ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. OBJETIVO Disminuir Las Perdidas En Seguridad, Salud Y Medio Ambiente Y Operar Con El Personal De Las Respectivas áreas En Forma rápida, Coordinada Y Secuencial, Frente A Una Situación De Emergencia Y Realizar La Coordinación En


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 8

1. OBJETIVO

Disminuir las perdidas en seguridad, salud y medio ambiente y operar con el personal de las respectivas áreas en forma rápida, coordinada y secuencial, frente a una situación de Emergencia y realizar la coordinación en forma lógica, hacia los niveles jerárquicos superiores y el apoyo de terceros, orientar y coordinar acciones y medios necesarios para enfrentar situaciones tales como: sismo, incendio, inundación, asalto, entre otros, evitando por una parte que los trabajadores o usuarios sufran lesiones y por otra parte lograr que se minimicen los daños en caso que se presente una emergencia. Este Plan recoge las directrices y orientaciones entregadas por el Ministerio del Interior a través de la ONEMI, de la ACHS.

Como todo Plan, previamente debe realizarse un diagnóstico y análisis de las situaciones detectadas, la permitirá establecer y/o conocer los riesgos asociados a los cuales puede verse enfrentados. Permite, además, un saneamiento básico de los riesgos potenciales que presente el recinto, ya sea de incendio como de rutas de evacuación obstruidas, y eliminar las posibilidades de que, tanto el personal como el usuario, sean dominados por el pánico ante una emergencia.

Del mismo modo es importante señalar, que este Plan de Emergencia elaborado por la Institución y sancionado por la máxima autoridad, debe necesariamente ser revisado y actualizado anualmente, acción que deberá quedar establecida claramente en un documento de registro para el efecto.

2. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a todo el ámbito de Cinbef Ltda., y se extiende a, contratistas, visitas, proveedores, clientes y comunidad general.

3. RESPONSABILIDADES

Todo el personal de Cinbef Ltda., son responsables por el cumplimiento de este procedimiento.

4. DEFINICIONES

a) Emergencia : Un incidente físico que amenaza con poner en peligro la estabilidad física del sistema ; la vida, el medio ambiente, o la propiedad, pero el cual no afecta la capacidad a largo plazo de Cinbef Ltda., para realizar sus actividades y que por lo tanto requiere inmediata acción para controlar la situación. Estas emergencias pueden ser un derrame de sustancias peligrosas, incendio, explosión…

“Si existe alguna duda en definir si corresponde a una emergencia alguna situación dada, es aconsejable asegurarse e iniciar el plan de emergencia correspondiente “.

b) Crisis : Una amenaza real o potencial a la capacidad a largo plazo de Cinbef Ltda., para realizar sus actividades debido a impacto en:

• Operabilidad

• Imagen

• Responsabilidad Legal

c) Coordinador de Emergencia (Representante de Gerencia): Es la persona que dirige la Emergencia , coordinando las acciones con el Asesor de Prevención de Riesgos, Comité Paritario y Supervisor, manteniendo comunicación con el Gerente General y transmitiendo las instrucciones a las personas que se encuentren en las instalaciones Cinbef Ltda.

Nivel de Alarma: Esta alarma significa, la confirmación que ha ocurrido la emergencia, la cual afecta o afectará todas las actividades de Cinbef Ltda. Y que requiere acciones inmediatas, la evacuación de los puntos de trabajo del o las áreas siniestradas, hacia el Punto de Encuentro de Emergencia asignado para estos efectos. Esta alarma será transmitida por personal instruido y capacitado en dicho procedimiento, además el coordinador emitirá instrucciones a través de Radio que tendrá carácter mandatario.

La Alerta es un estado declarado. Indica mantenerse atento. Por ejemplo, se conoce o maneja información sobre la posible ocurrencia de vientos huracanados, nevazones, fuertes precipitaciones, entre otros fenómenos y se deben tomar todas las precauciones necesarias para que provoquen el menor daño posible.

a) Alerta Interna: la que proporcionan personas de la organización (unidad educativa). Ejemplo: personal de la Unidad Educativa detecta humo causado por un recalentamiento de cables eléctricos en un sector del establecimiento.

b) Alerta Externa: la que entregan personas o instituciones ajenas a la unidad educativa. Ejemplo: la Información Meteorológica entregada por la radio, televisión o prensa local indica la posible ocurrencia de intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos.

c) Alerta de Origen Natural: la que presentan fenómenos naturales. Ejemplo: lluvias o nevazones intensas.

• Bocina: Es la sirena que indica que existe una Emergencia. Se debe activar para citar a la brevedad al personal involucrado. ésta sonara por un tiempo de 5 segundos.

Punto de Encuentro de Emergencia (PEE): Es el lugar ubicado estratégicamente en Cinbef Ltda., en donde el personal debe ubicarse y esperar instrucciones ante una emergencia. El departamento de personal deberá todos los días dejar en garita el listado de personal fuera de instalaciones para verificar en caso de algún siniestro las personas que solo están en las instalaciones.

• Evacuación : Significa retirarse de las áreas de trabajo hacia el PEE establecido, esta instrucción es dada por el Coordinador de la Emergencia.

• Impacto Ambiental: cualquier cambio en el ambiente, sea adverso o beneficioso que es resultado total o parcial de las actividades, productos o servicios de una organización.

• Medio Ambiente: entorno en el cual opera una organización, incluyendo aire, agua, suelo, recursos naturales, flora, fauna, seres humanos y su interrelación.

• Organización: compañía, corporación, firma, empresa, autoridad, institución, o parte o combinación de éstas, sean colectivas o no, públicas o privadas, que tiene sus propias funciones y administración.

• Salud y seguridad ocupacional: condiciones y factores que afectan el bienestar de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com