ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca-Cola Y Pepsi Aprenden A Compartir En India


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  4.559 Visitas

Página 1 de 7

Resumen Ejecutivo y Situación Actual

En este artículo se describen las condiciones en que las dos Compañias líderes en bebidas gaseosas del mundo, entraron en competencia en el mercado de India. Como enfrentaron con estrategias distintas el mismo reto, de posicionarse dentro de este mercado tan amplio, diferente y con muchas restricciones para ingresar.

Coca Cola había está presente en la India hasta el año 1977, cuando cerró operaciones y se retiro debido a una disputa con el gobierno relacionada con sus secretos comerciales.

Luego con la crisis económica provocada por el incremento en el petróleo, India abre sus mercados y es cuando estas dos Empresas consideran dentro de sus planes, incursionar en este mercado de millones de personas y en donde consideran recibir grandes utilidades, a pesar de los obstáculos que se puedan presentar en el proceso de implementación.

Ambas empresas utilizan estrategias tales como: Campaña por televisión, patrocinio de deportes locales y populares, incursionan en nuevas categorías de productos (tales como la de agua embotellad).

De igual manera ambas empresas se enfrentan a batallas legales, toda vez que fueron acusadas de contaminación del agua y exceso de consumo en sus procesos de fabricación.

Pese a todos estos inconvenientes, Coca Cola y Pepsi Cola no cesan de proponer estrategias y enfrentarse a cada uno de los obstáculos que se les presentan en este mercado extranjero tan conflictivo como lo es India.

Plantilla FODA

Nombre del Negocio: PepsiCo y Coca-Cola

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

• Variedad de productos.

• Conocimiento pleno de su producto.

• Una buena organización de las Empresas.

• Solidas fuentes de inversión o ingresos. • Son dos de las compañías más grandes de bebidas en el mundo.

• Posicionadas en todos los segmentos sociales.

• Implementación de nuevos productos, como bebidas de frutas y aguas embotelladas.

• Estrategias de mercadeo orientada al mercado meta.

DEBILIDADES AMENAZAS

• Poco conocimiento de la idiosincrasia de la India.

• Desconocimiento de los gustos del consumidor.

• Desconocimiento de las leyes de competencia.

• Politicas del gobierno.

• Restricciones políticas.

• Poca aceptación del consumidor.

• Demandas legales.

• Alegatos de contaminación y consumo de agua.

Contestar las preguntas

1. El entorno político de India ha demostrado ser crítico para el desempeño empresarial tanto de PepsiCo como de Coca-Cola India. ¿Qué aspectos específicos del entorno político desempeñaron papeles clave? ¿Podrían haberse previsto esos efectos antes de entrar al mercado? Si su respuesta es no, ¿Podría haber manejado mejor los acontecimientos del entorno político cada compañía?

Todos los aspectos del entorno político desempeñaron papeles claves para el desempeño empresarial tanto de PepsiCo como de Coca Cola India, debido a que han fijado leyes y restricciones fuertes, para estas empresas extranjeras.

No se podrían haberse previsto los efectos del entorno político antes de entrar al mercado.

En mi opinión, no hubiera sido posible manejar mejor los acontecimientos del entorno político, ya que a pesar de la apertura de la economía India en 1991 y la aceptación de inversión extranjera, la política se mantiene cerrada a aceptar los cambios y prevalece el proteccionismo.

2. El tiempo de entrada al mercado de Indica tuvo resultados diferentes para PepsiCo y Coca-Cola India. ¿Qué ventajas o desventajas surgieron como resultado de entrar primero o después al mercado?

PepsiCo ingresó primero al mercado indio en 1986 en asociación con dos socios locales, mientras que Coca Cola trato de ingresar en 1990 pero no les fue posible, y tuvieron que esperar hasta 1993.

A pesar de la aparente apertura del mercado de India, ambas empresas se enfrentaron a diversas leyes, restricciones y peticiones por parte del gobierno de India, por su condición de empresas extranjeras. Por ejemplo: para PepsiCo, las ventas de concentrados para refrescos embotellados a los embotelladores locales no podía exceder del 25% de las ventas totales de las nuevas sociedades, además el gobierno la obligo a distribuir frutas y vegetales. El gobierno dictaminó el nombre con el que se puede comercializar los productos, ejemplo Pepsi Lehar. Por su parte a la Coca Cola también tuvo problemas en su primer intento de ingresar a mercado Indio en 1990 y luego lo logro en 1993.

Viendo los problemas enfrentados por ambas empresas, consideramos que si pudo existir alguna ventaja para Pepsi Co ser la primera en India, sin embargo el posicionamiento dependerá de las estrategias de mercadeo que implementen, toda vez que el público le gusta que cada día le ofrezcan algo nuevo y ser sorprendidos.

3. El mercado Indio es enorme en términos de población y geografía. ¿De qué manera respondieron las dos compañías ante la sola escala de las operaciones en India en términos de políticas de productos, actividades promocionales, políticas de precios y medidas de distribución?

La India es el séptimo país más extenso y el segundo más poblado del mundo. Tiene una población estimada en más de 1,160 millones de habitantes y una superficie de 3,287,595 km2.

Política de productos: Los refrescos embotellados son la base de las líneas de productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com