ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Es Tan Importante Conocer Las Necesidades Del Mercado Al Cual Se Quiere Llegar Con El Producto Que Se Esté Desarrollando?


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  4.232 Visitas

Página 1 de 4

Cualquier emprendimiento que se desee comenzar, debe considerar una idea de un producto o servicio que de alguna manera sea requerido por el mercado con el fin de poder ser suplido, de esa manera el negocio se vuelve atractivo por el que inicia el emprendimiento, esas necesidades si son bien abordadas permitirán consolidar y mantenerlo en el tiempo. Esto no es una tarea sencilla, ya que hay un sinnúmero de variables a considerar antes de iniciar cualquier actividad, una mala decisión del producto escogido o la manera de distribuirlo, o el precio fijado, etc., podrían hacer fracasar desde la misma génesis, a la empresa, por lo cual el primer paso para poder elaborar y vender un producto es elaborar un buen estudio de mercado, el cual determinará e identificará lo que el consumidor necesita.

Ya identificadas esas necesidades, se realizará el correspondiente estudio de marketing para proceder a la elección del producto a elaborar, fijar el precio, analizar cómo se distribuirá y de qué manera difundiremos o haremos publicidad al mismo. Con este plan de tomará la decisión final de si es o no pertinente elaborar o vender el producto.

Posteriormente, se deben preparar los elementos necesarios para la fabricación del producto, con esto se realizarán las primeras muestras las cuales serán probadas en un mercado piloto mediante un focus group (número de personas para realizar el testeo). Esto servirá para verificar si es necesario realizar algún cambio, por ejemplo, tamaño, sabor, olor, envase, etc., antes de proceder a la fabricación masiva y se realiza el plan de marketing definitivo y finalmente la venta del producto en el mercado. Saltarse estos pasos claramente establecidos, probablemente es la mayor razón de la enorme tasa de emprendimientos fallidos, que a nivel mundial existe, ya que una idea por sí misma, por muy buena que parezca, requiere de un análisis que permita considerar todas las variables a las que se expondrá el producto, para después ir afinando estos pasos de manera de asegurar el éxito del producto y por ende de la empresa y su continuidad en el tiempo.

Debemos tener en cuenta, que constantemente es perentorio hacer estudios para evaluar si el producto está satisfaciendo las necesidades del consumidor y realizar una vez más los cambios que fueren necesarios, sobre todo en la actualidad en que las necesidades y hábitos de consumo de la gente cambia constantemente. Una empresa que no posee la capacidad de adaptarse a los cambios de gustos o necesidades de sus clientes, está condenada a fracasar, ya que con el elevado grado de comunicaciones que existen actualmente, el consumidor esta bombardeado de ideas, conceptos, productos, que hacen replantearse lo que realmente desean o como estos deseos van poniéndose a la par de lo que los rodea.

Una buena elección del producto garantizará que aquellas personas que lo adquieran satisfagan una necesidad (abrigo, salud, alimentación, autorrealización, etc.) o un deseo, así como también la correcta fijación del precio, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com