ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

- Comportamiento Del Tipo De Cambio En Colombia Durante El año 2.010 Y La Pertinencia Y Eficacia De La Política Cambiaria Adoptada Por El Banco De La República En Las Actuales Condiciones De La Economía Mundial


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  2.435 Visitas

Página 1 de 3

Comportamiento del tipo de cambio en Colombia durante el año 2.010 y la Pertinencia y eficacia de la política cambiaria adoptada por el Banco de la República en las actuales condiciones de la economía mundial.

La encuesta de Expectativas Económicas que realizó el ente durante el primer mes del año, y las encuestas desde junio del 2010, indican que los diversos sectores económicos del país en las principales ciudades (Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla) le apuestan a una alta expectativa de crecimiento, que sería de 14,5%.

De esta manera, la expectativa de crecimiento para académicos y consultores, es de 4,1%; para los sindicatos está en 5,2%; y para las grandes cadenas de almacenes, la cifra se ubica en 4%.

Como lo ha mantenido el Emisor, la perspectiva de inflación se mantendrá entre un rango de 2 y 4%. Asimismo, la encuesta destaca que el incremento salarial se ubicará en 3,98%; mientras que los más optimistas lo situaron en 4,5%. De la misma forma, al evaluar la tasa de cambio, insistieron en que la revaluación será de 0,58%, situando al dólar en 1.902 pesos.

De la misma forma, al evaluar la tasa de cambio, insistieron en que la revaluación será de 0,58%, situando al dólar en 1.902 pesos.

La encuesta también abordó las expectativas de la tasa de interés de captación, DTF. De la cual se resalta un incremento gradual, que para final de 2011 podría ubicarla en 3,95%.

En su última reunión, la Junta Directiva del Banco de la República, decidió incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención. De esta forma, la tasa base para las subastas de expansión queda en 3. 25 por ciento.

Los miembros de la Junta del Emisor consideraron que el país no está en desaceleración económica, como sucedió en el 2009 y 2010; por lo tanto, consideran innecesario mantener bajas las tasas de interés.

La demanda interna muestra un importante dinamismo, tanto la asociada al consumo de los hogares como a la inversión en maquinaria y equipo. La contribución del gasto público se espera que sea mayor este año que en el anterior, coherente con lo observado en períodos previos de terminación de los gobiernos locales y con los programas de reconstrucción de los daños producto de la ola invernal.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, explicó “la necesidad de protegerse frente al riesgo de futuros desbalances financieros que puedan llevar a afectar negativamente el crecimiento del producto y la inflación, sugieren que la tasa de interés de intervención no debe mantenerse muy baja por un período excesivamente largo.”

El equipo técnico del Banco de la República proyecta que la economía se expandirá este año alrededor del 4.5 por ciento.

Otra decisión que tomó la Junta Directiva del Banco de la República, fue extender su programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com