Negocios / 4.1. El Subsistema Penitenciario.

4.1. El Subsistema Penitenciario.

Composiciones de Colegio: 4.1. El Subsistema Penitenciario.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.626.000+ documentos.

Enviado por:  carloskjh  09 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 2534   |   Páginas: 11
Views: 805

4.1. El Subsistema Penitenciario. Tema 4:

4.1. El Subsistema Penitenciario.

4.2. Definición constitucional y legal de la política penitenciaria

4.3. Política Penitenciaria en la Constitución y la legislación vigente.

4.4. Debate sobre los conceptos: “rehabilitación del interno o interna” y “reinserción social del exinterno y exinterna”.

4.5 Análisis de las políticas públicas a partir de la realidad penitenciaria venezolana y en procura de su eficacia.

SUBSISTEMA PENINTENCIARIO

El subsistema penitenciario forma parte del sistema penal, integrado por, factores condicionales y elementos que se reúnen para hacer cumplir la pena aquellas personas que delinquieron y tienen en común la privativa de libertad, comprendiendo la aplicación del régimen, el tratamiento y el trato.

El sistema penitenciario es la organización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones, penas (penas o medidas de seguridad) que importan privación o restricción de la libertad individual como condición sin la cual no es posible para su efectividad realización.

Los Gobiernos de los Estados organizan el sistema penal en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y educación como medios de readaptación social del delincuente.

La ley de Régimen penitenciario establece en su artículo 2 lo siguiente:

Articulo 2 La reinserción del penado constituye el objetivo fundamental del período de cumplimiento de pena. De igual forma se encuentra contemplado lo relacionado con el enunciado en los Artículos. 43, 272 y 280 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los Artículos 10 y 479 del Código Orgánico Procesal Penal.

Durante el período de cumplimiento de la pena deberán respetarse estrictamente todos los derechos inherentes a la persona humana consagrados en la Constitución y leyes nacionales, tratados, convenios, acuerdos internacionales suscritos por la República, así como

los derivados de su particular condición de condenado. Los tribunales de ejecución ampararán a todo penado en el goce y ejercicio de los derechos individuales, colectivos y difusos que le correspondan de conformidad con las leyes

definicion constitucional y legal de la politica penitenciaria

definición constitucional.

La Constitución de la República establece la garantía de la rehabilitación de los reclusos para su posterior inserción social.

Política penitenciaria, definición legal. Régimen Penitenciario (según E. Nueman): “ Es el conjunto de condiciones e influecnias que se reunen en una institucion para procurar la obtencion de la finalidad particular que le asigne a la sancion penal con relacion a una serie de delicnuentes criminologicamente integrada” El Regimen penitenciario tendra carácter progresivo y técnico; Es progresivo por que se encutnra dividido en fases o etapas y es tecnico ya que se utiliza fundamentos psicológicos y criminológicos. En lo particular se le pu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos