ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE UN ADMINISTRADOR INTERPRETE Y ANALICE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE SU EMPRESA?


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 2

Es importante que el administrador intérprete y analice los estados financieros de la compañía, debido a que son un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre préstamo, inversión y otras cuestiones próximas. Además que la importancia del análisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.

La interpretación y el análisis a los estados financieros son los elementos principales de todo el conjunto de decisión que interesa al responsable de préstamo o el inversor en bonos. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del mercado. Además por medio de esto el administrador determina si es o no satisfactoria la situación financiera de la empresa y la capacidad de pago que tiene para pagar sus obligaciones en el corto plazo.

El administrador debe utilizar dos tipos de herramientas de análisis financieros que son el interno y externo, y dos tipos de comparaciones son el análisis de corte transversal y el análisis de serie de tiempo. A continuación les doy una pequeña explicación sobre en qué consiste cada uno de ellos:

a) Análisis financiero interno: Se aplica para uso interno o fines administrativos. Se usa para explicar a los socios y directivos los cambios que se han obtenido o presentado de un período a otro, y además se mide la eficiencia de la gestión administrativa.

b) Análisis financiero externo: Es el practicado por otras empresas con el propósito de observar si es conveniente aprobar un crédito o invertir en la empresa basándose en los estados financieros analizados.

c) Análisis de corte transversal: Implica la comparación de las razones financieras de diferentes empresas al mismo tiempo. Este tipo de análisis, denominado referencia (benchmarking), compara los valores de las razones de la empresa con los de un competidor importante o grupo de competidores, sobre todo para identificar áreas con oportunidad de ser mejoradas. Otro tipo de comparación importante es el que se realiza con los promedios industriales. Es importante que el analista investigue desviaciones significativas hacia cualquier lado de la norma industrial.

El análisis de razones dirige la atención sólo a las áreas potenciales de interés; no proporciona pruebas concluyentes de la existencia de un problema.

d) Análisis de serie de tiempo: Evalúa el rendimiento financiero de la empresa a través del tiempo, mediante el análisis de razones financieras, permite a la empresa determinar si progresa según lo planeado. Las tendencias de crecimiento se observan al comparar varios años, y el conocerlas ayuda a la empresa a prever las operaciones futuras. Al igual que en el análisis de corte transversal, es necesario evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com