ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE POLÍTICAS O RAZONES ARGUMENTA EL BANCO DE LA REPÚBLICA PARA MANTENER BAJAS LAS TASAS DE INTERÉS EN EL PAÍS?


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE POLÍTICAS O RAZONES ARGUMENTA EL BANCO DE LA REPÚBLICA PARA MANTENER BAJAS LAS TASAS DE INTERÉS EN EL PAÍS?

Para bajar las tasas de interés en el país, el Banco de la República debe tener en cuenta temas muy importantes, unos de los más relevante es la inflación, dependiendo el comportamiento que tenga esta durante el año o los meses, el Banco de la Republica procederá a bajar o subir la tasa de interés, dependiendo el caso; se debe tener en cuenta que al bajar la tasa de interés la inflación debe ser baja, de lo contrario podría causar un impacto económico, es decir, los precios de los productos serian elevados.

Debido a la desaceleración económica que está teniendo el país, el Banco de la República ha implementado políticas para que la economía retome su rumbo, como es de saber una de estas fue bajar la tasa de interés, esto con el fin de estimular la economía. Cabe resaltar que la inflación en los primeros meses de 2013 ha sido menor en comparación con los mismos periodos en 2012, por lo que el Banco Central aprovecha esta oportunidad para bajar la tasa; habría que decir también que si la inflación en 2013 estuviera alta en Banco Centrar o Banco de la República no podría bajar la tasa de interés ya que al haber más dinero circulante en el mercado, los precios aumentan de manera considerable y por ende la inflación.

Una baja en la tasa de interés influye de manera considerable en la economía del país, a continuación se explicara los movimientos económicos que se dan cuando el precio del dinero disminuye, y el por qué se toma tal decisión.

La economía se desacelera cuando los bienes y servicios producidos por las empresas no son demandados, no son demandados por que los consumidores no tiene poder adquisitivo, es decir no hay dinero circulante en el mercado; adicionalmente, si los productos de los empresas no son demandados estas no seguirán produciendo, en consecuencia el PIB Producto Interno Bruto, que es la cantidad de bienes y servicios finales producidos decrece, por lo que la economía entraría en estado de recesión.

Dado el caso anterior, el Banco de la República debe implementar políticas que estimulen la economía, por lo cual se bajan las tasas de interés, en consecuencia el precio del dinero disminuye. Como es de saber las entidades financieras (Bancolombia, Banco BBVA, etc.) prestan dinero al Banco de la República y, como las tasas de interés disminuyeron, lo obtienen a un menor precio, es decir el Interés que deben pagar por el capital prestado será menor.

Posteriormente, las entidades financieras (Bancolombia, Banco BBVA, etc.) que le prestan dinero a sus usuarios (trabajadores, empresarios) también deben bajar la tasa de interés; al estar el precio del dinero tan bajo, las personas se sentirían atraídas, y en consecuencia realizaran préstamos.

Al realizar prestamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com