ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EBC


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 6

Ejercicio 1

Los negocios internacionales están compuestos de factores que motivan la competencia y dan pie a los fenómenos económicos y culturales más complejos, como la transición del comercio clásico a la globalización, en la cual las empresas están obligadas a participar con un alto desarrollo de competencias y el establecimiento de estrategias comerciales innovadoras. La finalidad de este cuaderno es que analice los elementos de la competitividad en el comercio internacional, tomando en cuenta sus aspectos nodales.

Primera parte

Teorías de comercio

Instrucciones: Realice lo que se le indica a continuación.

1. Realice una investigación documental y/o electrónica sobre las siguientes teorías:

– Ventaja comparativa

– Ventaja Absoluta

– Modelo Heckscher-Ohlin (H-O)

2. Llene el siguiente cuadro comparativo con la información que se le solicita.

Aspectos Ventaja comparativa de David Ricardo Ventaja absoluta de Adam Smith Modelo Heckscher-Ohlin (H-O)

Época en la que se desarrollo la teoría Principios del siglo XIX 1776 (la riqueza de las naciones) 1919

Contexto económico en el que se desarrollo dicha teoría Economía clásica Economía clásica Liberialismo y Socialismo

Ideas fundamentales de la teoría Muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un costo relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costos comparativamente más altos que el resto del mundo. Capacidad de un país para producir determinado bien utilizando menos recursos que el resto de países. La teoría de la ventaja absoluta defiende que los países deben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menor cantidad de horas que los demás países y exportar parte de éstos para comprar los bienes que otro país produce con un menor coste.

Un país tiene Ventajas Absolutas en la producción de un Bien si éste es más barato de producir que en otro país. En el modelo de Heckscher-Ohlin el comercio internacional resulta del hecho de que los distintos países tienen diferentes dotaciones de factores: así existen países con abundancia relativa de capital y otros con abundancia relativa de trabajo. Normalmente los países más ricos en capital exportarán bienes intensivos en capital (se utiliza relativamente más capital que trabajo para producirlos) y los países ricos en trabajo exportarán bienes intensivos en trabajo (se utiliza relativamente más trabajo que capital para producirlos).

Ejemplificación de la teoría a un caso de empresa mexicana actual Michel Melon’s exporta melones a EU sobre todo en invierno, esto por la ventaja del clima y que es mas barato llevarlo desde mexico José Cuervo ya que la denominación de origen hace que sólo en la región de Jalisco se pueda producir tequila, lo que anula al mercado exterior la competencia. Exenciones Maquiladoras mexicanas.

Impacto de la adopción de este modelos en las empresas Costos reducidos gracias a los avances tecnológicos, especialización de de su industria, lo cual provoca un mayor número de ventas.

Crecimiento en los niveles de exportación. Reducción en costos.

Mayor eficacia.

Crecimiento en los niveles de exportación. Menor escasez de los productos que le resultan caros a ciertos países producir.

Mayores ingresos para los países productores y exportadores.

Reducción de costos.

Crecimiento en los niveles de exportación.

Segunda parte

Factores de las tendencias del comercio y los negocios.

Instrucciones: Atienda lo que se solicita a continuación.

1. Realice la una investigación documental y/o electrónica de los siguientes conceptos y defínalos.

- Estrategia: Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Estrategia empresarial: Determinación a largo plazo de los objetivos y metas de carácter básico de la empresa, y la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos que resultan necesarios para llevar a cabo dichas metas (Chandler).

- Competitividad nacional y empresarial: El Banco Interamericano de Desarrollo define la competitividad como “la calidad del entorno para realizar inversiones y para incrementar la productividad en un clima de estabilidad macroeconómica e integración a la economía nacional” En el ámbito nacional la competitividad es dada por factores como: la estabilidad, el buen gobierno y las oportunidades de inversión rentables. Porter afirma que el único concepto significativo de competitividad nacional es la productividad, pues es el principal factor determinante del nivel de vida a largo plazo en un país, así como del ingreso per cápita. Cuanto más elevada sea la productividad, ésta puede sustentar mejores salarios y rendimientos atractivos del capital invertido.

En el ámbito empresarial el significado de la competitividad de una empresa se deriva de su ventaja competitiva en los métodos de producción y organización frente a sus competidores. En este nivel, la capacidad para competir se basa en una combinación de precio y calidad del bien o servicio proporcionado, de manera que cuando la calidad es la misma en mercados competitivos, las empresas seguirán siendo competitivas si sus precios son tan bajos, o más, que los precios de sus competidores. Además aquellas que han logrado establecer un posicionamiento de alta calidad destacan del resto y mantenerse competitivas, incluso con precios más elevados, tal es el caso de algunos productos como cosméticos, artículos deportivos, partes y accesorios automotrices, etc.

- Eficiencia y eficacia:

o Eficacia: Capacidad de lograr los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado. Capacidad para cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com