milagro son los mercados municipales; el mercado central y colon. En estos sitios tienen muchas falencias en la comercialización de los mariscos y pescados entre los cuales mencionamos los siguientes:

Incumplimiento de normas de salubridad: Es el desinterés en el aseo y mantenimiento del sitio de comercialización la cual no permite ofrecer productos de calidad en un ambiente higiénico para el consumidor

Baja calidad: Irresponsabilidad, descuido y desorden en la manipulación de los productos, y a su vez poco control de climatización y preservación lo que origina la poca aceptación del consumidor.

Espacios físico reducidos: La infraestructura no es idónea para la conservación de los productos del mar debido al espacio físico limitado el cual no permite una organización adecuada y establecer un ambiente agradable, saludable e higiénico.

Especulación el en el peso y precio: El alto precio de los productos afecta la comercialización debido a la existencia de excesivos intermediarios que aparte de encarecer el precio de los productos manipulando el producto sin normas adecuadas de higiene entregándolo en mal estado para el consumidor.

Pronóstico

La poca comercialización de productos pesqueros en el Cantón San Francisco de Milagro generaría que las personas aumenten los niveles de consumo de carnes rojas en grandes cantidades el cual afectaría directamente a la economía de la población ya que el precio de adquirir carnes aumenta día a día, en promedio se gastan muchas veces en alimentos un porcentaje mayor del ingreso que obtienen los individuos, además actualmente el pescado y los mariscos se consumen en ambientes poco higiénicos e insalubres, al consumir productos que no fueron refrigerados correctamente o infectados por bacterias que se encuentran en un ambiente no higiénico, se puede generar una intoxicación de tipo escombroide debido al mal estado de los productos pesqueros, esto afecta al porcentaje del ingreso que se destina al gasto de alimentación ya que tiende a disminuir para cubrir la atención medica ya sea por el excesivo consumo de carnes rojas o por el consumo de pescados, mariscos en mal estado y que están expuestos en un ambiente insalubre para su comercialización.

Control del Pronóstico

Una alternativa alimenticia es el consumo de pescados y mariscos que contiene grandes cantidades de vitaminas y proteínas como D y E para la piel, vitaminas del complejo B que favorecen el sistema nervioso, fósforo y calcio que fortalecen los huesos y ácido fólico, Además, El contenido de proteínas en pescados y mariscos ronda el 15% - 20%, si bien los pescados y los crustáceos superan el 20%. Del mismo modo que sucede con las proteínas presentes en las carnes y en los huevos, las del pescado se consideran de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita en cantidad y proporción adecuadas.

Otros beneficios de consumir pescados y mariscos en buen estado, frescos y en un ambiente salubre, es el contenido de fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, yodo que no se encuentran en otros alimentos siempre que sea en un ambiente salubre y que el producto se encuentre acto para el consumo humano.

1.1.2 Delimitación del problema

País: Ecuador

Provincia: Guayas

Cantón: San Francisco de Milagro

Sector: Pesquero

Área: Comercialización de productos pesqueros

1.1.3 Formulación del problema

¿En que afecta la existencia de un ambiente de insalubridad de productos pesqueros en el Cantón San Francisco de Milagro, para la comercialización local?

1.1.4 Sistematización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com