ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿por Que Mexico No Se Ha Desarrollado?


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS 1

TEMA: “¿POR QUÉ MÉXICO NO SE HA DESARROLLADO?”

NOMBRE: ROSA ARCOS ALVARO

MATERIA: FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

DOCENTE: DR. NOE TOLEDO CASTILLEJOS

SEMESTRE Y GRUPO: PRIMER SEMESTRE, GRUPO A.

CARRERA: ADMINISTRACION

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; A 25 FEBRERO DEL 2013.

INTRODUCCION

El presente trabajo trata de un tema que va más allá de lo visto en clases, ¿Por qué México no se ha desarrollado?, comparando con otros países desarrollados e industrializados México no se ha desarrollado en distintos ámbitos económicamente, culturalmente, ideológicamente, educacionalmente entre otros.

La pregunta sigue siendo la misma, cual es la causa o por qué México no se ha desarrollado, la respuesta es que son muchas causas. Analizando desde la estructura social me ha dado cuenta de que la base es la economía. ¿La economía será la causa?

En la actualidad, los medios de comunicación políticamente divulgan que México se está desarrollando, que está marchando a la prosperidad, que el gobierno fomenta las oportunidades de empleo, apoyo a trabajadores, motivaciones a los estudiantes, reformas educativas, entre otras; y esto provoca el aumento de economía. Pero percibiendo y viviendo la realidad es otra.

En este breve análisis explicare por qué México no se ha avanzado la realidad son muchas causas.

¿PORQUE MÉXICO NO SE HA DESARROLLADO?

México es un país que lo tiene todo, desde hace ya mucho tiempo, debería de ser un país desarrollado.

Desde tiempos remotos nuestro país ha estado en constantes luchas para seguir adelante: contra las crisis económicas, gobierno, clases sociales, discriminación, reformas, creaciones de nuevas leyes, reformas educativas, inflación de precios, establecimiento de monopolios, acelerado crecimiento de la tecnología, el conformismo, el consumismo, la globalización, miedo al cambio, crecimiento acelerado de la población.

Analizando la sociedad de México está compuesta de la estructura económica que es la base de la sociedad. La estructura ideológica y la estructura jurídico–política que forman parte de la superestructura.

Una estructura económica es como está formada la economía. La economía en México está en las fuerzas de producción y las relaciones de producción. En nuestro país las principales fuentes de economía son el petróleo, el turismo, la agricultura, la minería en este caso México es el principal país productor de plata esto ha contribuido a que ingrese en nuestro país una fuerte cantidad de dinero.

Pero si hay una fuerte cantidad de entrada de dinero en nuestro país, ¿porque el capital económico no crece?

Se debe a distintas causas: la riqueza de nuestro país se va en manos de unos deshonestos: el gobierno, dueños de empresas, a la sociedad política. Esto quiere decir que la mayor cantidad de dinero lo roban las gerencias o presidentes para hacer sus corrupciones o trabajos ilícitos, también los dueños de las empresas lo ocupan para su beneficio propio, y también a la sociedad política que es una nueva sociedad que surgió en este siglo que estamos viviendo, que se trata de que una vez que ya tienen el poder ya nada ni nadie los puede sacar de ahí aunque sean corruptos. La menor parte del capital o de dinero les queda a los trabajadores o subordinados, que con tanto esfuerzo, trabajo, dedicación, mano de obra que ofrecen a los diferentes sectores de producción, solo terminan con un mínimo salario que no les sirve de nada, ni siquiera para el pan de cada día en la casa; las empresas e instituciones no saben motivar a sus trabajadores al contrario les meten ideas negativas al trabajador, que con el tiempo estas adoptan y crean un concepto e ideas de que el trabajador debe conformarse con su salario. Esto hace que hoy en día muchos de los trabajadores, empleados, subordinados estén conformados con su trabajo, y tienen esa idea de que siempre es así, que no se puede progresar, tienen miedo de expresar sus ideas, manifestarse y contradecir al jefe, cada día el empleado es explotado y nunca dice nada ya tiene una ideología basada en lo que vive y el ambiente en el que lo rodea.

Al no tener otras fuentes de empleo, muchos de los mexicanos prefieren poner sus negocios o comercios ambulantes, subterráneos e ilícitos como el narcotráfico que ha llevado a la provocación de distintos problemas sociales como la delincuencia organizada.

Otra de las causas son las deudas externas que no se pueden pagar y que ha venido arrastrando nuestro país desde tiempos atrás.

La distinta clase social también es una de las causas ya que están en constante lucha viendo quien es el mejor, quien influye, y quien sirve. Esto trae como consecuencia a la desigualdad y a la discriminación.

Hay muchos factores que intervienen en porque no se desarrolla un país. Debido a las leyes y tratados de libre comercio, los mexicanos tienen la libertad de consumir productos de otros países en lugar de consumir los productos de su país; esto hace que el país no crezca y no venda sus productos, y se queda estancada la empresa de nuestro país.

Como esta mencionado anteriormente muchos factores influyen en el desarrollo de un país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com