ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

, ¿Qué Importancia Tiene Para La Entidad Financiera Y Para El público En General La Evaluación Y Clasificación De La Cartera Y El Reporte De Esta Evaluación A Las Centrales De Riesgo?


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  4.701 Visitas

Página 1 de 2

Para una entidad financiera es muy importante el retorno de los créditos otorgados ya que de ello depende su permanencia. Es por ello que todas las entidades financieras, establecimientos bancarios, compañías de financiamiento comercial, y todas las que estén autorizadas a otorgar créditos están obligadas a llevar una adecuada administración del riesgo crediticio SARC, lo cual incluye procedimientos para evaluar, calificar y controlar la cartera.

La evaluación de la cartera o riesgo crediticio comienza desde el otorgamiento del crédito como a lo largo de la vida del mismo, dentro del proceso del riesgo crediticio se siguen unas políticas que son establecidas por la junta directiva, estas están definidas con claridad y precisión, esto incluye una estructura organizacional, limites de exposición crediticia, otorgamientos de crédito, garantías, seguimiento y control, constitución de provisiones, capital económico, recuperación de cartera, etapa y análisis de la contraparte, capacidad de pago del deudor, la etapa de la recuperación entre otras. Todas estas medidas contribuyen a la minimización del riesgo crediticio o sea perdida y disminución del activo.

A su vez para una adecuada evaluación del riesgo crediticio, constitución de provisiones entre otras debemos clasificar la cartera de acuerdo a su modalidad a saber crédito comercial que son los otorgados a personas jurídicas o naturales para el desarrollo de actividades económicas organizadas; crédito de consumo que son los otorgados a personas naturales para financiar la adquisición de bienes de consumo o servicios para fines no comerciales; crédito de vivienda que son otorgados a persona s naturales para la adquisición de vivienda sea nueva o usada; y microcrédito otorgados a microempresas que su fuente de pago provendrá de los ingresos derivados de su actividad. Clasificando nosotros el crédito podemos prevenir el retorno de nuestro dinero.

En el proceso de evaluación y clasificación de los créditos o de la cartera recopilamos información de los deudores que puede ser positiva o negativa dependiendo del cumplimiento de las obligaciones adquiridas del deudor , es obligación de las entidades financieras reportar esta información a las centrales de riesgo, esta información debe estar actualizada, completa y debe ser fiable. Esta misma información servirá como base de datos en la evaluación del riesgo crediticio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com