ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Solo Estados Unidos? Otras Alternativas De Exportación


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 4

¿Solo Estados Unidos? Otras alternativas de exportación……

Hace prácticamente trece años que nuestra nación salió del cascarón para asomarse a lo que entonces estaba de moda entre los países desarrollados, el fenómeno de la exportación como medio de desarrollo y punta de lanza de la Globalización.

No dejemos al olvido que esta etapa de exhortación a la exportación dio inicio a mediados de la década de los ochenta con el programa de la Reconversión Industrial, en donde convocaba a los empresarios mexicanos a invertir en bienes de capital para sus industrias vía créditos que financiaba NAFINSA, preparando a la estructura exportadora del país para una competencia a nivel internacional de nuestros productos. Sin embargo esta situación no sucedió sino hasta llegado el TLCAN.

Es cierto que a principios de los noventas México estaba en pañales en este aspecto, amén claro de la Industria Petrolera que era la única que aportaba ingresos considerables, además de que era de gran peso para las Cuentas Nacionales, así como para la Balanza Comercial y el P. I. B. de este país. Por lo tanto y dado que la dinámica de la Globalización se caracterizó por ser una realidad apabullante, nuestros gobernantes decidieron entrarle al juego, desde entonces y hasta la fecha México es uno de los países que más tratados de Libre Comercio ha signado con diferentes naciones y bloques.

Ahora bien, la pregunta para todos aquellos empresarios que exportan y otros que pretenden exportar: ¿Por qué Estados Unidos, es la primera y a veces la única opción de mercado?, las respuestas pueden ser variadas y en muchos casos justificadas, pero aún con el Tratado de Libre Comercio que se encuentra en pleno desarrollo, sabemos bien que el país vecino atraviesa por una profunda crisis lo cual repercute en nuestra economía enormemente, y a nivel micro tiene a muchas empresas pendientes de un hilo, por lo que esa gran dependencia económica nos hace vulnerables a cualquier cambio. Si a esto agregamos la incertidumbre, obtenemos, empresarios y naciones sonrientes de nerviosismo porque no se sabe con certeza cuando empezará la tan ansiada recuperación del norte.

Y en este aspecto es importante tener siempre en mente lo que reza el dicho "No hay que poner todos lo huevos en la misma canasta" aludiendo en este caso, a que es mejor diversificar los mercados donde se exporta y no ser cautivo de uno sólo, porque nos va como en feria. Aquí cabe hacer una reflexión y es en este sentido, por qué no echar un vistazo a los otros Tratados de Libre Comercio, ya que en la actualidad son siete. Los mismos que están funcionando, nos ofrecen una amplia gama de posibilidades para la venta y promoción de nuestros bienes y servicios, además de darnos la oportunidad de ver mas allá al de Estados Unidos; muchos de ellos son de un potencial grandísimo y como ejemplo mencionamos uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com