ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Contabilización Y Control De Los Elementos Del Costo


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  3.918 Palabras (16 Páginas)  •  5.945 Visitas

Página 1 de 16

“Contabilización y Control de los elementos del costo”

2.1 Materia Prima Directa

“La materia prima directa, son los elementos sobre el cual se ejerce una labor con el objeto de transformarlo en el producto terminado analizado.

Son aquellos elementos principales que conforman el producto, por ejemplo: el ladrillo y el block en la construcción, las telas en los trajes, el algodón en los tejidos, el petróleo en la gasolina, la madera en los muebles, el cemento en un edifico, etc.

Estas materia primas se pueden medir, contar o pesar, en forma unitaria de producción, así: podemos medir la cantidad de hierro y madera utilizada en la fabricación de un pupitre, la cantidad de madera utilizada en un escritorio, la cantidad de block, ladrillos, hierro y el cemento utilizado en un edificio, etc.”

“La Materia Prima es un elemento que transforma la mezclas, ya que hay Materia Prima Directa y Materia Prima Indirecta, ya que la prima indirecta requiere de la materia prima directa ya que es como los colores secundarios necesitan de los colores primarios, y además la diferencia entre estos dos son que la materia prima directa se puede contar y la materia prima indirecta no se puede contar.”

2.1.1 Importancia del control de materiales

Una de las razones más evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para:

• Crear mejor calidad:

Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.

• Enfrentar el cambio:

Éste forma parte ineludible del ambiente de cualquier organización. Los mercados cambian, la competencia en todo el mundo ofrece productos o servicios nuevos que captan la atención del público. Surgen materiales y tecnologías nuevas.

• Producir ciclos más rápidos:

Una cosa es reconocer la demanda de los consumidores para un diseño, calidad, o tiempo de entregas mejorados, y otra muy distinta es acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes.

• Agregar valor:

Los tiempos veloces de los ciclos son una manera de obtener ventajas competitivas. Otra forma, aplicada por el experto de la administración japonesa Kenichi Ohmae, es agregar valor. Tratar de igualar todos los movimientos de la competencia puede resultar muy costoso y contraproducente.

• Facilitar la delegación y el trabajo en equipo:

La tendencia contemporánea hacia la administración participativa también aumenta la necesidad de delegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen juntos en equipo.

2.1.2 Formas para el control de materiales

Forma de información

Solicitud de compra.

Orden de compra.

De cargos y abonos:

Nota de débito por devoluciones del almacén.

Vale de almacén.

Una lista de materiales.

Devoluciones al almacén.

Facturas por pagar.

El diario y mayores auxiliares:

Registro de cuentas por pagar.

Registro de compras.

Mayor auxiliar de almacén.

Diario de material utilizado.

Tarjeta de anaquel.

De relación:

Relación parcial del inventario.

Etiqueto de inventario.

Relación de inventario.

De acumulación de costos:

Todo esto comprende lo hoja de costos.

2.1.3 Métodos de evaluación de inventarios

La valuación de inventarios es el proceso en que se selecciona y se aplica una base específica para evaluar los inventarios en términos monetarios. A continuación se presentarán 4 métodos de valuación de inventarios que son los que comúnmente se utilizan en las empresas:

Identificación específica: cada artículo vendido y cada unidad que queda en el inventario están individualmente identificadas

Primeras entradas primeras salidas (PEPS): los primeros artículos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costo de ventas) o consumidos (costo de producción). El inventario final está formado por los últimos artículos que entraron a formar parte de los inventarios.

Ultimas entradas primeras salidas (UEPS): El método UEPS para calcular el costo del inventario es el opuesto del método PEPS. Los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse o consumirse. En este método no debe costearse un material a un precio diferente sino hasta que la partida más reciente de artículos se haya agotado y así sucesivamente. Si se recibe en el almacén una nueva partida, automáticamente el costo de esa partida se vuelve el que se utiliza en las nuevas salidas.

Costo Promedio: Este es el método más utilizado por las empresas y consiste en calcular el costo promedio unitario de los artículos.

2.2 Mano de obra directa

Mano de Obra Directa: es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido responsable del grueso manejo del trabajo por horas de las fábricas y el costo más importante de controlar y medir.

2.2.1. Formas para el control de mano de obra

La mano de obra, al igual que los materiales, requiere de un adecuado control interno que permita la recolección, cálculo, clasificación, distribución y registro de sus costos de una manera efectiva y oportuna. La MOD requiere de un adecuado control que involucre:

Contratación: debe elaborarse un contrato individual de trabajo, en donde se plasman los derechos y obligaciones tanto del trabajador como del patrón, la jornada de trabajo, salario, vacaciones, entre otros. Después de firmar el contrato procede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com