ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA INTEGRACION ECONOMICA?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 12

¿QUÉ ES LA INTEGRACION ECONOMICA?

La integración de varios países constituye un proceso complejo, que conlleva no solo implicaciones económicas, sino también políticas, jurídicas y sociales. Podemos definir Integración Económica como proceso mediante el cual un grupo de países competencia real o potencial, engendrada tanto por la aparición de competidores en el país o grupo de países, como por los propios empresarios que compiten fuera de su economía. La competencia conduce a precios más bajos, mejor calidad y mayor capacidad de elección, así como a un empuje general hacia el cambio (dirección e intensidad eliminan determinadas fronteras económicas entre ellos, generando aumento de de la innovación, y hábitos de trabajo).

¿CUÁNTOS NIVELES DE INTEGRACION ECONOMICA EXISTEN?

En los procesos que comportan una integración económica de pueden apreciar distintas etapas que corresponden a diferente niveles de integración económica. Generalmente se diferencian entre las siguientes formas: La zona de libre comercio, la unión aduanera, el mercado común, la unión económica y la integración económica.

 Zona de libre comercio: libre circulación de mercancías, se entiende a la eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios a las exportaciones e importaciones comerciales de los productos que son originarios de los países miembros de la zona, manteniendo cada uno de los países su propia política arancelaria con respecto a los países terceros.

 La unión aduanera: en este modelo, cada uno de los países miembros elimina los obstáculos arancelarios y no arancelarios en relación al comercio de los productos, creando un arancel exterior único respecto a las importaciones y exportaciones que se produzcan de países terceros entre sí. (ejemplo: Benelux, integrado por Bélgica, Luxemburgo y los países bajos).

 Mercado Común: englobar a los dos niveles anteriores, en el que supone la existencia de una unión aduanera, pero que además requiere la liberación de los factores productivos, ya que no se limita únicamente a las mercancías, si no que implica una liberación de todos los factores de producción (mercancías, servicios y capitales).

 Unión económica: implica la existencia previa de un mercado común, cierto grado de armonización de las políticas económicas de los países miembros.

 Integración económica: expresa una unificación de las políticas económicas de los países que se integran, y por tanto cabe la necesidad de la existencia de una autoridad supranacional que obligue con sus decisiones a los países miembros.

AFRICA

CEA La Comunidad Económica Africana (AEC, African Economic Community), instituida por el tratado de Abuya aprobado por la OUA en 1991, ha sido relanzada en 1997 con el objeto de formar lo que será un mercado común africano

CEAO (sede en Uagadugú, Burkina Faso) La Comunidad Económica de Africa Occidental se fundó en 1973, como sucesora de la Unión Aduanera de los Estados Africanos (UDEAO). A mediados de 1998 eran miembros suyos: Benín, Burkina Faso, Costa del Marfil, Malí, Mauritania, Níger y Senegal. Guinea y Togo son miembros observadores.

CEDEAO (sede en Lagos, Nigeria) La Comunidad Económica de Estados del Africa Occidental, fundada en 1975, entró en funcionamiento en 1977. Miembros: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa del Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Senegal, Sierra Leona y Togo.

CEEAC (sede en Libreville, Gabón) La Comunidad de Estados del Africa Central se creó en 1983. A mediados de 1998 contaba con 10 miembros: Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo (Brazzaville), Gabón, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Congo Kinshasa (ex Zaire). Angola es miembro observador desde febrero de 1998.

COMESA (sede en Lusaka, Zambia) El Mercado Común del Africa Austral y Oriental (Common Market for Eastern and Southern Africa, con sede en Lusaka, Zambia) sustituyó en 1994 a la PTA (Preferential Trade Areas, o ZIP, Zona de Intercambios Preferenciales), creada en 1981 en Lusaka (Zambia). A mediados de 1998 eran miembros suyos 21 países del África austral. Se han entablado negociaciones con miras a una fusión con la SACU (Unión Aduanera del Africa austral)

Comisión del Océano Índico (Sede en Mauricio)

La COI (o IOC, Indian Ocean Commission en siglas inglesas) se creó en 1984. A mediados de 1997 eran miembros suyos las Islas Comores, Madagascar, Mauricio, Reunión y las Seychelles.

EAC

La Comunidad del Africa del Este (o East Africa Community), creada en 1967 y disuelta en 1977, se ha relanzado en 1996. Tiene por objetivo la cooperación entre Kenia, Tanzania y Uganda.

IOR-ARC Indian Ocean Rim Initiative. Lanzada por Mauricio en 1995, a mediados de 1997, la Asociación regional para la cooperación de los países ribereños del océano Índico contaba con 14 miembros: Australia, India, Kenia, Mauricio, Omán, Singapur, Indonesia, Madagascar, Federación de Malasia, Mozambique, Sri Lanka, República Sudafricana, Tanzania y Yemen. A mediados de 1997, otros 7 países eran candidatos, entre ellos Francia y aún no ingresaron.

OUA (sede en Addis Abeba, Etiopía) La Organización de la Unidad Africana se fundó en 1963. Contaba a mediados de 1997 con 53 Estados miembros. En 1994 se dio acogida a la República Sudafricana. Marruecos suspendió su participación desde 1984 por razones diplomáticas ligadas a la crisis del Sahara Occidental

SACU (sede en Pretoria, República Sudafricana) La Unión Aduanera del Africa Austral (ó Southern African Customs Union, en siglas inglesas) se creó en 1969. A mediados de 1997 eran miembros: Botswana, Lesotho, Namibia, República Sudafricana y Swazilandia.

SADC (sede en Gaborone, Botswana) La Comunidad de Desarrollo del Africa Meridional (ó Southern African Development Community en inglés) se llamaba SADCC antes de su transformación en 1992. Fue creada en 1979 en Lusaka (Zambia), y a mediados de 1998 contaba con 14 miembros, tras la incorporación de la República Sudafricana en 1994, así como la de Congo-Kinshasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com