ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Toda empresa funciona como parte de un sistema interactivo de relaciones con los individuos y los grupos de la sociedad.

En este tema se considera la función de la ética y la responsabilidad social en la toma de decisiones empresariales. Primero se define ética empresarial y se examina porque es importante comprender su función en las empresas. Luego se exploran diversas cuestiones de ética empresarial para que el lector aprenda a reconocerlas cuando surjan. Por último se considera que pasos pueden dar las empresas para mejorar el comportamiento ético interno.

Índice

Ética Empresarial y Responsabilidad Social 4

1 – ÉTICA: PRINCIPIOS ÉTICOS 4

– RAZONES PARA LA ÉTICA. 4

– MEDIDAS PARA FOMENTAR ACTITUDES ÉTICAS: CÓDIGOS ÉTICOS . 6

– EL CÓDIGO ÉTICO. 6

Ética Empresarial y Responsabilidad Social

1 – ÉTICA: PRINCIPIOS ÉTICOS

La ética económica debe dirigir la razón de las personas que integran la organización, para señalar los objetivos que son preferibles por su dimensión moral.

Se engloban en 3 teorías fundamentales:

- Consecuencialista

- Normativa

- Del deber ser

La ética, en tanto que ciencia práctica de carácter filosófico, expone y fundamenta científicamente principios universales sobre la moralidad o etnicidad de los actos humanos. Los empresarios deben promocionar la ética de la empresa desde una autorregulación no corporativista, abierta tanto a la crítica interna como externa. En este contexto, la opinión pública crítica juega un papel indispensable.

– FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA EMPRESARIAL.

Los motivos fundamentales que han impulsado la preocupación por la ética son:

1 – Pérdida de la credibilidad depositada en las empresas (tendencia al despido, especulación financiera, seguridad o calidad de los pdtos., veracidad de la publicidad).

2 – Insuficiencia del derecho.

3 – Protagonismo creciente de la empresa en el desarrollo, no sólo económico sino social (protección del medio ambiente).

4 – Necesidad creciente de armonizar los intereses globales de la empresa con los de cada uno de sus miembros.

– RAZONES PARA LA ÉTICA.

Ser ético es tan importante como ser rentable. Las razones para que una empresa sea ética pertenecen a dos categorías:

1 – Razones abstractas y personales.

2 – Razones económicas: - Reforzar imagen externa

- Calidad final del pdto.

- La organización con personas íntegras tiene un importante activo.

- El prestigio hace que disminuyan los problemas, lo que disminuye costes.

- Los valores éticos del equipo directivo favorecen su liderazgo natural.

- El ambiente de trabajo mejora.

Una conducta ética permite hacer frente a un entorno difícil, reduciendo los costes de coordinación y, por tanto, puede convertirse en una ventaja competitiva pero no parece que exista una relación causal perfecta entre comportamiento ético y bº económico.

– ÉTICA Y Bº EMPRESARIAL.

Respecto al bº, se dan 2 posturas diferenciadas: se le considera una magnitud económica que hay que maximizar o bien se considera que también es importante la forma de obtenerlo. La empresa y la sociedad interactúan. Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.

– MODELO DE DIRECCIÓN ÉTICA .

En una primera etapa, las empresas sólo piensan en sus intereses (egoísmo), que después se transforman en una mentalidad reglada y finalmente en profundos valores y convicciones (autonomía).

Considerando virtudes a los hábitos relacionados con la cultura empresarial y principios a los puntos de referencia para determinar la influencia sobre la libertad y el bienestar de los demás, se distinguen:

Hacia dentro de la organización – Virtudes – Verdad y confianza entre los empleados

Respeto a la diversidad

Adecuado sistema de incentivos y recompensas

- Principios – Derecho de los empleados a la privacidad

Seguridad en el trabajo

Contraprestación justa

– ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL .

Si la ética establece los principios que definen las actuaciones, la responsabilidad social se preocupa por las consecuencias que esas actuaciones empresariales pueden tener sobre la sociedad en general o ciertos grupos en particular. La organización tiene la obliga ción de actuar responsablemente, aunque Friedman, en Capitalismo y Libertad, asegurase que su única responsabilidad era maximizar el bº. Dricker, en los 80, empezó a abogar por la responsabilidad social de la empresa: en el enfoque socioeconómico, los administradores siguen buscando maximizar el bº pero a largo plazo (transformar los problemas y necesidades sociales en oportunidades de negocio rentables), tratando de lograr que para la empresa sea rentable solucionar problemas sociales. Pava y Krausz establecen 4 criterios para determinar la legitimidad de la responsabilidad social: grado de conocimiento del problema, nivel de responsabilidad directa de la empresa, grado de consenso de todos los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com