ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SECTORES PRODUCTIVOS


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué aprendió el grupo en relación con conceptos y teorías relacionadas con

ACTIVIDAD ECONOMICA y SECTORES PRODUCTIVOS?

R/. De acuerdo al documento en primera instancia podemos decir que tenemos un concepto más amplio y preciso al momento de referimos al concepto de actividad económica, cuando hablamos de esta, hacemos alusión a un medio que proporciona la satisfacción del objetivo del hombre que precisamente es uno solo a igual que su propulsor. Partiendo de aquí, resulta necesario para solidificar este sistema una estructura vigorosa para así poder lograr una vía efectiva que nos conduzca a obtener el fin deseado. Así pues, del concepto antes mencionado nace un proceso encargado de la obtención de productos, bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades, el cual recibe nombre de actividad económica, al igual que en la actividad, aquí también se genera una división del trabajo, y para esta se crea la teoría de los tres sectores que en definitiva nos muestra una completa cooperación pero se abstrae algo muy curioso y es que de acuerdo con su estudio el objeto de la actividad de una economía varia y en relación con esto es necesario formar departamentos encargados de cada uno de esas variaciones, es decir, un actividad económica como la pesca se debe encargar de mantenerla en movimiento uno de los sectores de producción.

Estos últimos son clasificados en: primario, el cual comprende las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados, que se utilizarán como materia prima en la producción industrial; las principales actividades de este sector son la agricultura, la minería, la ganadería, la pesca, la caza, la silvicultura, la apicultura y la acuicultura. Seguidamente el sector secundario encargado del conjunto de actividades que suponen la transformación de alimentos, mercancías y materias primas por medio de distintos procesos productivos cada vez más automatizados; además también se destaca la producción de materia prima artificial; forman parte de este sector la siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. El sector terciario, también llamado de servicio, se dedica mayormente a ofrecer servicios a la sociedad, lo cual genera una variedad de actividades ejecutadas. Sin embargo, se le adjudica la función de proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector, comercio.

Hasta hace muy poco tiempo hablábamos únicamente de los tres sectores antes mencionados, pero las nuevas actividades del hombre han hecho aparecer dos nuevos sectores que complementan a los sectores tradicionales, nos referimos a el sector cuaternario con actividades relacionadas con los valores intangibles de la información, la investigación, el desarrollo e innovación, englobando la gestión y la distribución de éstas. Y el sector quinario, en el que se agrupan todas aquellas actividades relacionadas con la educación, la cultura, el arte y el entretenimiento, incluyendo las actividades relacionadas con la sanidad, actividades sin ánimo de lucro.

A sabiendas de lo anterior, se rescata de la actividad económica la aplicación que le da del bien absoluto al orden de los bienes materiales y además busca ejercitar lo anterior a través de sistemas morales, legales entre otros. Tal particularidad de hacer este tipo de acoplamiento se debe a su carácter de libertad que a su vez aplica al no estancamiento de un simple estudio de leyes naturales , sino que la ciencia económica posee la osadía de proponerse lograr que la vida se acomode a dichas leyes, determinando lo que debe hacerse para cumplirlas, optando así por dejar de la lado la idea de que las actividades económicas son usadas para la conveniencia y decidir por expresar que la anterior es un principio secundario.

¿Qué diferencias y similitudes pudieron establecer entre ambos conceptos?

Los conceptos de sector económico y de actividad económica son usualmente confundidos entre sí, y esto se debe esencialmente a la estrecha relación que se halla entre estos dos términos. Como nos indicaba El doctor D.José Piemas Hurtado en su “Vocabulario de economía política” La actividad es una sola, como es uno el fin del hombre, y únicamente podemos establecer en ella clases y distinciones, calificándola de moral, científica y económica, etc., después de haber descompuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com