ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTITUD EMPRENDEDORA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 11

Escuela Politécnica del Ejército

Departamento de Mecánica y Energía

Competencias Ingeniería Mecatrónica

Cuarto Nivel

“Diseño y construcción de un sistema de bombeo aplicando los principios de un tubo Venturi”

LATACUNGA

ABRIL 2010

Capítulo I

EL PROBLEMA

DEFINICIÓN

El presente proyecto de construcción del tubo Venturi, se demostrara las principales aplicaciones que se puede ejercer con el principio de Venturi, ya que este principio aplica la ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad de los fluidos.

Ya que son un numero de infinitas aplicaciones que este sistema nos ofrece como son en el campo industrial petrolero, en el campo de la medicina, y el campo de la agricultura.

El principal problema dentro de nuestro país, es la falta de conocimientos básicos que este sistema nos ofrece, y de esta manera queremos desarrollar el diseño y construcción de un tubo Venturi, para que de la forma más sencilla y clara puedan las diversas generaciones siguientes, puedan entender el magnífico uso que se le puede dar a este proyecto.

Esperamos que el proyecto no se nos complique ya que realizando a gran escala las lecturas y resultados serán mucho más precisas, pero nuestro diseño siempre será a corta escala ya que no contamos con la suficiente cantidad económica para solventar el proyecto.

Después de haber realizado todo observaremos que los resultados concuerdan con la lectura.

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto no se basa en la calidad de mejorar este sistema, ya que solo nos enfocaremos en la resolución de simples formulas hidrodinámicas y hidrostáticas.

Con el objetivo de que el conocimiento que se detalla a continuación sea de ayuda, para que futuras generaciones observen de cerca el funcionamiento y los principios del tubo Venturi, para que de esta forma se ahorren de salir hacer postgrados en un sistema que es muy fácil de analizar y muy sencillo de construir.

La base económica para realizar este proyecto fue muy pequeña ya que es un proyecto muy fácil rápido y sencillo de realizar, por lo tanto el costo del proyecto es muy pequeño, la facilidad de montar el proyecto en cualquier área de trabaja es muy fácil, y a la vez se tornaría didáctica, ya que esto se trataría de armar un sistema de bombeo, aplicando diferentes ecuaciones, las que en futuro servirá al estudiante dentro de su campo laboral de trabajo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un sistema de bombeo aplicando los principios de un tubo Venturi.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Investigar sistemas de bombeo de fluidos.

Analizar el principio de funcionamiento del tubo Venturi.

Diseñar un sistema de bombeo aplicando los conocimientos para adaptarlos en un tubo Venturi.

Obtener resultados concretos y prácticos a través del tubo Venturi.

Ensamblar los componentes de acuerdo al plano de bombeo adecuado para realizar el proyecto.

HIPÓTESIS

¿Es posible diseñar y crear un sistema de bombeo aplicando conocimientos adquiridos para adecuar un tubo Venturi?

Variable Independiente

Sistema de bombeo.

Variable Dependiente

Adecuar tubo Venturi.

Capítulo II

MARCO TEÓRICO

Tubo Venturi

Efecto Venturi

El efecto Venturi consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad después de pasar por una zona de sección menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto. Este efecto, demostrado en 1797, recibe su nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822).

El efecto Venturi se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. Si el caudal de un fluido es constante pero la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta tras atravesar esta sección. Por el teorema de la energía si la energía cinética aumenta, la energía determinada por el valor de la presión disminuye forzosamente.

Un tubo de Venturi es un dispositivo inicialmente diseñado para medir la velocidad de un fluido aprovechando el efecto Venturi. Sin embargo, algunos se utilizan para acelerar la velocidad de un fluido obligándole a atravesar un tubo estrecho en forma de cono. Estos modelos se utilizan en numerosos dispositivos en los que la velocidad de un fluido es importante y constituyen la base de aparatos como el carburador.

La aplicación clásica de medida de velocidad de un fluido consiste en un tubo formado por dos secciones cónicas unidas por un tubo estrecho en el que el fluido se desplaza consecuentemente a mayor velocidad. La presión en el tubo Venturi puede medirse por un tubo vertical en forma de U conectando la región ancha y la canalización estrecha. La diferencia de alturas del líquido en el tubo en U permite medir la presión en ambos puntos consecuentemente la velocidad.

Cuando se utiliza un tubo de Venturi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com