ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.3 Estructura Organizacional De Las Compras.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 2

La estructura organizacional de una empresa es la interrelación de las partes que la componen, pues ésta especifica la división de actividades y muestra la relación entre funciones y actividades. Son sus elementos fundamentales:

• Especialización de actividades: Agrupación de unidades de trabajo, también llamada departamentalización.

• Estandarización: Uniformar de manera congruente las instrucciones y normas a través de políticas y procedimientos hacia los subordinados.

• Coordinación: Armonía y coincidencia de todas las actividades de la empresa para alcanzar sus objetivos.

• Tamaño: Determinar si es una empresa pequeña, mediana o grande, y el sistema con el que trabajará, es decir, centralizado, descentralizado o mixto.

La estructura organizacional permite visualizar fácilmente si la empresa se manejara con un sistema centralizado, descentralizado o mixto para la toma de decisiones, además de que le permite hacerlo a los costos más bajos posibles, con excelente, en el momento más oportuno y en forma constante para estar en posibilidad de competer con otras empresas.

Para lograr una adecuada organización del Departamento de Compras se debe de tomar en consideración los siguientes aspectos:

 Fijar objetivos.

 Que sea funcional.

 Establecer el tipo de organización.

1.3.1 Centralizadas.

Se denominan así cuando las requisiciones son remitidas a un organismo denominado COMPRAS, el cual dispone de la necesaria autoridad para realizar la adquisición preocupándose por obtener: Calidad, servicio y precio.

1.3.2 Descentralizadas

Esta clasificación puede tener dos aspectos:

 Cuando existiendo el organismo denominado COMPRAS solo ejercita el control de las adquisiciones, pero estas son efectuadas por elementos autónomos.

 Cuando cada dependencia realiza sus propias compras.

1.3.3 Mixtas.

Se denominan así cuando los artículos de uso general son adquiridos por el organismo central COMPRAS y los de uso exclusivo o particular son adquiridos por cada dependencia o por sus propios compradore

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com