ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Defina El Concepto De Governance Y Establezca cómo Realiza La Coordinación De Acciones Individuales


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7

Actividades a Realizar:

Para dar cumplimiento a la actividad, el grupo debe responder unificadamente las siguientes preguntas y subir el archivo al foro en formato PDF:

1. Defina el concepto de Governance y establezca cómo realiza la coordinación de acciones individuales.

Governance, cuyo origen se remonta al análisis de la actividad emprendida por la autoridad política en el intento de modelar las estructuras y los procesos socioeconómicos, consiste en contar con los medios administrativos, financieros y sociales para llevar adelante las tareas de gobierno.

Desde el momento en que se impone el criterio de que al Estado le corresponde un tipo de intervención mucho más tenue que la que se le asignaba en el pasado y en que, al mismo tiempo, se reconoce que otros actores e instituciones han cobrado una creciente relevancia en el establecimiento de la orientación y el contenido de los procesos sociales, se hace necesario establecer nuevas formas de regulación o de governance para encarar la gestión en el ámbito de sistemas sociales democráticos y abiertos, caracterizados por una creciente complejidad e incertidumbre. Es así que, en una aproximación de carácter general, se acepta que la governance hace referencia a una modalidad distinta de coordinación de las acciones individuales, entendidas como formas primarias de construcción del orden social (MAYNTZ, 1998).

Resulta evidente que aquí subyace la intención de subrayar que son las acciones sociales individuales las que pueden permitir la construcción del orden social, lo cual marca el cambio de énfasis consistente con el nuevo papel del Estado. En esta misma dirección, de manera más concreta, el concepto de governance sitúa a los procesos de acción social como “procesos de coordinación de actores, de grupos sociales, de instituciones, para lograr objetivos propios y discutidos y definidos colectivamente en ámbitos fragmentados e inciertos” (LE GALES, 1997, p.38). En esta perspectiva, lo que aparece como aspecto central es que la governance implica el desplazamiento del papel del Estado, así como el explícito reconocimiento de la importancia de la participación de un variado conjunto de actores e instituciones, con poder para intervenir en los procesos sociales que les atañen. De esta manera, en su esencia, la idea de governance resulta compatible con los criterios que se derivan de la explicación sobre el carácter endógeno del crecimiento económico, en la medida que la posibilidad de un proceso de esta naturaleza es delegada hacia los actores e instituciones del ámbito en que este proceso tiene lugar.

2. De acuerdo con la Lectura, analice los diferentes momentos y etapas de evolución de la Teoría de Governance.

La teoría moderna de la governance política (Steuerungstheorie), surgió luego de la segunda guerra mundial en un momento en que los gobiernos aspiraban explícitamente a dirigir el desarrollo social y económico de sus países hacia objetivos precisos-

La teoría de la governance se desarrolló en tres fases sucesiva:

- En los últimos años de los sesenta comienza a verse como teoría -en buena medida prescriptiva-de la “planificación” (cómo dirigir o conducir el cambio).

- En los años setenta, con la progresiva decadencia del entusiasmo por la planificación, los procesos de desarrollo de las políticas se convirtieron en el objeto de los análisis empíricos. Así, reorientó el análisis empírico hacia aquellos factores del contexto, en especial el modo de organización del ejecutivo, capaz de influir en tales procesos. Con este objetivo se confrontaron y discutieron diversos instrumentos de políticas entre los cuales destaca el rol de las leyes.

- n la segunda mitad de los años setenta, finalmente, la “implementación de las políticas” se afirmó como punto de referencia para la investigación.

La investigación que siguió contribuyó, aún más, a minar aquellas que eran las bases mismas del modelo de la governance política, es decir, el supuesto que el Estado, aún si encuentra resistencia por parte de los grupos sujetos de sus iniciativas, constituye el corazón del control de la sociedad. La desilusión sobre la certidumbre de la existencia de un centro de control político eficaz, indujo a poner la atención sobre formas alternativas de governance social (societal governance). La búsqueda se concentró en dos directrices nuevas y distintas, en las cuales, respectivamente, los principios del mercado y la auto-organización horizontal fueron analizadas como alternativas al control político jerárquico. Todo esto condujo a una extensión posterior del paradigma-

En los primeros años de la década de los ochenta, los principios del mercado fueron examinados mayormente como la alternativa más eficaz respecto a la regulación de las políticas ambientales de los Estados Unidos. En aquel período, tales principios se convirtieron en la columna de la ideología política del neoliberalismo y del thatcherismo, promoviendo la desregulación y la privatización como medios para estimular el crecimiento y para incrementar la eficiencia económica.

A la mitad de los años ochenta, el debate teórico estaba dominado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com