ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y CONTROL EN LA EMPRESA.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 4

ÉTICA Y CONTROL EN LA EMPRESA.

Las empresas hoy día presentan un sin número de problemas éticos debido a la falta de valores morales y principios de sus empleados.

Por ejemplo:

1. a unos o para favorecer a otros. El abuso de poder ocurre porque en las empresas se da una competición, una lucha por la ascensión al poder. Cada persona posee unas ambiciones y busca la manera de ascender incluso si esto conlleva a acciones inmorales. Este problema es muy recurrente en algunas empresas del país.

2. Soborno es aceptar dádivas, obsequios o regalías a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones. Algunas de las causas por la cual ocurre el soborno son: bajos salarios de los empleados, exceso de requisitos o trámites para obtener algún permiso, servicio o licencia, falta de arraigo entre los profesionales y ciudadanos. Este problema es común en las empresas estatales del país influenciadas por la política.

3. La falta de dedicación y compromiso es perder el tiempo, hacerse “de la vista larga” y no dar el máximo de su esfuerzo en el trabajo”. La mayoría de las veces esto ocurre cuando el empleado no se siente identificado con la empresa, no se siente motivado o no sabe la importancia que tiene su puesto en la empresa.

La sociedad informatizada está exigiendo que el comportamiento de las empresas y organizaciones integre inteligencia y sensibilidad, ciencia y conciencia y desarrollo y respeto. La gestión de toda empresa debe estar amparada por la base de todo código ético, que es el respeto por los derechos fundamentales, ya que la empresa la personifican hombres en cada área de gestión. Pero empíricamente podríamos preguntar ¿cómo podemos medir la ética en las empresas? En el plano académico existen concepciones diferentes, veamos la concepción de Irene Samper Ratés, autora que afirma que la gestión ética va inherente a la gestión por valores, institucionalizada a través de medios tales como:

a. Declaración de valores corporativos.

b. Códigos de conducta empresarial.

c. Balance social.

d. Mención del cumplimiento de códigos éticos en informes anuales.

e. Comités de ética.

f. Programas de formación en ética empresarial.

Con frecuencia se pone de manifiesto que las empresas en la actualidad son conscientes de los temas relacionados con los controles internos, contando con medidas apropiadas a su actividad. Ahora bien, en bastantes ocasiones los medios de comunicación recogen importantes irregularidades o fraudes que, en principio, evidencian carencias en los controles implantados en las empresas.

Es evidente que cualquier organización necesita unos controles internos adecuados para la consecución de los fines propuestos; aunque en muchos casos se cumpla esta condición,

tienen, no obstante, deficiencias en su funcionamiento o se producen fraudes o irregularidades. En gran parte, puede ser debido a un excesiva confianza en los medios técnicos, no teniéndose en cuenta muchas veces que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com