ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Tan Personal Se Puede Volver La ética?


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  1.825 Visitas

Página 1 de 6

Caso #1 ¿Qué tan personal se puede volver la ética?

• Definición de la problemática

Antecedentes:

Valerie Young gerente de marketing que trabaja para una empresa internacional de fragancias y cosméticos llamada Wisson, con sede en Chicago. Lionel Waters gerente de Valerie llevaba 14 años trabajando en el departamento.

A lo largo de los años Valerie se dio cuenta que a pesar de tener un grupo bien integrado y tener proyectos ambiciosos, existían empresas que había dejado de laborar para Wisson. Sin embargo existían dos empresas con estupendas relaciones con Wisson y con Waters.

El incidente:

En una ocasión Valerie encontró unos documentos atascados en la impresora de la empresa y resultaba que eran documentos de Waters que a simple vista eran facturas dirigidas por Waters a dos compañías de fragancias (Waters tenía una oficina de consultoría aparte).

Claramente Valerie entendió porque sólo dos compañías seguían haciendo negocios con Waters y entonces se dio cuenta que realmente Waters estaba cobrando comisiones extraoficiales de sus proveedores.

Valerie al darse cuenta de los malos manejos de su jefe, tenía un dilema sobre el notificar a la organización de los hechos o simplemente no decir nada porque entendía que si denunciaba a su jefe, podría perder su empleo y la oportunidad de estudiar la maestría y hasta tener que abandonar Estados Unidos por no tener empleo.

En el caso de Valerie está claramente identificado que uno de los factores que está impidiendo denunciar a Waters es la seguridad en el empleo y el desarrollo en su carrera, por lo que el nivel de estrés experimentado por Valerie por esta situación aumentará y afectará invariablemente su desempeño en la organización.

Por otra parte también el conflicto interpersonal con Waters también es un factor de estrés, ya que ella conoce las conductas poco éticas del jefe pero no puede hablar directamente de este asunto con él y así tiene que participar y actuar como si nada hubiera ocurrido. “Cuando las relaciones son malas, estas se pueden convertir en fuentes de estrés” (Hellriegel & Slocum 2009, pág. 392) (Hellriegel & Slocum 2009, pág. 197).

• Solución al caso

La pregunta clave para la solución de caso es:

Qué debe hacer Valerie ¿por qué?

Valerie también está basando sus acciones en el principio utilitario, que es cuando “se actúa considerando si el perjuicio que se deriva de su decisión pesa menos que el beneficio que promete; es decir; el bien mayor para la mayor cantidad de personas”. (Hellriegel 2009, p. 394) Valerie está basando sus acciones en la búsqueda de cual decisión provocará el mayor beneficio tanto para ella como para las demás personas que la rodean, y que de esta forma no salgan dañados los intereses de nadie, incluyendo los de ella.

“La competencia del manejo de la ética se refiere a la habilidad global de incorporar valores y principios que distinguen o correcto de lo incorrecto en la toma de decisiones y en la elección de conductas. La ética son los valores y principios que distinguen lo correcto de lo incorrecto” (Hellriegel, 2004, pág. 15). En este caso, lo correcto es que Valerie hable y delate a su jefe, sin embargo no siempre es tan fácil hacer lo correcto ya que eso puede traer consecuencias y afectar a la persona que debe tomar la decisión.

Valerie está corriendo un riesgo enorme porque entre más tiempo pase, será peor para ella, porque si en algún momento ella decide delatar a su jefe, ella misma podría verse implicada en el caso por haber ocultado información por tanto tiempo.

Realmente Valeire deberá acusar a Waters, tal vez al principio es difícil tomar una decisión así por temor a fracturar la relación laboral pero al final los dueños de la empresa se darán cuenta de que Valerie vio por el bien de la empresa y quizá la recompensen con un ascenso por su buena intención y por ver por los intereses de la empresa.

En el concepto de intensidad ética precisamente nos muestra los conceptos de la magnitud de las consecuencias, que se refiere a los perjuicios o los beneficios que recaen en los individuos afectados por una decisión o un comportamiento.

Asimismo Valeria tiene la necesidad de informar las prácticas no éticas que están sucediendo con su líder o jefe directo dentro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com