ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• PROCESO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CONTRATACION E INDUCCION


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 9

• PROCESO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CONTRATACION E INDUCCION.

PLAN PARA LA INCORPORACION “REPRESENTACIONES GRANDA HOLGUIN”

Representaciones Granda Holguín reconoce el Talento Humano como el principal recurso de la empresa, considerando que su aporte coadyuva al logro de los objetivos y metas propuestas; por lo tanto la selección del personal para los diferentes empleos de la entidad debe garantizar personal idóneo y competente que contribuya al cumplimiento de los objetivos en el área de Gerente Administrativo, Auxiliar contable y Mensajero.

OBJETIVO GENERAL

Definir criterios y requisitos necesarios para el ingreso en la planta de personal de la empresa idóneo, que cuente con las competencias para cada empleo, de tal manera que se garantice un óptimo desempeño para el cumplimiento de la misión, evidenciando los principios rectores de calidad y del Sistema Especial de Carrera.

1. PROCESO DE RECLUTAMIENTO

1.1 Para facilitar el procedimiento administrativo de reclutamiento es necesario conocer y dar estricto cumplimiento a los lineamientos y actividades definidos en la presente incorporación.

1.2 Por medio de esta directriz se busca fortalecer el proceso de nombramientos sin perjuicio de la discrecionalidad del nominador, promoviendo el cumplimiento de los principios de la función pública: igualdad, mérito, moralidad, eficacia, economía, imparcialidad, transparencia, celeridad y publicidad.

1.3 El concurso para la provisión de los empleos cuya naturaleza es de carrera administrativa se realizará de conformidad con la normatividad vigente, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

1.4 COMPETENCIAS LABORALES: Son los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para ejercer un empleo con base en requerimientos de calidad esperados, compuestas por las competencias comportamentales y funcionales de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1666 de 2007, detallan lo que debe estar en capacidad de hacer un empleado para ejercer el cargo, las competencias funcionales y sus criterios de desempeño están definidos en el Decreto 3135 de 2011.

1.5 PRUEBAS DE VALORACION DE COMPETENCIAS: En desarrollo del ajuste del sistema de gestión del talento humano por competencias, aplicará en el momento de la realización de los nombramientos las pruebas de valoración de competencias comportamentales y laborales que serán habilitantes; dichas pruebas son instrumentos que permiten discriminar y medir variables establecidas con el objetivo de verificar las aptitudes de las personas para el cumplimiento de determinadas funciones en relación al perfil y criterios desempeño establecidos en el manual de funciones y competencias.

Los instrumentos de valoración a utilizar para medir las competencias comportamentales harán referencia a pruebas psicotécnicas de medición de competencias, y para las funcionales serán definidos técnicamente considerando los perfiles y criterios de desempeño definidos para los cargos a proveer, de acuerdo a lo anterior podrán diferenciarse dependiendo del nivel jerárquico y de las características particulares de cada uno de ellos, siendo posible aplicar diversos métodos de medición como: pruebas de conocimientos, pruebas prácticas, valoración documental, listas de chequeo, evaluación por comités entre otras.

1.6 RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA: Las hojas de vida de los aspirantes a nombramiento son recibidas e ingresadas a un Representaciones Granda Holguín de datos.

1.7 ESTUDIO DE LAS HOJAS DE VIDA: Es el análisis de la coherencia entre los perfiles y antecedentes de los aspirantes, frente al perfil establecido en el manual de funciones, en comparación con la solicitud de empleo descrita por el interesado.

ACTIVIDAD Primer incorporación

Recepción solicitudes de nombramiento 6 Oct – 09 Oct

Elaboración o actualización del plan de vacantes 06 Octubre

Definición de necesidades y elaboración y aprobación propuesta de nombramientos 6 Oct – 09 Oct

Elaboración Resolución nombramientos y tramites posesión 09 ctubre

2 PROCEDIMIENTO DE SELECCION

A continuación se describen los pasos a seguir para efectuar la selección del personal requerido para ocupar los empleos vacantes de la planta REPRESENTACIONES GRANDA HOLGUIN, con el fin de integrar a la planta personas que cumpliendo con el perfil establecido cuenten con las habilidades y competencias definidas para el desempeño de las funciones asignadas; teniendo en cuenta la competencia discrecional del nominador para escoger a quienes ocuparan los empleos vacantes y la disponibilidad de vacantes, así como los avances realizados por la mesa sectorial de competencias.

2.1 Recepción y análisis de las hojas de vida de los aspirantes a nombramientos:

2.1.1 Para nombramientos en carrera administrativa en el momento en que se efectúe la convocatoria del concurso abierto de méritos se definirán condiciones,

2.2 Solicitud y revisión de la documentación: verificación del cumplimiento de requisitos de documentación de los aspirantes incluidos en la propuesta de nombramientos, el Departamento de recursos humanos proyecta el nombramiento que deberá enviar dentro de un plazo establecido de dos semanas la documentación del aspirante consolidada y revisada.

2.3 Aplicación de pruebas de medición de competencias laborales: a todos los aspirantes a ocupar los empleos vacantes incluidos en la propuesta de nombramientos sin excepción, se les aplicará las pruebas de medición de competencias laborales definidas entendiendo que son de carácter habilitante:

a. Competencias comportamentales: pruebas de personalidad que permiten identificar los perfiles de personalidad de los candidatos o aspirantes, identificando el perfil definido para el cargo. La aplicación de estas pruebas se hará preferencialmente en línea.

b. Competencias funcionales: pueden utilizarse diversos métodos de acuerdo a las características del cargo particular definidas en los criterios de desempeño como: análisis documental, pruebas de conocimientos o prácticas, listas de chequeo, comités, etc.

2.4 Resultados de las pruebas: el informe de los resultados de las pruebas aplicadas a los aspirantes a nombramientos deben anexarse a la documentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com