ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Financiero Horizontal Entre Viña Concha, Viña Emiliana Y Viña Los Vascos Para El Periodo 2008-2009


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

El presente trabajo consiste en un análisis financiero horizontal de tres empresas que pertenecen al Rubro de Viñas en Chile. Estas empresas son: Viña Concha y Toro S.A., Viñedos Santa Emiliana S.A. y Viña Los Vascos S.A.

Para que el análisis no fuera afectado por ajustes contables que estas empresas debieron realizar a sus estados financieros por la adopción de normas de contabilidad Internacional (I.F.R.S.), se utilizaron los estados financieros consolidados publicados por estas sociedades en la página de la Superintendencia de Valores y Seguros (S.V.S.) bajo principios contables Chilenos al 31 de diciembre de 2009 y 2008.

Dado que una de estas empresas presenta sus estados financieros en dólares americanos, se realizó la conversión de los estados financieros al tipo de cambio de cierre de cada año, para presentar datos comparativos con las sociedades.

El presente documento contiene anexos que incluyen los Estados de Situación Financiera y los Estados de Resultados de los periodos mencionados con valores comparativos y el cálculo de Ratios Financieros por empresa y por periodo.

1.-Desarrollo:

Comparando en forma horizontal los estados financieros se puede comentar: Viña Concha y Toro es una empresa con mayor Inversión en Activos, (1.365% sobre la sociedad más cercana) mayor aportes de capital y reservas (898%), y mayor volumen de transacciones que las otras viñas. Por lo anterior, muestra inversión en activos inmovilizados que superan en un 1360% a la viña más cercana, y presenta un mayor nivel de endeudamiento con Bancos, incluso obligación por emisión de bonos por MM$40.983, instrumentos financieros a los que tiene acceso por su solvencia y tamaño. El EBITDA de Viña Concha y Toro es de MM$69.515, mayor en MM$67.579 a la viña más próxima.

2- Análisis de Ratios:

Los ratios revelan las fortalezas y debilidades relativas de una empresa. Muestra la mejora o el deterioro de la posición financiera de la empresa a lo largo del tiempo. En el análisis de Ratios al 31 de diciembre de 2009, podemos comentar:

2.1.- Razón Circulante: Nos muestra la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones de corto plazo. Mientras mas alto el índice, mayor capacidad para cubrir sus compromisos de corto plazo. El índice más alto de acuerdo a nuestro análisis lo tiene Viñedos Emiliana S.A. con un 3,4 veces su deuda de corto plazo.

2.2.-Test Ácido: Relaciona los activos circulantes netos de inventarios con los pasivos circulantes, es un test más liquido que el anterior. De acuerdo a nuestro análisis Viñedos Emiliana S.A tiene el índice mayor de las tres empresas con un 1,177 veces su deuda de corto plazo.

3.- Índices de Cobertura:

3.1.- Cobertura Gastos de Administración: Muestra la capacidad de una empresa de cubrir sus gastos de administración. Las tres empresas tienen un índice muy similar, superior a 1, siendo la Viña Los Vascos S.A. con un 1,54 la de mejor índice de cobertura de sus costos por administración.

3.2.- Cobertura Gastos Financieros: Muestra la capacidad de la empresa para cubrir las obligaciones derivadas de su deuda. Este índice lo lidera Viña Los Vascos S.A con un 10,02 muy por sobre las demás, explicado por su menor deuda de largo plazo y generación de utilidades operacionales.

4. Índices de Eficiencia en Manejo de Capital de Trabajo:

4.1.- Rotación de Inventario y Días de Duración: Mide las veces que rota el inventario, por efecto de las ventas; muestra la eficiencia del manejo de inventarios. Este índice es mayor en Viña Concha y Toro con un 1,95 y un periodo promedio de permanencia de inventario de 187 días aproximadamente, lo que muestra que es la más eficiente de las tres sociedades en el manejo de sus inventarios.

4.2.- Rotación Cuentas por Cobrar y Días de Duración: Muestra el número de veces que se liquidan las cuentas por cobrar durante el año y el promedio de días que tarda la venta en convertirse en efectivo. Viña Concha y Toro S.A vuelve a ser la más eficiente de las tres en manejo de cartera de clientes, con un índice de 3,44 y un promedio aproximado de 106 días para convertir en efectivo sus ventas.

4.3.- Rotación Cuentas por Pagar y Días de Duración: Muestra el número de veces que se pagan las cuentas con proveedores y cuantos días promedio se tarda en pagar esta deuda. Contrario a los anteriores índices, el que mejor usa el financiamiento comercial de corto plazo es el que presenta el mayor número de días en el pago. Viña Los Vascos S.A tiene el índice más bajo con un 4,47, pero con un promedio más alto de días de pago, tardando 81 días en cubrir su deuda de corto plazo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com