ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Claves Para Trabajar En Equipo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES UN GRUPO?

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.

La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.

5 CLAVES PARA TRABAJAR EN EQUIPO

Si el gerente (profesor/docente/instructor) cree que él y sus colaboradores (alumnos) son un grupo de trabajo, en el cual que todos cooperan para que el trabajo sea realizado, se ha dado el decisivo primer paso hacia el trabajo en equipo exitoso. Sin embargo, deben tenerse en cuenta otros cinco pasos, para así asegurar una interacción productiva entre los miembros del equipo

1. Al asignar tareas, indique los objetivos del equipo. Sus palabras, actitudes y acciones como líder del equipo deben comunicar con exactitud las metas establecidas.

2. Explique claramente a cada miembro del equipo cuál es su parte en el cumplimiento de las metas. Haga que cada persona sienta que es parte vital en la planificación y la ejecución del trabajo necesario para alcanzar los objetivos.

3. Sea Igualmente claro al comunicar dónde empiezan y terminan las responsabilidades de cada integrante del equipo. Cuando las tareas se superponen, debido a "áreas grises" en la descripción de las tareas, el resentimiento aparece, y cada persona piensa que el otro está interviniendo sus obligaciones.

4. Asimismo, cuando surjan diferencias de opinión sobre la manera en la cual realizar ciertas tareas, resuelva el conflicto de inmediato de la mejor manera posible, en el mismo momento en que surge.

5. Finalmente, establezca parámetros de evaluación del desempeño que midan cómo cada integrante del equipo trabaja conjuntamente con los otros para alcanzar los objetivos del equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com