ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Transnacionales En México


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 6

“Empresas transnacionales en México”

Introducción:

Se eligió este tema ya actualmente en nuestro país existen muchas empresas trasnacionales que se están estableciendo, ya sea por la mano de obra o por la gran variedad de recursos naturales con que el país cuenta, todas ellas se han ido anexando a nuestro país poco a poco pero indudablemente vemos como esto día con día se está extendiendo cada vez más.

Es importante analizar esto ya que cada vez hay más empresas que vienen de otros países a México a poner sus industrias aquí, debido a que les son otorgadas muchas facilidades para su establecimiento, o en algunos casos porque, a pesar de que existen buenas leyes para el cuidado del medio ambiente, lamentablemente no siempre son respetadas lo que hace más fácil la explotación de nuestros recursos en forma desmedida

La presencia de empresas transnacionales en nuestro país tienen tanto repercusiones positivas como negativas, y esto es lo que se analizará para poder concluir qué tan conveniente resulta que en México se establezcan dichas empresas y el cómo podríamos sacar el mayor provecho de esta situación para nuestro país.

Desde hace tiempo la inversión extranjera directa en el país ha participado significativamente en sectores económicos específicos lo cual provoca que destaquen los cambios en los flujos económicos en ciertos servicios que presentan más utilidad y enfatizan capitales.

Desarrollo:

En la actualidad, la tecnología y la globalización han hecho que la situación económica, política y social cambie drásticamente el papel que juegan las empresas en nuestro ámbito laboral y de intercambios trayendo como consecuencia los desniveles de exportación e importación y hasta incluso el gasto desmedido de recursos o su mala manera de aprovecharlos. Lo cual induce al país a depender de otros o que estos busquen la explotación de nuestros propios recursos; así el beneficio de los países se presenta de manera desigual.

México es uno de los cinco países con mayor diversidad biológica en el mundo. Se estima que en nuestro país existen de 3 mil a 5 mil especies forestales leñosas, 5 a 10 veces más que los Estados Unidos y Canadá juntos, en donde se conocen alrededor de 650 especies leñosas. Y año con año pierde miles de hectáreas de bosques por causa de la extracción excesiva. Las 32 entidades federativas de la República Mexicana cuentan con yacimientos mineros. A nivel nacional destaca producción de 10 minerales (oro, plata, plomo, cobre, zinc, fierro, coque, azufre, barita y fluorita), seleccionados por su importancia económica y su contribución a la producción nacional.

Pero aún así, estas empresas no están interesadas en el qué le podría pasar a México ya que el objetivo básico es incrementar el capital, el mundo corporativo impulsa preferentemente el desarrollo de industrias que garanticen las mayores ganancias, como los monocultivos agroindustriales y la minería. Frente a este ataque de las empresas transnacionales que operan en el ámbito de la extracción de recursos, los gobiernos locales no han hecho la inversión necesaria en educación, capacitación, ciencia y tecnología para crear capacidades orientadas a la obtención de un potencial valor agregado dirigido a un desarrollo hacia adentro. Más bien, las nuevas promociones de técnicos y profesionales pasan a constituir otro aporte nacional al éxito de la inversión extranjera, al entrar de lleno al juego de la competitividad de los países, medida en términos del crecimiento de las exportaciones de las empresas transnacionales.

Papel de las inversiones extranjeras:

La mayoría de los gobiernos y de las instituciones financieras ven la inversión extranjera de las empresas trasnacionales como una de las claves para una integración satisfactoria en la economía global. Los esfuerzos por atraer a las empresas trasnacionales a través de la liberalización, las concesiones impositivas y el reforzamiento de los derechos de los inversores han sido una constante en las políticas de desarrollo durante la última década. México ha adoptado la simple estrategia de atraer a todas las empresas trasnacionales posibles, sin preocuparse por la calidad de la inversión. Los gobiernos quieren atraer a las empresas trasnacionales por sus activos: el capital, la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com