ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES EL COACH EMPRESARIAL?. APLICALO A TU EMPRESA.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  4.701 Palabras (19 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 19

PREGUNTAS

RASGOS DE LA ECONOMIA DEL SIGLO XX

41) Explicar cada uno de los rasgos:

a) La colonia

Una de las características de la colonia fue:

1.-evangelización, el convertir a la mayoría de los habitantes de origen indígena al catolicismo ya que la mayoría eran politeístas y seguían a una gran variedad de dioses.

2.-la construcción, de ciudades importantes ya que como lo dice colonia, colonizaron un nuevo territorio y la construcción de poblados y ciudades era algo primordial.

Cabe destacar que la construcción de ciudades no era una tarea fácil, ya que se tenía que ver por todas las necesidades de la nueva y creciente población, se tenía que ver el terreno, el abastecimiento de agua e incluso si la tierra era buena para el cultivo.

. b) la semicolonia

"En cuanto a los Estados 'semicoloniales', nos dan el ejemplo de las formas de transición que hallamos en todas las esferas de la naturaleza y de la sociedad. El capital financiero es una fuerza tan considerable. que es capaz de subordinar, y en efecto subordina, incluso a los Estados que gozan de una independencia política completa... Pero, naturalmente, para el capital financiero la subordinación mas beneficiosa y mas "cómoda" es aquella que trae aparejada consigo la perdida de la independencia política de los países y de los pueblos sometidos. Los países semicoloniales son típicos, en este sentido, como 'caso intermedio'"[4].

c) Imposición de la nueva civilización, cultura capitalista

Para comenzar, me gustaría dirigir vuestra atención a la naturaleza imperativa del tema de hoy: “Crear una Nueva Civilización”. En mi opinión, aunque el tema es muy familiar, aún suscita muchas preguntas. ¿Qué significa “crear una nueva civilización”? ¿Qué estamos buscando? ¿Estamos intentando apresurar, artificialmente, el proceso histórico? Lo que brota en el terreno de un asentamiento social particular y se desarrolla orgánicamente, tiene una probabilidad futura exitosa. Por otro lado, si se fuera a imponer por la fuerza, no tendría la misma posibilidad de éxito.

Crear una Nueva Civilización tiene un toque de subjetividad, una sugerencia de trastornar o mermar el paso del proceso histórico, quizás alterándolo de una manera dramática. ¿Cuál será el destino de las civilizaciones existentes? ¿Las tendremos que desechar en el curso de la creación de la nueva civilización o, dejarán el escenario espontáneamente?

d) desarrollo de los monopolios

• Monopolio sobre los medios de comunicación

Hoy en día cada sociedad está sustentada en la información. Los medios masivos de comunicación, son controladas por individuos o corporaciones en vez de ser bienes públicos disponibles o accesibles para todos. Los dueños de los medios, se aseguran de difundir aquello que no dañe su posición o sus intereses, entablando alianzas que los fortalezcan económicamente ante el mundo competitivo que se abre con la globalización. Este proceso asegura que la distribución de la riqueza permanecerá en los mismos canales, yendo aproximadamente a la misma gente, reduciendo la posibilidad del nacimiento de otros medios que puedan competir.

• Monopolio de la comercialización de los armamentos militares

El director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, está de acuerdo en que se le suspenda el monopolio de la venta de armas a las Fuerzas Armadas. El tema ha tomado vigencia en los últimos meses en el país de tegucigalpa e incluso podría considerarse en el Congreso Nacional donde podrían hacer las reformas correspondientes. “El tema del control de armas también debe estar en manos civiles, y en cuanto al monopolio de la venta de armas también genera un problema”, dijo Méndez. Para el defensor de derechos humanos, “las municiones y las mismas armas vendidas por las Fuerzas Amadas no tienen marcaje por lo que hay un proceso de impunidad en cuanto al uso de las mismas”.

e) Producción en masa y serie

ambos conceptos estan relacionados: produccion en masa es producir en cantidades importantes un mismo producto, para poder producir en masa generalmente es necesario producir en serie, que ahorra los costos operativos y ahorro del trabajo por automatización de los procesos y por organización de los mismos. las diferencias son minimas pero no necesariamente esto incluye producirlo en serie .Por ejemplo una plantación de soja puede producir en masa, una huerta orgánica en una casa no. produccion en serie es cuando un mismo producto es fabricado varias veces sometiendo a la materia prima y los insumos al mismo proceso repetidas veces.por ejemplo en la industria automotriz.

d) abaratamiento de la mano de obra

Desde el punto de vista de la competitividad, lograrla a base del abaratamiento de la mano de obra es un cuento de nunca acabar; siempre habrá otro más jodido que ofrezca condiciones de mayor esclavitud. Lamentablemente el espectro de la injusticia se pasea a sus anchas por el mundo; el ejército de reserva mundial es enorme y se incrementa vertiginosamente, no por causas naturales o por designio divino, sino por causa del propio diseño impuesto por los tecnócratas neoliberales. El suyo es un negocio redondo.

e) Desarrollo de la guerra fría: confrontación entre el bloque socialista y capitalista.

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética.

Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo.

Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".

f) Apertura de mercados

La apertura de mercados es la incorporación del mercado nacional al mercado internacional, en este caso apertura de mercados para bienes industrializados puede referirse a crear ventajas competitivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com