ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DE LA VENTAJA COMPETITIVA MEDIANTE ESTRATEGIAS A NIVEL FUNCIONAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  2.594 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Mariano Gálvez

MBA

Estrategia Gerencial

M.A Alejandro Orantes

“FORMACIÓN DE LA VENTAJA COMPETITIVA MEDIANTE ESTRATEGIAS A NIVEL FUNCIONAL”

Alumno

Alejandro Salazar Colom

020 – 08 – 99

Índice

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….I

La ventaja competitiva 3

La Administración estratégica 4

2.1 Proceso de administración estratégica 5

Estrategias a nivel functional 6

Logro de eficiencia superior 6

Logro de calidad superior 6

Logro de innovación superior 7

Satisfacción del cliente 7

Implementación de estrategias 8

Estrategias Genéricas 9

Adecuación de la estrategia 9

Conclusiones 10

Bibliografía 12

Anexos 13

Introducción

Constantemente el mercado crece y se vuelve cada día mas competitivo en los distintos sectores en los cuales las empresas incursionan, debido a esto es necesario el conocimiento y la correcta creación, implementación y desarrollo de estrategias que fortalezcan el ámbito competitivo de las organizaciones.

Las empresas no deben buscar únicamente expandir su mercado o incursionar en nuevos mercados, sino fortalecerse en los nichos o segmentos de mercados en los cuales compiten actualmente. El diseño de la correcta estrategia y su adecuada incursión darán a la empresa y organización resultados óptimos basados en sus objetivos, no obstante las necesidades del mercado permanecen estables pero los gustos y preferencias varían por lo que la estrategia deberá poseer un grado de flexibilidad en su implementación.

El presente ensayo tiene como objetivo brindar al interesado información sobre qué es una estrategia, cómo aplicarla y generar competitividad a través del uso de las mismas a su vez lo que implica evaluar los resultados obtenidos, las ideas establecidas por distintos autores y establecer un punto de análisis de los temas a tratar.

1. La ventaja competitiva

Ventaja competitiva es todo aquello que sobresale de manera positiva sobre nuestros competidores, es lo que favorece a nuestra producto o servicio respecto de los demás y que el cliente lo percibe de manera directa como un atributo que influye su decisión de compra.

Debe de establecerse mediante características propias del producto/servicio o bien a través de una estrategia que generé atributos reales que los competidores no posean o bien sean en mayor rango esto nos servirá directamente para competir en un mercado ya sea saturado o bien inexplorado por así decirlo, es importante analizar, encontrar y desarrollar los atributos que conforman la ventaja competitiva para fortalecerlos y expandirlos a nuevas acciones estratégicas. Una empresa podrá mantener su ventaja competitiva al poder desarrollar y mantener superior eficiencia, calidad, innovación y satisfacción para el cliente.

Según Michael Porter la ventaja competitiva es manejada por 5 factores que dominan un sector estratégico o industrial tales como los competidores, proveedores, clientes actuales, nuevos competidores y los productos sustitutos (Porter, 2010) Por consiguiente analizando el aporte dado por Michael Porter debemos tener conocimiento y el mayor control posible de estas 5 fuerzas para generar y mantener una ventaja competitiva sostenible.

La ventaja competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para superar a las empresas rivales y obtener una ventaja sobre ellos (Porter, 2010) constituye un factor diferencial en las características de una empresa, un producto o servicio que los clientes, consumidores o usuarios perciben como único y determinante (Santos, 1996) Por lo que finalmente va regido por lo que el cliente percibe, piensa y cree de una organización.

2. La Administración estratégica

El objetivo principal de la administración estratégica es alcanzar y mantener una ventaja competitiva, lo cual es indispensable para mantener el éxito organizacional a largo plazo, esta implica un cambio de enfoque dependiendo de las necesidades futuras que presenta la organización, esto se logrará creando planes estratégicos que cumplirán el objetivo o necesidad a desarrollarse.

2.1 Proceso de administración estratégica

El proceso de administración estratégica consta de los siguientes pasos:

Misión y metas principales: La misión expone el por qué de la existencia de la organización y el qué debe hacer. Por ejemplo, la misión de una aerolínea nacional podría definirse como: satisfacer las necesidades de individuos y viajeros de negocios en cuanto a transporte rápido, a un precio razonable y hacia los principales centros del país.

Visión: Es un punto de vista futurístico, la cual razona lo que se desea alcanzar, esto se logra imaginando una realidad que se toma como verdadera.

Análisis Externo: El análisis externo va ligado en identificar oportunidades y amenazas que la organización pueda presentar.

Análisis Interno: El análisis interno se centra en las fortalezas institucionales así como las debilidades que la empresa presente actualmente y las que podrían llegar a tener. El análisis interno es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com