ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"ECUADOR Y SUS PERSPECTIVAS DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS Y OTROS PAÍSES Y LOS BLOQUES A NIVEL MUNDIAL. REPERCUSIONES Y OPCIONES REALES PARA NUESTRO PAÍS".


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  18.626 Palabras (75 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 75

JUSTIFICACIÓN

En el mundo de hoy, la necesidad del progreso económico y la mejora de la calidad de vida en la población se han convertido en un punto de suma importancia para todos los países; este progreso depende de la manera como los países se inserten en la economía mundial y aprovechen las ventajas que ofrece el comercio, la tecnología y los mercados; es por esto que nos hemos interesado en este tema y nos hemos propuesto desarrollar la siguiente investigación.

Actualizar nuestros conocimientos como personas y estudiantes; es otro de nuestros motivos de investigación. Consideramos que lograr conocimientos concretos sobre las actuales negociaciones que tiene Ecuador con Estados Unidos, otros países y demás bloques a nivel mundial; sus áreas de salida y entrada de productos, serán una base realmente importante a lo largo de nuestra carrera profesional; también aprenderemos acerca del desarrollo y fortalecimiento de las relaciones comerciales que tiene Ecuador y como alcanzar una ventaja competitiva con el resto de países a nivel mundial.

Finalmente deseamos conocer las restricciones y beneficios que obtendría el Ecuador mediante las negociaciones que realiza como estado libre y soberano con otros países, además de las repercusiones y opciones reales para nuestro país.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Definir lo que es el Tratado de Libre Comercio, incluyendo las ventajas y desventajas que proporciona la firma de dicho tratado entre Ecuador, otros países y bloques mundiales; así como también analizar las repercusiones y opciones reales de la misma, para que de esta manera como futuros empresarios podamos estar familiarizados y actualizados con dicho tema y así tomar mejores decisiones que beneficien a nuestras empresas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer la estructura y comportamiento, de los tratados de libre comercio actuales y posiblemente futuros, entre Ecuador y el resto del mundo.

• Investigar las repercusiones que tendría en las empresas ecuatorianas el lograr un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y otros bloques mundiales.

• Guiar nuestra investigación a través de ejemplares cuyo tema sea: cómo los tratados de libre comercio de otros países han afectado a las empresas públicas y privadas, así como las estrategias que estas usaron para combatir las dificultades que se les presentaron.

• Integrar en nuestros conocimientos las opiniones de expertos con respecto a los posibles tratados de libre comercio que podrían darse en el Ecuador.

METODOLOGÍA A UTILIZARSE

METODO INDUCTIVO

En este método se parte de la observación de los hechos mediante la generalización del comportamiento observado, vamos a realizar una especie de generalización la cual nos permita tener una demostración de la conclusión.

Tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos se logra postular una hipótesis que brinda una solución al problema plateado, podemos establecer varias cosas y entre ellas está el hecho de que al razonar lo que hace que utiliza es ir de una parte concreta al todo del que forma parte.

• OBSERVACIONAL

• PARTICULARES

• UNIVERSALES

Para esta investigación utilizaremos el observacional puesto que hace referencia a un hecho que es evidente, el particular porque está en relación a un hecho muy concreto y el universal porque ya está probado empíricamente.

CAPITULO I

GENERALIDADES

1.1 ¿QUÉ ES UN TLC?

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países, su principal objetivo es alcanzar la institución de reglas comunes entre sí para normar su relación comercial mutua.

Un TLC tiene por objeto crear una zona de libre comercio entre los países que firman dicho acuerdo.

Un TLC puede constituirse como un instrumento bilateral o multilateral de política exterior, usado por los países para consolidar y ampliar el acceso de sus productos, a mercados externos; eliminando barreras arancelarias y no arancelarias, así como estableciendo mecanismos de cooperación entre los signatarios. Otro de los objetivos de este tipo de acuerdos es lograr la libertad la total de circulación de los productos y servicios a comercializarse entre sí.

1.1.1 ¿Quién negocia un TLC?

Un Tratado de Libre Comercio es negociado por los Gobiernos, en representación de sus habitantes; mediante entidades rectoras. Para citar un ejemplo:

 En el caso del TLC Perú - Estados Unidos, las negociaciones oficiales las llevan a cabo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en coordinación con otros ministerios e instituciones públicas, y el United States Trade Representative (USTR) o Representante de Comercio de los Estados Unidos, quienes diseñan las estrategias negociadoras.

En el caso del Ecuador, si se llegara a dar la firma de un TLC, el principal encargado de las negociaciones sería el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

1.1.2 Participantes de las negociaciones

La firma de un TLC, afecta o beneficia tanto al sector público como al privado, por lo que en el proceso de negociación participan funcionarios públicos, como ministerios de Comercio y Relaciones exteriores entre otras instituciones del Estado; y representantes del sector privado-empresarial.

1.1.3 Temas que se incorporan en la negociación

Entre los principales temas de negociación del TLC están:

 Acceso a mercados

 Servicios

 Inversión

 Propiedad Intelectual

 Compras de Gobierno

 Telecomunicaciones

 Medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.8 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com