ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4.3 Orales: Entrevistas Orales, Discursos, Conferencias De Prensa, Boca En Boca, Publicidad Corporativa.


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 14

4.3 Orales: entrevistas orales, discursos, conferencias de prensa, boca en boca, publicidad corporativa.

La entrevista personal

La entrevista personal es una prueba de selección. Es el momento de la verdad, cuando se compara a las personas integralmente, en sus competencias, en sus personalidades y en sus estilos de relacionarse.

También se trata de una prueba imprevisible en su desenvolvimiento y en su éxito: cada persona ve la realidad a la luz de esquemas, opiniones y prejuicios propios, sobre (Project manager) todo en lo que se refiere a un tema tan subjetivo como la evaluación de las personas. Por lo tanto, sin dejar de ser uno mismo, durante las entrevistas de selección, hay que tener presente que aquello que se cree decir y manifestar, es lo que será percibido por el interlocutor, y que ambas cosas no son necesariamente iguales.

A menudo sucede que se sale de una entrevista convencido de haber dado la impresión de ser sociable y extrovertido, mientras que el seleccionador anotará "ingenuo y voluble", o de haber parecido ser serio y medido, y, sin embargo, ser catalogado como "rígido e introvertido".

Estos son algunos Pasos a seguir antes de la entrevista

• Asegurarse de la fecha, hora y lugar de la entrevista.

• Acordarse de escribir en un papel las informaciones que se reciben.

• Estar seguro del nombre de la persona con quien se debe hablar. Causa mala impresión no conocer algunos datos generales del entrevistador.

• Saber cómo ir al lugar de la entrevista, para evitar llegar tarde, lo cual sería una desventaja. Lo ideal es llegar a la entrevista algunos minutos antes.

• Tener información sobre la empresa y sobre el perfil requerido. Generalmente, causa buena impresión demostrar que se está informado.

• Presentarse vestido en un modo ordenado, no excesivamente elegante, pero no desalineado.

• Preparar una buena autopresentación: hacer un balance de las experiencias formativas y laborales, las características personales y la capacidad, valorizando todo aquello que puede parecer apto para el trabajo en general y para éste en particular.

PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA BUENA ENTREVISTA

1. Causar una buena impresión Como dicen los americanos "You never have a second chance to make a first impression". Esta afirmación es dramáticamente verdadera. La primera impresión que el postulante genera en su interlocutor será la que siempre permanecerá pegada a él. Cualquier persona recuerda las sensaciones que le provocó otra muy cercana en los primeros momentos de establecer una relación.

2. Prepararse sobre los puntos débiles La segunda parte del coloquio es un verdadero examen. Las competencias y la personalidad del postulante serán sondeadas a fondo (Consultora Mexicana) con el fin de evidenciar eventuales carencias.

Para no hacerse etiquetar en base a los puntos débiles, es menester:

•Prever que tal vez se requiera hablar de ese tema.

•Admitir serenamente la plausibilidad.

•Encuadrarlo en una óptica más vasta.

•Demostrar cómo, siendo consciente, el postulante mismo ha individualizado el antídoto a los potenciales riesgos que esto representa

3. Tranquilos y sonrientes

El postulante no debe preocuparse si está un tanto nervioso antes de la entrevista. Un buen seleccionador sabrá instaurar un clima distendido, pero también es importante contribuir a ello: una sonrisa y una postura serena demuestran que el entrevistado sabe manejar el stress.

Hay que tener cuidado, porque la (guadalinfo )tensión es también un mecanismo de defensa indispensable, que permite movilizar y explotar al máximo todos los recursos propios. Una postura muy relajada demuestra escasa capacidad y, generalmente, se termina cometiendo errores. Estar sereno no significa perder el control constante de la situación.

