ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. LOS DESAFÍOS DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA EN CORTO Y LARGO PLAZO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  6.015 Palabras (25 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 25

1. LOS DESAFÍOS DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA EN CORTO Y LARGO PLAZO

Las innovaciones tecnológicas en el manejo de información y la comunicación han hecho que la intermediación financiera se convierta en una industria mundial de varios sentidos. El motor principal ha sido, como en todo proceso de competencia, la generación de ganancias extraordinarias por los emisores e intermediarios financieros en su búsqueda constante de oportunidades de arbitraje.

El conocimiento del desempeño de los mercados, así como de las discrepancias en los rendimientos de los activos nacionales, se complementan con la libre movilidad para intervenir o retirar capitales en cualquier parte del mundo y de manera casi instantánea. Tal fenómeno ha originado cambios sustantivos en el sistema financiero mundial en razón de un conjunto de factores interrelacionados dinámicamente. Con ello se gestaron verdaderos “Choques” de oferta y demanda en los mercados financieros, que a su vez estimularon las investigaciones encaminadas a maximizar beneficios y reducir riesgos en el manejo de las carteras o portafolios financieros, afectando a emisores, inversionistas, intermediarios, mercados, sistemas y normas de regulación.

En el proceso des regulatorio se aprecia un periodo de transición para los intermediarios financieros que se reestructuran, con un aumento de riesgo y Una disminución de beneficios, en términos generales. Cada país debe responder rápidamente a las variaciones financieras e inflacionarias internas y externas, a fin de afectar lo menos posibles a sus flujos de capital.

Todo proceso de competencia, la generación de ganancias extraordinarias por los emisores e intermediarios financieros en su búsqueda constante de oportunidades de arbitraje. El conocimiento del desempeño de los mercados, así como de las discrepancias en los rendimientos de los activos nacionales, se complementan con la libre movilidad para invertir o retirar capitales en cualquier parte del mundo y de manera casi instantánea.

El procedimiento para medir y reducir riesgos por las diferencias en los plazos se denomina GAP MANAGEMENT (administración de brechas), que cosiste en clasificar los activos y pasivos de acuerdo con sus fechas de vencimiento, comparando las diferencias en cuanto a montos por plazo de maduración.

En las operaciones de productos derivados se presentan dos facetas del problema de liquidez, una relativa a productos específicos del mercado y la otra al fondeo general de productos derivados. El primer caso se trata del riesgo de que la institución no pueda acercarse al precio previsto de mercado, debido a una inadecuada planeación financiera o profundidad del mercado, en tanto que en el segundo es el riesgo de que una entidad no pueda pagar las obligaciones en determinadas fechas.

• Riesgo de mercado: Se origina por los movimientos desfavorables en el nivel o la volatilidad de los precios de compraventa. Los riesgos de mercado se generan o cubren con productos derivados, aunque no necesariamente de manera directa, pues están expuestos a cambios en el precio (de acciones o de productos derivados), los tipos de cambio o las tasas de interés

La medición del riesgo de mercado se basa en el uso de un valor de riesgo aproximado, en el cual determina la ganancia o perdida potencial de mantener cierta posición o cartera, o de que la institución se encuentre afectada por movimientos de precios de cierta probabilidad en un horizonte de tiempo especifico. La institución, por tanto, debe revaluar todas las carteras negociadas y calcular esa exposición, al menos diariamente, incorporado dicho proceso a su sistema de administración de riesgos.

 Riesgo Operacional: Las deficiencias en los sistemas de información o control interno pueden causar pérdidas de operación no previstas. Este riesgo se asocia con factores humanos, fallas en sistemas e inadecuados procedimientos y controles; en el caso de ciertos derivados, suele exacerbarse por la compleja naturaleza de las estructuras de pago y valuación

 Riesgo Legal: Aparece cuando las operaciones carecen de suficiente soporte legal o no están debidamente documentadas. Este riesgo debe manejarse por medio de políticas.

 Riesgo País: En el caso de economías emergentes se debe tomar en consideración este riesgo adicional que se deriva de las condiciones económicas, políticas y sociales de cada región, las cuales determinan la estabilidad de las inversiones, el flujo de capital y las expectativas de arbitraje.

1.1 Mercado de coberturas cambiarias de corto Plazo

Consiste en un mecanismo en el cual se asegura un tipo de cambio para el futuro. Se pueden realizar operaciones de compra o venta de cobertura, pagando o recibiendo, según sea el caso, un precio convenido al inicio de la operación. En las operaciones de venta de coberturas, así se deprecia el tipo de cambio del peso frente al dólar, el participante recibe una cantidad en moneda nacional igual a la que resulte de multiplicar el monto de la depreciación por la cantidad cubierta en dólares. En las operaciones de compra el mecanismo funciona de forma contraria.

1.2 Títulos Opcionales (warrants)

A cambio del pago de una prima, confieren al tenedor el derecho de comprar o vender al emisor un cierto número de acciones o una canasta de ellas, o bien el de recibir una determinada suma de dinero resultante de la variación de índice de precios.

Funciona como opciones sobre acciones e índices. Existe operaciones de compra o venta y de depósito en administración, exclusivamente en moneda nacional, y se conviene su liquidación en especie o en efectivo. Se realizan mediante la celebración de un contrato marco con clausulado mínimas, las Casas de bolsas y bancos, son las instituciones autorizadas con la posibilidad de fungir como emisores sobre sus propias acciones. Conciernen al riesgo de mercado por la variación del precio del activo de referencia (subyacente) y al crediticio, por lo que es necesario ponderarlos y establecer una cuenta de cobertura, así como cumplir un plan de requerimientos de efectivo.

1.3 Cobertura de riesgos por tasas de interés y precios

Se trata de operaciones para cubrir las variaciones en las tasas de interés nominal y real. Si la tasa de interés o el índice nacional de precios al consumidor es mayor al tipo o nivel pactado, quien adquirió la cobertura debe pagar al oferente en la fecha de vencimiento una suma en moneda nacional equivalente al resultado de multiplicar el monto cubierto por la diferencia en tasas convertidas de tasas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com