ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: ¿Cuáles Son Las Nuevas Posiciones Negociadoras De Los Países Miembros De La Asociación Latinoamericana De Integración (ALADI)?


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  4.964 Palabras (20 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 20

TABLA DE CONTENIDOS PAGINA No.

INTRODUCCION 3

1. ANTECEDENTES DE LAS ACTUALES NEGOCIACIONES 4

1.1 Conformación del Espacio de Libre Comercio 4-5

1.2 Primera Reunión de Altos Funcionarios 5

1.3 Segunda Reunión de Altos Funcionarios 5

1.4 Elaboración de Programa de Trabajo 5-8

1.5 Posiciones de los países ante el ELC 8-9

1.6 Plan de Acción a favor de los PMDER 9-10

1.7 Resultados de la Decimocuarta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores 10

1.8 Resultados de la Decimoquinta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores 10-11

1.9 Conferencia de Evaluación y Convergencia 12

1.10 Trabajos desarrollados en torno a la preparación de la Conferencia de Evaluación y Convergencia 13-14

2. NUEVAS POSICIONES DE NEGOCIACION 14

2.1 Construcción de la Dimensión Social en la ALADI 14-16

2.1.1 Resultados de las Actividades de Negociación más Importantes Desarrolladas en el Ámbito de lo Social 16-17

2.3 Posiciones de los Países sobre el tema Social 17-18

3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 18

3.1 Conclusiones 18-21

3.2 Recomendaciones 21-22

4. BIBLIOGRAFIA 23

INTRODUCCIÓN

El proceso de integración desarrollado en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI, ha experimentado un estado de retraso, situación que posiblemente sea producto del aparecimiento de nuevas políticas gubernamentales en sus países miembros que han generado cambios en las posiciones negociadoras de integración. Este hecho ha sido fundamental para retrasar el objetivo de adoptar normativas comerciales comunes en un marco regional.

A fin de darle un nuevo giro a la mecánica negociadora que les permita a los países miembros de esa organización, alcanzar lo enunciado en el principio fundamental del Tratado de Montevideo de 1980, y que trata la promoción de un desarrollo equilibrado en lo económico y lo social, la Asociación y sus diversos órganos de decisión, realizaron esfuerzos para elaborar un Plan de Acción con el cual se pudiera modernizar el rol actual que tiene la Asociación, que está fundamentado sobre las bases de conformación progresiva de un Espacio de Libre Comercio (ELC) y sobre la cooperación a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER).

El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer cuáles son las acciones de negociación política que se han tomado hasta el momento con el propósito de darle un giro fundamental a esta organización; analizar las nuevas visiones e intereses que tienen los países miembros con respecto al proceso de integración, describir los resultados de estas acciones, evaluar las posiciones de los países y presentar posibles soluciones a fin de obtener la tan ansiada integración regional.

1. ANTECEDENTES DE LAS ACTUALES NEGOCIACIONES

1.1 Conformación del Espacio de Libre Comercio:

Durante los primeros años de la década del 2000, la dinámica regionalizadora que contenía el interés de los países miembros de utilizar marcos regionales de legislación comercial, sufrió una parálisis en su proceso negociador.

Por esta razón, en el año 2004, a fin de acabar con este retroceso, se decidió en la instancia del Comité de Representantes, agilizar los trabajos tendientes a: 1) la adopción de medidas destinadas a la conformación progresiva de un Espacio de Libre Comercio (ELC), 2) reformular el rol de la ALADI y 3) afianzar y fortalecer la participación de los Países de Menor Desarrollo Relativo (PMDER) en el proceso de integración. Para ello, las delegaciones de los países miembros de la ALADI decidieron elaborar y aprobar para mandato urgente, las Resoluciones 59, 60 y 61 .

A fin de implementar el ELC se tomó en consideración lo dispuesto en la Resolución 59 del Consejo de Ministros, la cual en su numeral 8, establece las directrices para conformar dicho espacio. A esto, fue sumado el mandato específico sobre la necesidad de realizar una Conferencia de Evaluación y Convergencia que permitiera medir y evaluar el nuevo plan de acción de la Asociación.

Además, la Secretaría General de la ALADI, desarrolló diversas actividades que tuvieron como propósito elaborar los lineamientos de trabajo que dejaron de manifiesto la necesidad de precisar definiciones sobre el horizonte que tendría el ELC, particularmente en su alcance, contenido, metas y objetivos.

1.2 Primera Reunión de Altos Funcionarios:

En el año 2006, como resultado de la Primera Reunión de Altos Funcionarios responsables de las políticas de integración, se establecieron los temas prioritarios en las que se haría los esfuerzos para profundizar la convergencia, estos fueron: Normas de origen, Salvaguardias, Solución de Controversias, Medidas Sanitarias, Normas Técnicas, Cooperación Aduanera, Apoyo a los PMDER y en materias suplementarias, aquellas referidas a la complementariedad productiva e incorporación de la sociedad civil.

1.3 Segunda Reunión de Altos Funcionarios:

Durante la Segunda Reunión de Altos Funcionarios, los países miembros trataron de compatibilizar sus posiciones a fin de avanzar en los procesos de actualización de normas regionales en los temas de origen, salvaguardias y solución de controversias. En este último tema se planteó la creación de un régimen regional que incluya la instancia arbitral obligatoria.

1.3 Elaboración de un Programa de Trabajo:

Fruto de las acciones emprendidas, entre los muchos trabajos generados, la Representación de México ante ALADI, presentó una propuesta que consistía en un programa de trabajo que establecía para los países miembros, un cronograma de trabajo que tenía por objetivo adoptar las disposiciones necesarias para la conformación del Especio de Libre Comercio, ELC y encontrar mecanismos con los que se pudieran medir y evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com