ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4.2 Importancia Y La Necesidad Del Diagnostico En Las Organizaciones.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  11.181 Visitas

Página 1 de 2

La importancia del diagnostico organizacional para su empresa

La crítica situación que atraviesa actualmente el mundo empresarial debido a las recesiones económicas, trae consigo la difícil tarea para las organizaciones de revertir un Clima Laboral de tensión y frustración en uno de bienestar y satisfacción para sus empleados. Por ésta razón es que generalmente se observa el bajo nivel de motivación por las cosas relacionadas con el trabajo, que las cosas que sí los emocionan están fuera del trabajo, que el tiempo entre el trabajo y el ocio está poco equilibrado.

Es tan profunda la desmotivación que los trabajadores sólo focalizan su atención en aspectos económicos. La gran meta para los departamentos de Recursos Humanos es crear políticas que desarrollen otros aspectos no monetarios pero que sí influyan en la satisfacción de los trabajadores.

Es aquí donde debemos detenernos a revisar la importancia de un Diagnóstico Organizacional, ya que permite reconocer “enfermedades” de la empresa mediante diversos síntomas, es así como el Diagnóstico cumple la función de preverlos para mantener la salud organizacional. A mayor motivación de los empleados, mayor es su satisfacción y aceptación de su puesto de trabajo, por lo tanto ofrece un mejor desempeño laboral, aumentando la producción, y finalmente generando mayores utilidades para su negocio.

Para una persona, el trabajar en un buen clima laboral es un factor de motivación debido a que se sentirá compenetrado con la empresa que se preocupa de sus inquietudes y malestares como también de ofrecerle un buen espacio para trabajar. Lo anteriormente mencionado conducirá a un trabajador a realizar su labor de la mejor manera que le sea posible.

Esto es debido a la presencia de un sentimiento de pertenencia que vinculará sus proyecciones y sus cumplimientos de metas con las que persigue la organización, causando una disminución de factores negativos para la empresa como lo son la rotación, el ausentismo y la frustración y acrecentará factores positivos como lo son el compromiso, la motivación y el aumento de la productividad por nombrar algunas. Por lo anteriormente expuesto, la importancia del clima laboral es que beneficia a todos dentro de una organización y se materializa en la realización de las metas y el cumplimiento de los lineamientos estratégicos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZARLO EN SU EMRPESA?

Para determinar el tipo de clima laboral y las fortalezas y oportunidades de un área de trabajo o de la totalidad de una empresa se realiza un diagnóstico organizacional. Este Diagnóstico tiene como objetivo principal realizar un análisis interno que permita identificar en un periodo determinado síntomas perjudiciales para el correcto desempeño de la empresa. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com