4. Ni ingenuos, ni presuntuosos, ni excesivos

Ser sinceros y dar confianza al interlocutor no significa manifestarse ingenuo. El postulante no está conversando ni haciendo confidencias, está hablando con un objetivo preciso y con una persona que lo juzgará, también, por el modo en que trata de alcanzar ese objetivo. Por lo tanto, sin distorsionar los hechos, la entrevista es una buena ocasión para que el postulante hable de sí mismo, demuestre que sabe aprovechar y dominar las complejidades reales, y ponga en evidencia que puede analizar e interpretar los hechos con realismo y sentido de la oportunidad. Quien se sabe vender a sí mismo sabrá vender bien a la empresa donde trabaja.

5. Pensar en positivo, creativo, concreto

Sin duda, cada posición a cubrir, cada empresa y cada seleccionador tiene su preferencia subjetiva: pero existe un requisito absolutamente universal: para el trabajo se necesita gente que hable poco y que trabaje mucho.

Todos los jefes quieren tener a su lado a personas concretas, (Domo personal ) positivas y activas, que piensen cómo resolver los problemas, y no en comentarlos o complicarlos. Es mejor una persona simple pero confiable que un intelectual vago. Por eso, en la entrevista hay que evitar parecer quejoso, teórico y pasivo; nunca hay que culpar a otros de los fracasos, ni hacer comentarios fatalísticos o manifestarse egoístas o burocráticos.

6. Hable, por favor

Hablar bien quiere decir, también, no hablar mucho: la síntesis es una de las virtudes más apreciadas en una empresa, porque transmite el mayor número de informaciones en el menor tiempo posible. Esto quiere decir, tener método, rigor lógico y capacidad expresiva.

7. Cuidado con el lenguaje

Los riesgos de incomprensión en la entrevista pueden derivar de una postura poco natural del candidato, quien proyecta una imagen falsa e (inspirulina )incomprensible de sí mismo, una falta de comunicación entre el seleccionador y el candidato.

8. Tener presente quién está enfrente

Si el entrevistador plantea preguntas difíciles, el postulante debe permanecer tranquilo porque, en línea de máxima, esto significa que la entrevista está marchando bien. El entrevistador hace las entrevistas más duras y agresivas con las personas que le interesan, mientras que deja las rápidas y corteses para "liquidar" a quien le parece inadecuado para la posición requerida.

9. La comunicación no verbal: la vestimenta, los gestos, la voz y la mirada

Los gestos, miradas y el tono de voz confirman, integran o desmienten las afirmaciones del postulante. El modo en que el candidato viste, saluda o se sienta puede contribuir de manera determinante a la formación de un juicio sobre él. La comunicación no verbal es menos controlable que la verbal, porque es más intuitiva. (Guia de empresas )

Discursos

En el lenguaje cotidiano un discurso es un mensaje, se trata del acto verbal de dirigirse a un público, comunicar o exponer algo, pero también de persuadir.

En lingüística, y las ciencias sociales, el discurso es una forma de leguaje escrito (texto) o hablado, conversación en su contexto (social, político o cultural).

El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y se encuentra conformada por tres aspectos que son:

TIPOS DE DISCURSO

Escrito:

Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. En donde sus ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.

Ventajas: El orador se concentra en su lectura.

No hay equivocación en lo que realmente se quiere decir.

Desventajas. El lenguaje es artificial.

• El orador puede que tenga fallas de dicción.

• Que pierda la atención de su público, por no dirigir la mirada a este.

• Que si es tedioso el mensaje, se convierta en foco de desinterés y se haga más denso.

• Inflexión de la voz (poca variedad), fallo de la memoria, olvido de una palabra y por esta se rompe la secuencia de las oraciones.

• Podemos caer en la recitación.

• Alguna intervención conlleva a reacciones inesperadas del emisor, al grado de perder el hilo del mensaje.

Improvisado

La improvisación consiste en "realizar" algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual.

Ventajas. No tiene una estructura real (redacción, memorización). Se utiliza un lenguaje muy cotidiano. Se valoriza los conocimientos que se tienen y se transmiten.

