ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 4 CONTABILIDAD FINANCIERA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

La importancia del manejo de efectivo en toda empresa radica en el control del periodo entre el momento en que paga a sus proveedores y empleados, y el momento en que cobra sus facturas. Es vital recuperar el capital económico para que la empresa se quede sin recursos para seguir operando.

Para evitar este escenario hay que administrar correctamente el flujo de efectivo. Este ciclo financiero empieza el día uno, cuando se adquiere o inicia la producción de la mercancía, la cual dependiendo su rotación, sale de la compañía determinado día y posteriormente la empresa demora un periodo fijo para cobrar. Del tiempo que tarden estos procesos depende la entrada del efectivo en un ciclo normal de operaciones. Del mismo modo, se debe identificar cuándo sale el efectivo, esto es, cuándo se paga a los proveedores.

El problema es que, en algunos casos, la salida de efectivo sucede antes que la entrada, de modo que el ciclo financiero no favorece al negocio. Hay otros casos en que la entrada de efectivo ocurre antes que la salida y entonces, se está en una situación aceptable porque el ciclo es favorable.

Revisemos el siguiente ejemplo, en una tienda de ropa se recibe la mercancía el día uno y sus inventarios tardan 38 días en rotar. El negocio es rápido en cobrar, tarda cuando mucho tres días porque acepta tarjetas de crédito. Por lo tanto, su ciclo de operaciones es de 41 días (38 + 3). Además, la empresa tiene suficiente poder de negociación con sus proveedores, de modo que dispone de 90 días para pagarles a partir de que recibe las prendas. En conclusión: la salida del efectivo se da mucho tiempo después de su entrada.

Durante los 49 días (diferencia entre el día 41 y el día 90) en que la empresa dispone del efectivo, tiene la oportunidad de reinvertir ese dinero, ya sea en inversiones financieras para generar rendimientos o bien, comprando más inventario. En este caso, en la medida en que crece su operación, entra más efectivo.

Ahora imagina el caso de un fabricante de pantalones que vende sus productos a una tienda. Su ciclo empieza el día uno cuando recibe su materia prima y tarda 45 días en producir y vender los pantalones. Dado que su cliente tarda 90 días en pagarle, la entrada del efectivo demora 135 días (45 + 90). Mientras que la salida del efectivo ocurre en 30 días, ya que la fábrica debe pagar a sus proveedores de hilo, cierres, botones y tela.

En este caso, el lapso entre la entrada de efectivo (el día 135) y la salida (el día 30) es de 105 días, por lo que es desfavorable para el negocio. La empresa forzosamente necesita financiar con costo (por medio de un crédito bancario, por ejemplo) esos 105 días para seguir operando, pues si no paga a sus proveedores, estos dejarán de surtirle. En este ejemplo, en la medida en que crece la operación de la compañía (al vender más pantalones), más efectivo requiere.

En estos casos para administrar correctamente el manejo de flujo de efectivo se sugiere:

• Identificar los plazos en que entra y sale el efectivo del negocio y determinar si en la medida en que crece la operación de la empresa entrará más efectivo o se requerirá más dinero.

• Si el ciclo financiero genera un excedente de efectivo, se debe tratar de sacarle el mayor rendimiento posible.

• Si el ciclo financiero requiere de financiamiento, entonces hay que buscar créditos con las tasas más bajas posibles y es imprescindible mejorar la cobranza.

• Negociar plazos de pago más largos con los proveedores, es una excelente opción para que el financiamiento no le cueste a la empresa un centavo de intereses, esto se debe utilizar a favor de la empresa. Esto se puede hacer por ejemplo, en pedidos importantes, ya que entre mayor sea el volumen que se compre, mayor será el poder de negociación.

Al administrar el flujo de efectivo, lo ideal es que la salida del dinero sea lo más lenta posible, para lograrlo se deben seguir estas recomendaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com