ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Continuidad De Negocios 2013: TI De Nuevo León. S. De R.L. De C.V.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Nuestro planeta está expuesto a siniestros, tanto naturales como causados por la mano del hombre, directa o indirectamente. Estos incidentes ponen en riesgo la continuidad de nuestro negocio. Para mitigar éstos riesgos, las empresas deben prepararse adecuadamente, desarrollando y aplicando un plan de continuidad de negocio (BCP o PCN), que considere las decisiones y acciones a tomar ante la presencia de los sucesos que afecten los procesos de nuestra organización.

En TI de Nuevo León, S. de R.L. de C.V. se lleva a cabo un BCP después de que la ciudad fuera impactada por el Huracán Alex. Éste siniestro dejó daños considerables en todo Monterrey, ciudad donde se localiza el negocio. La calle donde se encuentran situadas nuestras oficinas fue de las más dañadas: Av. Constitución.

Desarrollo:

El acontecimiento meteorológico deja para TI de Nuevo León daños catalogados por el equipo de la empresa, como “incidente mayor”, pues el impacto generado sobre datos, insumos e inventarios (material), aplicaciones fue de porcentajes elevados. La comunicación con clientes y proveedores también ha sido interrumpida, y, por fallas en sistemas ajenos a nuestra compañía (bancos, transporte, telecomunicaciones) la relación empresarial puede deteriorarse. El tiempo de improductividad se estima en 3 a 5 días, y depende, en su mayoría, del ayuntamiento de la ciudad y gobierno del estado, pues está en ellos restablecer vialidades para que, a partir de ello, se den las demás reparaciones a telecomunicaciones o construcciones. En general, el incidente causa un impacto material negativo sobre los procesos del negocio e incluso puede afectar otros sistemas de la empresa y/o de los clientes.

El proceso de negocio de TI de Nuevo León se ve afectado desde la toma de pedidos hasta la entrega de los mismos, pasando por pago a proveedores y colaboradores, pago de impuestos, etc. Los pedidos se toman de forma telefónica, por correo electrónico, página de internet o personalmente. Todos éstos medios, a excepción del personal, están incapacitados en funcionamiento. Los pedidos realizados, tomarán más tiempo del normal en surtirse, pues hubo pérdidas en almacén por la inundación, y los proveedores, por su parte, están también surtiendo porcentajes más elevados a sus clientes por la misma razón. La entrada a la ciudad por vías terrestres aún está inhabilitada parcialmente. Hay entrada por la vía aérea, medio que es muy costoso para traer mercancías, aunque hay clientes que deciden pagarlo para mitigar su urgencia y afectación por el mismo siniestro. Los pagos a proveedores también se ven afectados, pues no hay forma de hacerlos vía electrónica (transferencias), sino que hay que hacer depósitos en efectivo, lo que genera una pérdida de tiempo, tanto en ir a hacer los pagos a los diferentes bancos, como el tener que esperar 24 horas a que éstos se reflejen para poder proceder con los envíos. Éstos procesos van retrasando, a su vez, las entregas con los clientes.

El equipo organizado para llevar a cabo el BCP analizó el incidente y determinó que nuestro sistema puede ser reemplazado de forma manual, pero sólo durante un período corto de tiempo, no mayor a 5 días, para no impactar de forma negativa a los costos.

El BCP debe girar en torno a restablecer los objetivos del negocio lo antes posible. Éstos objetivos son:

• Suministrar productos y servicios tecnológicos en el estado de Nuevo León

• Generar estrategias orientadas a contribuir al éxito y crecimiento de los clientes y de TI de Nuevo León en sí.

• Ofrecer productos de alta calidad que satisfagan y superen las expectativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com