ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Modelo Secundario Exportador" (Neoliberal)


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  5.707 Visitas

Página 1 de 6

“Modelo Secundario Exportador” (Neoliberal)

1. Comenta las razones que dieron origen al modelo secundario exportador y si éste tiene rasgos similares al modelo primario exportador.

la reestructuración neoliberal se ha sustentado en la desregulación extrema de la actividad económica y de la renuncia casi total del Estado a sus funciones reguladoras y a sus responsabilidades sociales; en la subordinación plena de la política económica industrial y comercial, fiscal y de gasto público, monetaria y cambiaria- a los dictados del gran capital privado nacional y extranjero y, especialmente, de los rentistas; en la contracción de las remuneraciones a los trabajadores y en el estancamiento crónico del mercado interno; en el lento dinamismo de la inversión productiva, de la actividad económica y del empleo. En este contexto, la liberalización tuvo como resultado la consolidación de un modelo secundario-exportador que se caracteriza por:

1) su fragilidad, derivada de su fuerte dependencia de las exportaciones maquiladoras, de las estrategias de las empresas transnacionales y de la dinámica de la economía estadounidense;

2) sus limitados efectos sobre la dinámica del conjunto de la economía y sobre el déficit comercial estructural de la misma, debido a su débil vinculación con el mercado interno, a que su desarrollo desarticuló las cadenas productivas internas y a sus elevados requerimientos de importaciones;

3) su carácter excluyente, por sostenerse en la precarización del empleo manufacturero en cuanto a volumen, calidad y remuneración.

Si bien los dos modelos son similares el modelo primario exportador Son Los países del tercer mundo ya que sus exportaciones son en su mayoría productos primarios como insumos, alimentos, productos agrícolas, elaborados etc. El verdadero desarrollo está en la industria y en el avance de la tecnología para producir y exportar.

2. ¿Qué papel desempeñaron el FMI y el Banco Mundial en el combate a la crisis de los años ochenta (comente las causas y/o modificaciones económicas) y su repercusión en los años noventa?

Estas dos instituciones fundamentan que la causa fundamental de la crisis son las políticas económicas desacertadas de los gobiernos, por tanto propusieron para los países afectados la aplicación de las medidas de ajuste estructural como condición para el otorgamiento de nuevos préstamos. Los programas de ajuste incluyen la aplicación de severas medidas de disciplina fiscal, reorientación del gasto público, liberalización financiera y comercial, privatizaciones, estimulo a la inversión extranjera directa, etc. El propósito era sanear la economía nacional mediante el incremento de los ingresos gubernamentales en divisas gracias al aumento de las exportaciones, y la reducción del gasto público. Esto haría posible el pago de la deuda.

La aplicación del ajuste evito por esta vía el colapso sistémico mejorando la capacidad de pago de la región, con esto ha dejado de ser un problema a considerar por los organismos financieros internacionales entendiéndose por los mismos como un problema interno o en el mejor de los casos bilateral. La solución para los mismos es posibilitar a toda costa que se pague la deuda y su propuesta consiste en la formula pagar para desarrollarse.

El Banco Mundial comenzó a financiar programas de ajuste estructural y sectorial, estrechamente vinculados con la problemática de la deuda externa del Tercer Mundo. Estos programas de ajuste macroeconómico se realizan a menudo conjuntamente con el FMI, y desde los años 90 suelen incluir medidas tendentes a proteger a los sectores más vulnerables, al constatar el crecimiento de la pobreza.

3. Define, conforme al texto de Guillén, ¿cuáles son los tres niveles de sistemas productivos en América Latina en este periodo y las repercusiones que conlleva tener esta estructura?

El primario-exportador (MPE), el de sustitución de importaciones (MSI) y el modelo neoliberal (MN)

Modelo primario exportador: Un sistema que adoptaron los países para vender sus productos fuera de sus fronteras debido al crecimiento acelerado de la agricultura y venta de materias primas. Esto permitió un mayor ingreso económico aunque desigual. Con el objetivo de Impulsar el sector agrícola logrando exportar las materias primas para que sean manufacturadas en el exterior y luego volver a importarlas al país. En este modelo la industria nacional es escasa y se enfoca principalmente en productos de bienes de consumo masivo.

Modelo de sustitución de importaciones: El punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com