ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A) Aspectos Generales De La Administración Por Objetivos. Datos Biográficos Y Aportes De Peter Drucker. Biografía De Ideólogos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  4.681 Palabras (19 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 19

1. Sobre la Administración por Objetivos

La administración por objetivos, también conocida como APO, es una forma de administrar una empresa que consiste en que los subordinados de forma conjunta con la dirección deciden los objetivos que se van a perseguir en determinada línea de producción, unidad administrativa, sucursal, etc.

Estos objetivos se constituirán en medidas de desempeño que se evaluarán de forma periódica. Dicha evaluación representará la toma de medidas correctivas así como también otorgará recompensas con base a los logros conseguidos.

Algo realmente importante de la Administración por Objetivos es que se parte de objetivos generales que se van desglosando a través de toda la organización hasta hacerlos específicos para cada sección o departamento e incluso llegando a establecer objetivos personales para cada uno de los involucrados en la empresa.

1.1 Características de la administración por objetivos

• Establecimiento de objetivos ubicados en el tiempo y en la organización de forma conjunta.

• Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición

• Los objetivos de todos los departamentos tienen una interrelación en el sentido que buscan el logro de un objetivo general.

• Se definen planes a corto y mediano plazo, tácticos y operacionales, poniendo especialmente atención en la evaluación de los resultados

• Ante esta evaluación, surge una retroalimentación que debe ser utilizada para revisar los planes y ajustarlos como se considere apropiado para el logro de los objetivos generales.

• Una característica clave de la APO es la participación de la dirección, pero no sólo en dar órdenes, sino en todo el proceso.

• Se debe apoyar de forma permanente al personal, principalmente en las etapas iniciales de la instauración de una Administración por Objetivos.

2. Peter Drucker

Peter Ferdinand Drucker (Viena, 19 de noviembre de 1909 – Claremont, 11 de noviembre de 2005) fue un abogado y tratadista austriaco, quien es considerado el mayor filósofo de la administración en el siglo XX. Fue autor de más de 35 libros, y sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación moderna. Drucker escribió múltiples obras reconocidas a nivel mundial sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, área de la cual es reconocido como padre y mentor en conjunto con Fritz Machlup .

2.1 Aportes

Drucker dejó huella en sus obras de su gran inteligencia y su incansable actividad. Hoy es considerado el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios.

En casi setenta años se han publicado más de treinta libros, que abarcan estudios de dirección, estudios de políticas socio económicas y ensayos. Algunos de ellos fueron importantes Best Sellers.

“El final del hombre económico” (1939). Fue su primer libro. “El futuro del hombre industrial” (1942). Fue su segundo libro. “El concepto de corporación” (1946). “La práctica del Management” (1954). En ellos da a conocer su teoría de la dirección por objetivos. Después de esta publicación aparecen numerosos libros de dirección. Para Drucker la única función de un negocio es crear valor para el cliente e innovar.

En “La era de la discontinuidad” (1969) introduce el concepto de trabajador del conocimiento e incide en la innovación y espíritu emprendedor. Habla de una nueva disciplina que puede ser enseñada y aprendida, la innovación.

“El ejecutivo efectivo” (1985) se centra en la efectividad personal y los cambios en la dirección del siglo XXI. Las fuerzas que guían estos cambios, son la base de esta publicación.

En “El management del futuro” (1993), mientras todo el mundo hablaba de la nueva economía, él dice que era la sociedad la que cambiaba, y que cada vez lo hacía con más rapidez. La revolución informática resultaba ser uno de esos cambios, así como los cambios demográficos y la caída de la industria tradicional como proveedora de riqueza y trabajo. También el terrorismo fue uno de los agentes del cambio más radicales la política mundial. Los ejecutivos debían comprender las nuevas realidades, para poder ser exitosos en esta nueva sociedad.

Profundiza estos conceptos en “La próxima sociedad” (2002). Allí refleja todo su humanismo.

3. Harold Koontz:

Después de haber sido director de muchas empresas, y consultor de la oficina Federal de administración de precios en la Segunda Guerra Mundial y habiendo terminado su doctorado en la Universidad de Yale, obtuvo el puesto de analista de costos para el New York, New Haven y Hartford ferrocarril en 1936.

Koontz fue un gran empresario, profesor universitario de temas de administración, consultor administrativo, conferencista internacional a grupos de alta administración y autor de muchos libros y artículo.

4. George Odiorne

Murió a sus 71 años. Durante su vida fue jefe de producción de línea desarrollo, fue un estudioso de los negocios y planteó el desarrollo de una gestión por objetivos y enfoques, lo cual permite que los directivos y empleados comprendan claramente las metas y planes y como llegar, este concepto de gestión se hizo popular con las empresas de todo el mundo

Odiorne también fue profesor y decano, consultor, gerente corporativo y autor de 300 artículos y 26 libros. Su libro más conocido fue "las decisiones de gestión por objetivos".

Referencias

http://pymerang.com/direccion-de-negocios/estrategia-de-negocios/objetivos-estrategicos/290-que-es-la-administracion-por-objetivos

http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_F._Drucker

http://managersmagazine.com/index.php/2010/06/biografia-de-peter-drucker-vida-y-obra/

http://en.wikipedia.org/wiki/William_Humble

http://inforadmoeduca.wikispaces.com/TEORIA+NEOCLASICA+DE+LA+ADMINISTRACI%C3%92N

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com