ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.- Explique Con Un Ejemplo Qué Entiende Por Desvalorización Monetaria.


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 2

1.- Explique con un ejemplo qué entiende por desvalorización monetaria.

es un fenómeno económico que tiene grandes repercusiones en el ámbito del Derecho, ya que las obligaciones que tienen por objeto la entrega de sumas de dinero, se ven afectadas cuando se produce una desvalorización de la moneda. Así quien tenía previsto cobrar una cierta cantidad de dinero que le alcanzaría para invertirlo tal vez en la compra de otras cosas, ya que el dinero es un valor de cambio, verá falsas esas posibilidades pues el dinero que pretendía cobrar si bien es en cantidad el pactado, no lo es en su valor real.

El principio nominalista sostiene que un peso es equivalente a otro peso sin poder ser actualizado en orden a su cambio de valor, lo que conduce a evidentes injusticias sobre todo en deudas pagaderas a largos plazos.

Para proteger a los acreedores de estas fluctuaciones del valor de la moneda, se permiten introducir en las obligaciones en desuso, cláusulas contra la depreciación, como por ejemplo pactarlas en moneda extranjera, en cuyo caso se la considera como una obligación de dar cantidades de cosas; o ajustar el valor de lo convenido a ciertos índices como por ejemplo al de costo de vida, que muchas veces no refleja efectivamente la realidad, ya que el gobierno mide ciertas variables y no otras, y por lo tanto no es una garantía suficiente frente a la desvalorización. Otras veces se toman como referencia ciertos índices de precios, como el valor del hierro, el trigo, el petróleo o el carbón

Otro modo de garantizar el valor de la moneda es por la cláusula oro, ya sea comprometiéndose el deudor a abonar en monedas de ese metal o el equivalente de su valor.

2.-Comente si la siguiente afirmación es verdadera o falsa, y justifique su respuesta. Devaluación monetaria es lo mismo que la desvalorización monetaria.

Casi siempre pensamos que cuando el tipo de cambio sube, significa que sufrimos una devaluación. P...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com