ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA REGIÓN LA LIBERTAD


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

La región La Libertad es una de las principales regiones del Perú, ubicada en la costa norte del país, cuenta actualmente con más de 1.8 millones de habitantes y con crecimiento económico sobresaliente, lo cual sitúa a la región como un punto estratégico para la realización de diferentes actividades económicas. Esta vez mencionaremos el turismo, ya que ha sido y es, una de las actividades que ha crecido considerablemente dentro y fuera de la región.

En los últimos años, en la región La Libertad, ¿Ha tenido el turismo un crecimiento sostenible? ¿Ha sido el turismo generador de ingresos? La región La Libertad es un gran foco de turismo en el país, pero ¿Cuán importante es y cuál es su impacto?

La Libertad constituye un amplio escenario turístico por su diversidad de recursos, cuenta con variada naturaleza geográfica, escenarios históricos, desarrollo cultural, agroindustrial y empresarial. Sin embargo, esta rica diversidad, por un lado es muy joven como producto turístico, y en otros casos no pasa del nivel de atractivo o recurso, dada la escasa inversión, infraestructura, calidad de servicios, inclusión de la comunidad y planificación, así como la selectividad en promoción y difusión cultural.

Los datos estadísticos que se tienes sobre algunos componentes que contribuyen al turismo en la región La Libertad son los siguientes:

Tabla 1

Tabla 2

Como podemos observar en la tabla 1, en los últimos años se aumentó la afluencia de pasajeros transportados por las compañías aéreas, si bien esto no es toda la población del trasportada (faltaría transporte terrestre e incluso marítimo), es una muestra clara de que cada vez más hay un ingreso de personas a nuestra región, lo cual podría constituir un aumento también en la población que viene con fines turísticos.

En la tabla 2 tenemos la capacidad hotelera, agencia de viajes, restaurantes y discotecas; como vemos en la tabla; podemos observar un claro crecimiento, lo cual nos indica que la infraestructura es propicia para que el turismo crezca y se desarrolle cada vez más.

Si bien en las dos apreciaciones anteriores vemos que se muestra que existen tal vez las condiciones propicias para que el turismo se desarrolle adecuadamente, a continuación presentaremos información sobre el turismo en la región propiamente dicho, en dónde veremos en movimiento turístico:

Visitantes Nacionales a Museos y Centros Arqueológicos (2004-2012)

AÑO LA LIBERTAD

2004 101038

2005 95341

2006 152354

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com