ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.3 LAS PRÁCTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE LA PROFESIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL NACIONAL Y LOCAL.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  12.777 Visitas

Página 1 de 4

Contexto Internacional

En estos últimos tiempos, han surgido una serie de transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales, cuya complejidad y aceleración no aceptan indolencia en ningún sentido.

La globalización implica la expansión de las distintas relaciones económicas, políticas y sociales, así como la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y de comunicaciones que facilita que estos puedan ser realizados en tiempo real, destacando el desarrollo de empresas multinacionales y la integración de mercados de capital.

En este proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, los inversionistas no son ajenos, toda vez que buscan colocar sus recursos en países que cuenten con economías sólidas y con expectativas favorables.

Para que los inversionistas encuentren concordancia en la información que se genera como resultado de sus aportaciones en diversas compañías, y puedan tomar decisiones económicas respecto a nuevas inversiones o prescindir de las que han realizado, surge la necesidad de contar con información financiera que tenga un propio lenguaje, un idioma que trascienda fronteras y facilite la comprensión mutua para el logro de objetivos comunes, con elementos de medición y presentación que guarden armonía entre ellos, sin importar el país en que se emitan. Es así que emerge la importancia que tiene el ejercicio profesional del Licenciado en Contaduría dentro del contexto internacional.

El profesional de la Contaduría cubrirá las necesidades de información financiera que tienen los propietarios o directores de entidades transnacionales y los participantes en los mercados de capitales mundiales, toda vez que este profesional cuenta con las competencias necesarias para proporcionar información de alta calidad, confiable, transparente y comparable.

México no se ha mantenido estático ante estas necesidades y ha propiciado la convergencia de la normatividad contable local hacia la tendencia mundial. La comunidad contable en México, ha mostrado su interés en ser competitiva con los mercados internacionales, por lo que, ha armonizado su normatividad contable a través del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera (CINIF).

Contexto Nacional

La disciplina contable es indispensable para el desarrollo socio-económico de cualquier país, ya que en estos se promueve la creación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y de los grandes capitales internacionales, dando confianza para que sea sostenible el funcionamiento de las instituciones económicas, incentivando los mercados por medio de una economía confiable y estimulando la generación de empleos en el mismo.

La aportación de la disciplina se basa en el hecho de que a través de ésta se lleva a cabo el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad produciendo sistemática y estructuradamente información financiera que permite a los diversos interesados tomar de decisiones.

Los inversionistas de los mercados nacionales requieren los servicios de los Licenciados en Contaduría para que los provean de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com