Desventajas. Se puede caer en la redundancia. Exceso de muletillas y falta de vocabulario, incoherencia, ilógica entre una oración y otra.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO

• Introducción (plantea el tema que se va a abordar y la idea que se quiere transmitir).

• Desarrollo (se presentan los distintos argumentos que sustentan la idea).

• Conclusión (se resalta nuevamente la idea y se enumeran someramente los argumentos utilizados).

Características

• Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice.

• Informar. Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivoes de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

• Convencer. Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas.

• Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.

• Persuasión. Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.

• Propósitos del discurso. Se considera a la respuesta precisa que el orador o el emisor desea obtener del auditorio, que desea que se le cumplan sus necesidades, por lo que el orador trata de obtener la comprensión de sus receptores para que haga, comprenda y disfrute del mensaje que le ha proporcionado el emisor. (profesor en linea )

Conferencia de prensa

Las conferencias de prensa son útiles si sirven para difundir noticias, pero no si se arma todo un montaje sin sustancia por razones de "relaciones públicas". Si hay noticias importantes que deban notificarse y muchos reporteros que solicitan noticias, una conferencia de prensa puede ser la mejor manera de divulgar las noticias.

¿Qué es exactamente una conferencia de prensa?

Una conferencia de prensa es un evento con un propósito claro. Básicamente, usted está convocando una reunión de reporteros para anunciar algo y para presentar a expertos que responderán a las preguntas. Tal vez esté anunciando una donación para financiar las operaciones de rescate, la lista de las necesidades más urgentes del país, el número de muertos y accidentados en el desastre u otras noticias importantes similares.

¿Cuándo deberá convocarse?

Se recomienda convocar una conferencia de prensa temprano por la mañana, según las costumbres locales. Pueden tener lugar en una oficina, una sala especial, o si fuera sobre el terreno, en un tienda de campaña o al aire libre. Deberá convocarse inmediatamente después de que usted se entere de las noticias importantes, sobre todo si son malas noticias. Recuerde la máxima: las malas noticias no mejoran con el tiempo. Si la situación va cambiando constantemente, tal vez sea conveniente convocar conferencias de prensa o dar informaciones a la prensa todos los días o incluso, si la situación lo justifica, cada hora.

¿Qué temas clave deberán recordarse?

Los temas clave de una conferencia de prensa son similares a los de un comunicado de prensa, aunque es necesario tener presente que la noticia se va a difundir por televisión y los funcionarios deberán tener cuidado de aparecer tranquilos, con autoridad y en control de la situación. La conferencia deberá anunciarse con la mayor antelación posible, y deberá suministrarse la mayor cantidad posible de información específica.

¿Qué materiales necesito para una conferencia de prensa?

El material que se va a entregar deberá estar preparado y deberá haber copias suficientes para los reporteros. Deberán indicarse claramente los nombres y los cargos de las personas que hablan durante la conferencia de prensa. El material puede incluir informes de situación, otros informes, grabaciones en video de la situación (este material deberá mostrarse y deberán distribuirse copias) y las declaraciones orales o escritas.

¿Qué deberá incluirse?

Como en los comunicados de prensa, es necesario aclarar QUIÉN, QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO y POR QUÉ:

QUIÉN: ¿Quién está dando las noticias? Si es el Representante de la OPS/OMS, deberá indicarse claramente al inicio de la declaración. Si el anuncio es conjunto con el Ministro de Salud o el Jefe de la Defensa Civil, deberá quedar claramente especificado.

QUÉ: ¿Qué es exactamente lo que se está anunciando? Esto debe quedar muy claro. Si se ha podido predecir la trayectoria de un huracán, por ejemplo, la información deberá ser tan detallada y completa como sea posible.

DÓNDE: ¿Donde ocurrió exactamente el desastre, o se presentará el peligro, o se localiza el problema?

CUÁNDO: ¿Cuándo ocurrió o se prevé que suceda?

POR QUÉ: ¿Por qué razón se emite el comunicado de prensa y por qué participa la entidad que lo emite en la situación de emergencia?

