ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

15 Principios De La Contabilidad


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 4

15 PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

1. EQUIDAD:

La equidad entre interés opuesto debe ser una preocupación constante en la contabilidad, puesto que los que sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los interés particulares se hallen en conflicto.

Ejemplo:

 El contador tiene que tener la imparcialidad entre la empresa donde trabaja y el estado.

 El interés de la empresa y el interés de terceros deben tener una buena equidad para evitar conflictos.

2. PARTIDA DOBLE:

Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento (Activo y Pasivo) que dan ecuación contable.

Ejemplo:

 Supongamos que la empresa ChocoLATE S.A.C realiza una venta de, mercancía a Tottus por un 1.000.000 a crédito (Partida Doble), haciendo esta operación:

Activo= Pasivo + Patrimonio Activo= Pasivo+ Patrimonio

1.0000.000=0+1.000.000 1.000.000=1.000.000+0

3. ENTE:

El concepto es distinto del de persona, ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.

Ejemplo:

 Si el dueño presenta gastos personales estos no deben ser registrados porque no se consideran gastos de la empresa, el dueño es considerado como tercero.

4. BIENES ECONÓMICOS:

Se refiere siempre a los bienes económicos; bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende, susceptibles der valuados en términos monetarios.

Ejemplo:

 Los derechos de propiedad tangibles en intangibles (Activos).

5. MONEDA COMÚN DENOMINADA:

Los estados financieros reflejan el matrimonio mediante un recurso que se plantean para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión, permite agrupar y compara fácilmente.

Ejemplo:

 Se utiliza generalmente la moneda del curso legal del país.

6. EMPRESA EN MARCHA:

Se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene vigencia y proyección.

Ejemplo:

 La empresa “Backus S.A”, “Alicorp”

7. VALUACIÓN AL COSTO:

El valor del costo adquisición – producción (Básico de la valuación), afirma en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio.

Ejemplo:

 Si una persona que lee los informes contables y solos que los activos están a costo de precio puede hacer los ajustes necesarios para que reflejen los valores actuales.

8. PERIODO

El lapso que median entre una fecha y otra se llaman periodo para los efectos del plan contable para empresas, este es de doce meses y recibe el nombre de ejercicio. Establece que la contabilidad debe presentar información referida a ciertos periodos de tiempo, por lo cual los costos y gastos deben asociarse con los ingresos que se generan sin tomar en cuenta el momento en el cual se cancela.

Ejemplo:

9. DEVENGADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com