ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS PARA LA EFECTIVA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DE LA "RECICLADORA MANUELITA S.A.C" DE LA CIUDAD DE TRUJILLO - 2011


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 13

ESQUEMA DE MARCO TEORICO

TITULO:

“DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS PARA LA EFECTIVA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DE LA “RECICLADORA MANUELITA S.A.C” DE LA CIUDAD DE TRUJILLO – 2011”

MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

1. Fundamentos Teóricos y Bases Científicas:

1.1. Generalidades

Las industrias al estar sometidas a un proceso de exigencias en un mundo competitivo como el de hoy, necesitan de técnicas y métodos de costos que se ajusten a su entorno, lo que implica que continuamente éstos deben irse desarrollando con el objeto de convertirse en herramienta útil para la toma de decisiones.

La importancia de la Contabilidad de Costos se establece cuando en la producción se hace necesario determinar los costos reales y el beneficio del conocimiento de saber el: Por qué? ¿Cuándo? y ¿Cómo?, de los desembolsos de dinero en la empresa, haciendo que los procedimientos administrativos, de ventas y de producción sean más económicos.

Por lo expuesto, “Recicladora Manuelita S.A.C” necesita de un Sistema de Costos que le facilite el control de los tres elementos del Costo: Materia Prima, Mano de Obra, y Gastos de Fabricación, lo cual le permitirá la efectiva administración de sus recursos económicos y financieros. Por la naturaleza de la Empresa y el tipo de producción continua o en serie del reciclado, es conveniente la implementación y observancia del Sistema por Procesos también para la planeación, organización, dirección, integración y control de sus actividades productivas.

1.1.1. Definición de costo

“Se entiende por costo, la medida y valoración del consumo realizado o previsto por la aplicación racional de los factores, para la obtención de un producto, trabajo o servicio” (Lawrence, 1999).

El costo interviene en las principales áreas de toda empresa industrial, tales como: producción, ventas y administración, este es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo. Es así, que se puede definir al costo como los desembolsos que se aplican en la elaboración de un producto y gasto a los valores que se destinan para ventas y administración.

1.1.2. Clasificación de los costos

Pueden clasificarse de la siguiente manera:

• Por la Naturaleza de las operaciones de producción.

El proceso de producción puede realizarse a través de dos sistemas: por órdenes de producción y por procesos de producción, esto da origen a los sistemas fundamentales de costos, ya que de esta manera, en el sistema de costos por órdenes de producción los costos se acumulan para cada orden respectiva y en el sistema de costos por procesos, los costos se establecen para cada proceso.

• Por el Método de Cálculo

Es el momento en que se realiza el cálculo del costo, tomando como base el período de producción. Si el cálculo se lo hace en forma previa a la realización del trabajo son costos predeterminados, si se acumulan luego de concluido el trabajo los costos se denominan reales o históricos.

 Costos históricos:

Se utilizan para determinar el importe real de los recursos necesarios para la adquisición de materiales, mano de obra y algunos elementos de los gastos indirectos. Se determinan con posterioridad a la conclusión del período de costos y acumula los costos de producción incurridos, esto es, costos comprobables.

 Costos predeterminados:

Se determinan con anterioridad al período de costos, se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas se refieren a la cantidad de artículos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se usarán en la producción de los artículos.

Existen dos tipos de costos predeterminados y la diferencia más considerable entre ellos es la forma en que se calculan: Período de Producción Costos Predeterminados Costos Reales.

 Costos Estimados:

Es la cantidad, que según la empresa, costará realmente un producto o la operación de un proceso durante un período de tiempo. Este se calcula a base de la mejor información disponible; se caracteriza por una predeterminación un tanto general y poca profunda, sobre los costos más recientes.

 Costos estándares:

Son los costos predeterminados de fabricar una sola unidad o un período de tiempo, sobre la base de ciertas condiciones supuestas de eficiencias económicas y otras. Requiere estándares científicos completos, análisis sistemáticos de producción, o sea, estudios hechos por ingenieros sobre la actual capacidad productiva ó sobre la que se espera en el futuro.

• Por el Tiempo de su determinación

En esta clasificación tenemos a la producción por procesos y toman el nombre del período en que se acumulan los egresos. Es importante conocer el número de unidades que se produzcan en un período ya que los costos totales del período se dividen para el número de unidades producidas en éste, para obtener el costo unitario. De esta forma pueden ser: semanales, mensuales, semestrales, anuales, etc.

• Por su Comportamiento en el Volumen de Producción

Estos costos están directamente relacionados con el volumen de producción y forman parte del costo total. Ocurre que mientras algunos egresos aumentan conforme aumenta el volumen de producción, otros permanecen inalterables independientemente del número de unidades producidas, y otros egresos tienen algunas alteraciones en algunos niveles de producción. Es así que tenemos los siguientes costos:

 Costos Fijos. Son aquellos costos que permanecen constantes en su valor independientemente del volumen de producción, en un periodo determinado.

 Costos Variables. Son aquellos que aumentan o disminuyen en proporción al volumen de producción.

 Costos Semi variables. Se les conoce como costos mixtos, se componen de una parte fija y otra variable; sin embargo, para análisis y control deben separarse.

• Por su Identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com