ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Estructura Tributaria En Colombia Desde El Punto De Vista Espacial (nacional, Departamental Y Municipal)


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  3.365 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

LEGISLACION COMERCIAL Y TRIBUTARIA

Trabajo colaborativo No.2

Acta 10

presenta

Dayana Camargo Piñeros c.c. 37.275.615

Curso 102011_11

Tutor:

Dr. Edgar Quiroga

Bogotá D.C. Mayo de 2013

INTRODUCCION

Este trabajo es presentado con la intención de analizar y comprender y diferenciar claramente los impuestos en nuestro país desde el punto de vista espacial así como conocer y diferenciar su clasificación.

1. CUADRO COMPARATIVO: Realizar un cuadro comparativo en Word, utilizando sus propias palabras, sobre:

• Estructura tributaria en Colombia desde el punto de vista espacial (nacional, departamental y municipal)

ESTRUCTURA TRIBUTARA EN COLOMBIA(ESPACIAL) CONCEPTO

NACIONALES Quien recibe el gravamen es la Nación. Se destacan los siguientes tasa e impuestos: de renta y complementarios, ventas, comercio exterior, gasolina, ACPM.

DEPARTAMENTALES Creado por las Asambleas Departamentales mediante ordenanzas, basado en una ley de la República. Sobresalen el impuesto de registro y anotación, venta de licores nacionales y extranjeros, importación de cigarrillos, consumo de cervezas nacionales y extranjeras, degüello de ganado mayor, premios y loterías, entre otros.

MUNICIPALES Creado por los Concejos Distritales o Municipales, por medio de acuerdos, quien percibe es el municipio o distrito. Son, entre otros: el predial unificado, industria y comercio, complementario de avisos, el de juegos permitidos, el de venta por sistemas de club, el de delineación urbana.

• Clasificación de los tributos (impuestos, tasas, contribuciones especiales y aportes parafiscales), señalando las diferencias fundamentales entre cada uno de ellos.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS CONCEPTO

IMPUESTOS Es el tributo en dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, para cubrir el gasto público y sin que el estado este obligado a conceder ningún beneficio especial, directo o inmediato. La característica de este gravamen es que el obligado no puede exigir contraprestación por la cancelación del tributo. El Estado puede designar libremente la inversión de los impuestos conforme a su política en la distribución del gasto. Ejemplo el IVA. Se diferencia la tasa del impuesto por dos aspectos, en la tasa existe una contraprestación (el suministro de energía), mientras que en el impuesto, por definición, no se está pagando un servicio específico o retribuyendo una prestación determinada; y la diferencia radica en el carácter voluntario del pago de la tasa y en el carácter obligatorio del pago del tributo.

TASAS Las tasas son tributos económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado, es decir el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar. Mientras el impuesto es de obligatorio pago por todos los contribuyentes, la tasa la pagan solo para aquellas personas que hagan uso de un servicio, por tanto, no es obligatorio además existe una retribución por su pago, es decir, se paga la tasa y a cambio se recibe un servicio, una contraprestación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com