ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Entorno Demográfico, Económico, Ambiental, Tecnológico, Político-legal Y Socio-cultural


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 5

I. PRESENTACIÓN

El entorno de mercado está formado por las fuerzas externas que influyen en la capacidad del efecto de mercadotecnia para desarrollar y mantener transacciones exitosas con su principal objetivo: el consumidor.

Este elemento es considerado como de profundo impacto sobre las Organizaciones, el cual puede representar grandes beneficios como inconvenientes.

Todo negocio debe utilizar la investigación de mercados y la información que obtiene a través de las herramientas de marketing para observar el contexto en el que se encuentra inmerso.

CONTENIDO TEMÁTICO

SUB ENTORNOS

El entorno de mercado está formado por dos sub entornos:

1. Micro entorno y

2. Macro entorno.

MICRO ENTORNO

Está integrado por las fuerzas cercanas a la Compañía que influyen en la capacidad de satisfacer a los clientes, tales como la propia empresa, los proveedores, intermediarios de marketing, clientes, competencia y grupos de interés, por mencionar los más importantes. La empresa tiene cierto nivel de control sobre las decisiones relacionadas con el micro entorno.

LA PROPIA EMPRESA

Las áreas departamentales que forman la empresa influyen directamente en las funciones del departamento de marketing.

Así como el área financiera intenta obtener fondos para cubrir el presupuesto de los planes de marketing, Investigación y desarrollo dedica tiempo al diseño de los productos con aquellos atributos que pretenden incluirse en él, compras provee de los materiales necesarios, y el área de Contabilidad compara ingresos y costos para que se pueda comprobar si se están logrando los objetivos de marketing.

PROVEEDORES

Aquí se hace referencia a aquellas empresas que proporcionan recursos al negocio para producir los bienes y servicios. Las variables que afectan de una manera directa son el número de proveedores, tamaño del proveedor, el poder de negociación y el poder de mercado.

INTERMEDIARIOS DE MARKETING

Estas empresas destinan ayuda a la promoción, distribución y venta de los bienes y servicios de la Organización hacia un público objetivo, estudiando el número, el tamaño, poder de mercado y condiciones de negociación.

CLIENTES

Es recomendable realizar un estudio de las oportunidades y amenazas de los diferentes mercados de clientes a los que se dirige la empresa, cada uno de ellos posee características especiales que exigirán un cuidadoso análisis del vendedor.

COMPETENCIA

Un análisis de mucho peso es el de la competencia, pues es menester estudiar las oportunidades y amenazas derivadas de aquellas empresas que desde un punto de vista amplio compiten con los bienes y servicios de nuestra empresa. Hay que estudiar variables como competencia actual y potencial, estrategias pasadas ya aplicadas y actuales, barreras de entrada al sector y los productos sustitutos de los que nuestra Compañía ofrece.

GRUPOS DE INTERÉS

Un grupo de personas que puede tener un impacto sobre la capacidad de la empresa para poder desarrollar y alcanzar sus objetivos de marketing. Dentro de este análisis se incluyen grupos financieros, instituciones públicas, sindicatos, etc.

MACRO ENTORNO

Por otra parte está el macro entorno, el cual consiste en las grandes fuerzas que influyen en todo el micro entorno: demográficas, económicas, ambientales, tecnológicas, políticas y culturales.

La empresa y sus proveedores, distribuidores, clientes y competencia, por mencionar algunos interactúan en un amplio macro entorno conformado por fuerzas que significan oportunidades y amenazas para la empresa.

Dentro del macro entorno es indispensable realizar algunos análisis que permitirán a la empresa aumentar su nivel de conocimiento para la toma de decisiones estratégicas en el mercado, tales como:

• Análisis del entorno demográfico

• Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com