Después de la conferencia de prensa podrán concederse entrevistas individuales. Esto puede servir para ampliar la divulgación de las noticias o ajustarlas a determinadas regiones o medios.

Las grabaciones en video y las fotografías de los preparativos para situaciones de emergencia y de las operaciones de socorro son muy importantes y útiles para documentar las actividades, y para informar a los medios de comunicación y al mundo exterior lo que está sucediendo. Si fuera posible, deberá comunicarse con funcionarios del Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre (PED) y de la Oficina de Información Pública (DPI) para que envíen camarógrafos y fotógrafos para cubrir las actividades, o bien contratar a personal profesional. El material será valioso para fines de documentación y capacitación con posterioridad. Otra opción sería adquirir, solicitar en préstamo o copiar el material fílmico de las organizaciones noticiosas que fueron a cubrir la noticia del desastre, pero es mejor tener personal propio e indicarles qué material desea. En este caso también puede consultar con la Oficina de Información Pública, que cuenta con camarógrafos profesionales, y solicitarle asesoramiento e información. (rrppnet portal de relaciones publicas )

Boca en boca

Conjunto de actividades de la empresa que buscan dar al consumidor motivos para hablar de sus productos o servicios, y proporcionarle las herramientas adecuadas para que esas conversaciones se produzcan muchas veces. Este tipo de comunicación puede darse a través del correo electrónico, foros, listas, charlas, IRC o mensajes de texto a un télefono móvil, y sirve para acelerar el proceso de decisión de compra. También conocido en España como recomendación personal o por su anglicismo word of mouth.

El boca a boca suele considerarse una tendencia relativamente nueva dentro del marketing. Sin embargo, es quizá la manera más antigua de vender y dar a conocer un producto. No estamos inventando nada nuevo; un cliente satisfecho es la mejor de las referencias. Especialmente en tiempos de crisis, el marketing boca a boca puede ser una modalidad muy útil. Con el tirón de las redes sociales podríamos empezar a hablar de un marketing de teclado a teclado.

El marketing boca a boca es un marketing verbal que se basa en las relaciones sociales entre individuos que se recomiendan un producto o un servicio. Si tiene éxito estas recomendaciones crecen de forma exponencial en forma de red y pueden llegar a ser muy beneficiosas. Una de las claves del éxito del marketing boca a boca es su horizontalidad, pues el traspaso de información se produce en el ámbito de relaciones informales de confianza.

La mejor inversión en marketing boca a boca: la profesionalidad

¿Qué hace que un cliente participe del marketing boca a boca de nuestra empresa?

La satisfacción. No importa si nuestra empresa vende churros, servicios de limpieza o componentes para aviones. Si los clientes están contentos con el producto, el servicio y la atención, es mucho más probable que lo recomienden. Así pues, la mejor inversión en marketing boca a boca es hacer bien nuestro trabajo.

Es cierto que un buen departamento de marketing sabrá cómo potenciar este boca a boca de manera inducida, pero no es fácil. Una manera muy utilizada es el llamado zumbido (buzz en inglés). Un buen zumbido es aquel del que todo el mundo habla. Por eso, el marketing boca a boca online está muy relacionado con el marketing viral. Aunque al principio del artículo hablábamos de lo antigua que resulta la modalidad del boca a boca, ésta también se ha reinventado en las redes sociales y el uso de Internet.

Marketing boca a boca o teclado a teclado

Las redes sociales e Internet en general proporcionan herramientas que favorecen el boca a boca, e incluso que lo demandan. Ver qué dicen los foros es una práctica muy extendida antes de comprar un producto o solicitar un servicio. Así, los potenciales clientes pulsan la impresión de la red sobre cuál es la mejor opción. Y aquí puede estar la diferencia para que ese usuario opte por una empresa o por otra.

