ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Herramientas Administrativas Generador De Ventaja Competitiva En Las Microempresas Exportadoras De Textiles De Arequipa Como Impulso A Las Exportaciones


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

Las herramientas administrativas son una de las fuerzas impulsoras del negocio generando valor agregado dentro del desempeño formal y correcto de la empresa. Si bien el uso de estas herramientas estratégicas no garantiza el éxito empresarial, dan una visión más panorámica de los acontecimientos que se encuentran en el medio y que son necesarios analizar dentro de una toma adecuada de decisiones. Dentro de este marco, se puede considerar a las herramientas administrativas como generador de beneficios a largo plazo para la empresa.

Una de las creencias radicales que se tienen que cambiar es la manera de pensar sobre el uso de herramientas administrativas, ya que estas no solo son de uso para empresas de sectores productivos grandes sino para todo tipo de sectores incluido las microempresas.

El Perú como fuente de crecimiento ha tenido buenas índices en cuento a exportaciones en la balanza de pagos. Dichas exportaciones no tradicionales han crecido estrepitosamente, teniendo en cuenta años anteriores. Este impulso del crecimiento del sector textil en la región Arequipa convirtiéndose en fuente de desarrollo para este sector a hecho que sea uno de los lideres en crecimiento de exportación hacia el extranjero. De esta manera podría ayudar a motivar otros sectores textiles menos desarrollados y excluidos, en un sistema de integración que les permita competir en mercados internacionales de una manera adecuada y duradera.

“Uso de herramientas Administrativas generador de ventaja competitiva en las microempresas exportadoras de textiles de Arequipa como impulso a las exportaciones"

Una de los grandes desafíos que se encuentran actualmente para el Perú es mantener su índice de competitividad desarrollado a través de sus diversos indicadores. Dichos indicadores permitirán poder valorar al país y ubicarlo dentro de un marco de responsabilidad con su crecimiento a mediano y corto plazo. Este hecho mejora considerablemente las expectativas de las personas, tanto dentro del país, como una admiración de otros países en el mismo rango de competitividad. Permitiendo asi que el Perú se ubique cada vez mas abajo dentro de un marco de competitividad como fuerza impulsora para las inversiones y desarrollo sostenido dentro del país.

Si bien dentro del marco de competitividad se tiene muchas variables a medir , uno de ellos es la apertura del la economía al comercio internacional. Esta importante variable, junto con otras que mejoraron la calidad y rendimiento del país . Tanto fue el impacto que pudieron impulsar en el índice de competitividad del puesto 78 al puesto 73 a nivel mundial mejorando la mirada ante el mundo frente a la mejora y crecimiento del Peru. Este es, sin duda alguna, una de las maneras de poder generar un desarrollo y competitividad y al mismo tiempo, lograr la integridad de todas las personas para alcanzar un objetivo común y un desarrollo sostenible.

Ahora bien, considerar que la competitividad de una empresa se genera de la noche a la mañana no es algo real ni viable. Aunque, no se puede descartar que muchas empresas sobrevivan en el medio sin una ayuda durante un tiempo muy corto. Sin embargo esto no significa que las empresas sobrevivirán eternamente dentro de un marco donde las empresas son cada vez mas “violentas” en cuanto al desarrollo de nuevos productos y tecnologías, peleando por mercados cada vez mas personalizados y en general por cada consumidor que pueda darle la rentabilidad necesaria para poder sobrevivir en el mercado y darle beneficios a los accionistas.

Pero la pregunta que nos hacemos es. ¿Cuál es esa brújula que nos puede ayudar con el desarrollo del negocio y darnos una ventaja competitiva? Esta pregunta tiene una sola respuesta, “Las Herramientas Administrativas” o también conocidas como estrategias empresariales. Estas herramientas, son todas aquellas que nos permitirán crear las medidas necesarias para alcanzar un objetivo, analizando los recursos necesarios de los cuales se dispone, así como las medidas y consecuencias que se tendrá en el mercado y en los competidores. En otras palabras, que medios requiero para alcanzar un objetivo.

Estas herramientas empresariales, fueron tomadas por muchas empresas desde hace muchos años como medida de visión a largo plazo y por sobre todo el de de permanecer en el mercado. Las herramientas estratégicas o estrategias empresariales pueden ir desde un análisis FODA, pasando por las Fuerzas Competitivas, hasta llegar a generar una adecuada y sofisticada gestión de la cartera de productos, permitiendo alcanzar objetivos y sentar bases para mejora integral de la empresa.

Una de las creencias y mal informadas en muchos casos, son que estas herramientas son solo para empresas grandes y de muy larga trayectoria en el mercado, con grandes capacidades de recursos, enormes áreas especializadas y por sobre todo una marca reconocida difícil de mover de la mente del consumidor. No podemos negar que una de las grandes ventajas competitivas que se puede tener en una industria es la de generar barreras de entrada como: tecnología, marca, eficiencia para reducir costos entre otros . Lográndose de esta manera poder competir con superioridad con otros dentro de un mercado o mantener el liderazgo.

Pero dentro de esta medida uno se puede hacer la siguiente pregunta ¿Qué puede hacer una pequeña empresa para poder hacer uso de estas herramientas? Y en especial ¿Qué beneficios puede traer el uso de estas? Si bien son preguntas algo difíciles de responder en la medida de un empresario de negocios cuya visión empresarial esta comenzando a generarse, no tiene porque ser algo abrumador a la hora de determinar que medidas se pueden usar. Primero que nada tener la idea de que una herramienta o estrategia de negocio, no es una salvación, mas si una guía a usar, y que no solo es propio para negocios grandes del entorno sino de uso para quien lo necesite, o ¿Es que acaso las grandes compañías se hicieron grandes de la noche a la mañana?.Este crecimiento les llevo años de esfuerzo y desarrollo para que el negocio creciera.

Por eso, no se debe de considerar que el negocio se salvara solo con el uso de herramientas sino que deberá considerarse la capacidad de administración y el uso adecuado de estas herramientas para que pueda tener el uso adecuado y tener funciones dentro de la dirección empresarial.

Los beneficios que se generan a raíz del uso de estas herramientas son muy grandes, sin llegar muy lejos tomemos unas de las herramientas mas usadas tanto por grandes empresas como de las mas pequeñas, la matriz FODA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com