ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACEROS AREUIPA - CALIDAD TOTAL Y CONTROL DE CALIDAD


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 8

CORPORACION

ACEROS AREQUIPA S.A.

LA EMPRESA:

ACEROS AREQUIPA S.A. nace en el año 1964, en la ciudad de Arequipa, con razón social Aceros Arequipa S.A. En 1982 pone en marcha la planta de Pisco y el 31 de Diciembre de 1997 se fusiona con la empresa Aceros Calibrados S.A. dando origen a la Corporación Aceros Arequipa S.A. (C.A.A.S.A.)

Actualmente la empresa se dedica a la fabricación de Hierro Esponja, palanquillas de acero, barras helicoidales, alambrón de construcción y aceros calibrados en sus plantas de Pisco y a la fabricación de barras de construcción, perfiles y platinas en sus plantas de Pisco y Arequipa. Teniendo una capacidad de 300,000 toneladas de productos terminados al año.

Esta historia empezó en 1992, cuando iniciamos el programa “Aceros Arequipa en el camino de la Calidad Total”. En 1997, obtuvimos la certificación ISO 9002:1994 para el sistema de aseguramiento de la calidad en la producción, instalación y servicio. En el año 2002 adecuamos nuestro sistema de calidad a las exigencias de la Norma ISO 9001 versión 2000, estableciendo así un Sistema de Gestión de Calidad y convirtiéndonos de esta manera en la primera siderúrgica del Perú que contó con esta certificación para todos sus procesos productivos y comerciales. Actualmente, contamos con la certificación ISO 9001 versión 2008 otorgada el año 2009. En Lima, la Corporación Aceros Arequipa cuenta con sus oficinas administrativas, así como almacenes para la distribución de sus productos. En la sede de Lima además se encuentran los almacenes de planchas y bobinas importadas, clavos y alambres recocidos.

ELECCIÓN SEGURA PARA RESULTADOS DE CALIDAD.

• Tecnología de Punta:

Aceros Arequipa cuenta con la más avanzada tecnología mundial para la fabricación de acero. Sus hornos Cuchara y Eléctrico, de última generación, permiten logrará productos de calidad internacional.

• Materia Prima Garantizada:

Algo que distingue y garantiza la calidad de sus productos, es que fabrica su propia materia prima: el hierro esponja producido en su moderna planta.

• Personal Altamente Calificado:

Una de las fortalezas de Aceros Arequipa es su personal, gracias al desarrollo de concepto de calidad total que se sustenta en una permanente capacitación por medio de cursos y seminarios, transferencia de tecnología y convenios internacionales.

• Calidad Comprobada:

Sus modernos equipos y la capacidad de su personal, garantizan el cumplimiento estricto de las normas internacionales. Además, posee el sistema de electro grabación para marcado de barras corrugadas, que permite identificar el diámetro exacto de las barras.

La necesidad de alcanzar niveles competitivos internacionales lleva a la gerencia de Aceros Arequipa a dirigir su atención hacia los sistemas de gestión basados en el control total de la calidad.

Es así que en 1990 se firma un contrato de transferencia de tecnología con la empresa siderúrgica Méndez Júnior (SMJ) del Brasil. La ejecución del acuerdo consistió en que un equipo de trabajadores de Aceros Arequipa desarrolle un programa de capacitación de 1,480 hh en las instalaciones de la planta en Brasil.

Es a partir de esta capacitación que se inició el programa denominado "Aceros Arequipa en el camino de la calidad total". Corporación Aceros Arequipa S.A. es líder en el Perú en lo que se refiere a calidad total, lo que es refrendado anualmente con la obtención de premios durante la Semana de Calidad Total, organizada por la Sociedad Nacional de Industrias.

Con respecto al programa de calidad total, informó que éste fue diseñado en tres etapas: La primera, de promoción al trabajo en equipo; la segunda, del proceso de calidad total; y la última, a la implantación del Control estadístico de los Procesos.

Esta historia empezó en 1992, cuando se inició el programa “Aceros Arequipa en el camino de la Calidad Total”. En julio de ese año, la empresa obtiene la certificación ISO 9002:1994 para el sistema de aseguramiento de la calidad en la producción, instalación y servicio. A mediados del año 2002 la Corporación adecuó su sistema de calidad a las exigencias de la Norma ISO 9001 versión 2000, estableciendo un Sistema de Gestión de Calidad; convirtiéndose así en la primera siderúrgica del Perú que contó con esta certificación para todos sus procesos productivos y comerciales.

POLÍTICA DE CALIDAD DE CORPORACIÓN ACEROS AREQUIPA

• Perseverar en el mejoramiento continuo del sistema de gestión de calidad ISO 9001.- La empresa funciona bajo procedimientos acordes con los estándares de calidad ISO. De manera preventiva vigila que no se apliquen procedimientos no establecidos en tales estándares, evaluando constantemente el funcionamiento de los procesos.

• Medir el grado de satisfacción de sus clientes y tomar las acciones pertinentes para mejorarla.- Para lo cual se realizan dos mediciones anuales donde se recoge percepciones y opiniones de los usuarios sobre la calidad y oportunidad de los productos y servicios ofertados.

• Establecer relaciones de mutuo beneficio con los proveedores.- La empresa lo consigue involucrándose en el negocio de sus proveedores y, al mismo tiempo, se les introduce y capacita en los procesos productivos de la Corporación para que adecuen la calidad de su oferta a los estándares ISO y obtengan un valor agregado, resultado del conocimiento adquirido.

• Promover el desarrollo, bienestar y la seguridad industrial del personal, así como reconocer sus logros y aportes.- Para ello se les brinda capacitación continua y diversos beneficios que les generan mayor compromiso con la empresa y, a la vez, crecimiento profesional.

• Establecer y revisar periódicamente los objetivos de calidad para asegurar su cumplimiento.- Se realizan hasta cuatro auditorias anuales (dos internas y dos externas),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com