A pesar de que se programen acciones de marketing para fomentar el boca a boca, lo cierto es que no hay una acción mejor que dar el mejor servicio de la manera más profesional. (Garcia, 2013)

Publicidad corporativa

Combinación del uso de relaciones públicas y publicidad (en beneficio de la empresa, más allá del producto o servicio).

El objetivo principal de la publicidad corporativa es generar “buena voluntad” hacia la empresa, así como compartir información a los diferentes “stakeholders”,alrededor de ella, para darles a conocer la empresa y explicarles de forma simple y precisa lo que hace, buscando facilitarles y asegurar la comprensión de la misma. Mejorar la reputación de la misma y apoyar la promoción de productos y servicios, también son razones de peso por las cuales las empresas la utilizan.

Algunas razones y ventajas para utilizarlas son:

Comunicar cambios: dar a conocer cambios importantes respecto a las actividades y estructura de la empresa, su impacto y sus posibles etapas de transición.

Mejorar una imagen pobre: Algunas veces, las empresas realizan pocos esfuerzos de comunicación, por lo que su audiencia puede creer o percibir algo diferente de lo que en realidad es, o hace; algunas veces se puede llegar a tener una percepción negativa de la misma por falta de información; la publicidad corporativa, es una forma para corregir creencias y mejorar la credibilidad de la misma.

Apoyar la promoción de un producto o servicio: Generalmente se utiliza con fines de lanzamiento de nuevos productos o en esfuerzos de promoción específicos, el usarla, puede reducir los costos de publicidad al momento de su lanzamiento; además de aprovechar la buena reputación construida alrededor de la empresa.

Con fines de reclutamiento: Crear una reputación positiva y atractiva alrededor de la imagen de la empresa, pues genera confianza y credibilidad en los posibles candidatos y por tanto los motiva a considerarla como opción.

Reposicionamiento: Mediante su uso, es posible comunicar nuevos mensajes, promover nuevos productos, nuevos valores y visión de la empresa; lo cual, permite llevar a cabo dicho reposicionamiento alineado a las nuevas expectativas.

Defensa: Fijar la posición de la empresa respecto a un tema particular, sobre todo en casos en donde la empresa está siendo involucrada negativamente.

En el día a día, las empresas se enfrentan a circunstancias diferentes que las llevan a tener necesidades como las mencionadas anteriormente, de tal forma, que aprovechar la publicidad corporativa en alguna de ellas, resultará en beneficio para la empresa.

La publicidad corporativa es efectiva y tiene un gran alcance en términos de audiencia. Hablando específicamente del uso de Relaciones Públicas, ésta, genera altos niveles de credibilidad en los mensajes transmitidos, una de sus desventajas, es que no se tiene control sobre el mensaje emitido; mientras que en el caso de la publicidad con fines corporativos, la credibilidad del mensaje transmitido es menor y el control del mensaje mayor.

Utilizar la publicidad corporativa, no requiere necesariamente de grandes presupuestos, es posible llevarla a cabo con recursos limitados. Primero, es necesario, revisar la Estrategia de Mercadotecnia, definir los mensajes clave (con el fin de alinear lo que se va a decir vs lo que se quiere transmitir en términos de información y posicionamiento), e integrar las actividades de la empresa en dichos mensajes.

Una vez definido lo anterior, es momento de actuar y llevar el lápiz y papel al exterior, ya sea mediante discursos, entrevistas u otros canales para distribuir la información. Actualmente, las nuevas tecnologías nos permiten llevar a cabo este tipo de comunicación con menos esfuerzo e inversión.

Como mencionamos anteriormente, la publicidad corporativa, tiene que ver con la necesidad de mejorar y mantener la “buena voluntad” hacia la empresa, así como establecer una reputación positiva de la misma; sin embargo, hay que recordar, que no es suficiente con “parecer”, sino que también hay que “ser”, lo cual implica, comunicar con fundamentos y no solamente con ideales; de lo contrario, el esfuerzo puede resultar contraproducente y el daño a la imagen de la empresa puede ser mayor que el beneficio. (Ortiz, 2012)

...

Descargar como  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt