ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS DEL SECTOR FINANCIERO


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

 CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS DEL SECTOR FINANCIERO :

Es el conjunto de instituciones, personas naturales y jurídicas; así como instrumentos de captación y colocación, que permiten el intercambio de dinero atreves de la captación de recursos del público para ser colocados en los diversos sectores económicos.

Este sistema financiero tiene como finalidad proporcionar mecanismos que canalicen los flujos financieros; mantener el equilibrio financiero.

 ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO QUE INTEGRAN EL SECTOR FINANCIERO. PRINCIPALES PRODUCTOS. LO ESENCIAL QUE HAY QUE SABER

Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.

Entre los establecimientos comerciales encontramos:

• Bancos comerciales: se encargan de captar recursos del público por medio de cuentas corrientes ya sea a la vista o a término, con el fin de realizar operaciones activas de crédito.

• Corporaciones financieras: este se encarga de captar recursos a través de depósitos o instrumentos de deuda a plazo; este va dirigido a sistema industrial con el fin de ayudar al crecimiento y desarrollo de las empresas colombianas.

• Corporaciones de ahorro y vivienda: su función principal es la captación de recursos para realizar primordialmente operaciones activas de crédito hipotecario de largo plazo.

• Cooperativas financieras: su función principal consiste en adelantar actividades financieras mediante operaciones activas de crédito, su naturaleza es jurídica y se encuentran sometidas al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria

• Compañías de financiamiento comercial: Te ofrecen servicios de inversión, créditos y operaciones de leasing, a través de ellas puedes obtener por ejemplo una maquinaria para tu empresa por un determinado tiempo pagando una cuota de arrendamiento con la opción de comprar esta al finalizar el contrato.

 SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS

Son instituciones financieras que si bien captan recursos del ahorro público, por la naturaleza de su actividad se consideran como instituciones que prestan servicios complementarios y conexos con la actividad financiera

Entre ellos encontramos las siguientes sociedades:

• Sociedades fiduciarias: tienen como principal actividad actuar como agentes fiduciarios en virtud de negocios fiduciarios bien sea que se trate de simples mandatos fiduciarios o como administrador de patrimonios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com