ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.4 2.5 2.5.1 Canales De Distribucion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 9

2.4.2 EMPRESA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA

Pequeña empresa

La importancia de la logística en las empresas es cada día mayor. Las empresas, independientemente del tamaño que tengan, encuentran en la logística un elemento básico de operación, un elemento de competitividad y productividad.

El flujo logístico conlleva una serie de actividades que deben cumplirse, con la mayor rapidez posible, para satisfacer las necesidades del cliente. En primer lugar, el productor debe requerir de un almacén o fábrica, comprar las materias primas a los respectivos proveedores y luego convertirlas en productos terminados.

Una vez culminado este proceso, se venden los productos a los distribuidores, quienes se encargan de almacenarlos y transportarlos hasta los puntos de venta. Finalmente, los establecimientos comerciales tendrán la labor de comprar esa mercancía, colocarla en los stands y venderla al consumidor final.

"La pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que la conforma no excede un determinado límite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad “Según Jack Fleitman, autor del libro Negocios Exitosos, la característica principal de la pequeña empresa es el “Ritmo de crecimiento por lo común superior al de la microempresa” y puede ser aún mayor que el de la mediana o grande.

http://potencialpyme.azurewebsites.net/post/2013/01/18

Mayor división del trabajo (que la microempresa) originada por una mayor complejidad de las funciones; así como la resolución de problemas que se presentan; lo cual, requiere de una adecuada división de funciones y delegación de autoridad. Requerimiento de una mayor organización (que la microempresa) en lo relacionado a coordinación del personal y de los recursos materiales, técnicos y financieros.

Capacidad para abarcar el mercado local, regional y nacional, y con las facilidades que proporciona la red de internet, puede traspasar las fronteras con sus productos (especialmente si son digitales, como software y libros digitales) y servicios. Utiliza mano de obra directa, aunque en muchos casos tiene un alto grado de mecanización y tecnificación. Para complementar ésta lista de características principales, vamos a añadir las siguientes:

En muchos casos son empresas familiares; en las cuales, a menudo la familia es parte de la fuerza laboral de la pequeña empresa. Por ejemplo, el esposo es el gerente general, la esposa la gerente comercial, el hijo mayor el jefe de ventas, etc., y además, todos ellos participan de una u otra manera en la producción o prestación de servicios. Su financiamiento, en la mayoría de los casos, procede de fuentes propias (ahorros personales) y en menor proporción, de préstamos bancarios, de terceros (familiares o amistades) o de inversionistas.

El propietario o los propietarios de pequeñas empresas suelen tener un buen conocimiento del producto que ofrecen y/o servicio que prestan y además, sienten pasión, disfrutan y se enorgullecen con lo que hacen.

El flujo de efectivo es uno de los principales problemas con los que atraviesa la pequeña empresa, especialmente en sus inicios, “realizan compras de productos y servicios a otras empresas y hacen uso de las innovaciones, lo cual, genera crecimiento económico” .

Proporciona a la economía beneficios catalíticos. Contribuye a la producción nacional y a la sociedad en general, aparte de los gastos y ganancias que generan. Tiene sistemas administrativos menos jerárquicos y una fuerza laboral menos sindicalizada que la mediana y grande empresa. En muchos casos, son proveedores de medianas y grandes empresas.

https://www.google.com.mx/Las-pymes-deben-buscar-fuentes-de-financiación-alternativas

Microempresa

La distribución hoy es una variable clave tanto para grandes empresas como para las pymes, “el poder de los canales de distribución hizo que el resto de las variables del marketing –productos, precios, comunicaciones- pasaran a ser cada vez menos manejadas o controladas por las empresas productoras” . Actualmente los canales de distribución (supermercados, mayoristas, grandes cadenas) poseen sus marcas propias y las comunicaciones pasan en gran parte por sus publicaciones y las acciones promocionales en el punto de venta. Este hecho produce que las grandes empresas cedan cada vez más rentabilidad canales y por otro lado, busquen canales alternativos de distribución. En el caso de las pymes esta situación se hace más apremiante: si existe una limitación en los recursos, las pymes primero deben decidir qué rol van a jugar en relación a los grandes canales de distribución:

• Pueden ser abastecedoras de la marca propia del canal para lo cual se convertirían en meros productores.

• Pueden desarrollador marcas que se comercialicen en los distintos canales, con lo cual tienen que invertir en sus marcas y soportar el costo de los canales. En el caso de que una pyme decida optar por este segundo rol siempre deberá evitar la concentración en uno o en unos pocos clientes, lo cual resulta cómodo pero puede resultar muy costoso y de alto riesgo. De acuerdo al rubro en el que se maneje, podrá utilizar distintos canales. El gran desafío es lograr identificar canales alternativos que logren una buena distribución y no resulten demasiado costosos.

https://www.google.com.mx/ pymes-innovadoras

Muchas pymes encuentran en el sistema de franquicias una manera rápida y más económica de expansión de la distribución de sus productos. Algunas categorías de productos admiten pensar en la venta directa como alternativa de comercialización, como por ejemplo los productos de bazar y menaje, productos textiles como la lencería u otras. Otras alternativas que tienen las pymes es abastecer con sus productos a las empresas que realizan promociones, las empresas con sistemas de millaje que ofrecen catálogos con premios, la venta cerrada para personal de las empresas. En estos casos, las empresas logran controlar mejor la distribución y el costo de la misma.

2.5 MARCO LEGAL

Posiblemente el marco legal sea un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com