ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  6.773 Palabras (28 Páginas)  •  2.793 Visitas

Página 1 de 28

ACTIVIDAD FINANCIERA

INTRODUCCION:

Para que el estado pueda satisfacer las necesidades públicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos:

 Directo: Se apropia directamente de bienes económicos o factores productivos. Ej. Servicio militar obligatorio.

 Indirecto: Es el más utilizado y consiste en la obtención de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales (humanos y materiales) para desarrollar su actividad. El conjunto de fenómenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades públicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas públicas.

CONCEPTO: Actividad encaminada a la obtención de ingresos y realización de gastos con el objeto de satisfacer necesidades públicas.

Actividad sustancialmente política (fines y entes públicos), y de aspectos muy distintos: aspecto político, económico, sociológico y jurídico.

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

*Es aquella actividad económica que cumple el estado para la satisfacción de sus fines y cuya manifestación fundamental consiste en la obtención de recursos para efectuar los gastos convenientes para el logro de los objetivos nacionales

*Joaquín B. Ortega: La actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades publicas y en general a la realización de sus propios fines.

Giannini: La actividad financiera es una rama de la actividad administrativa y es regulada por el Derecho objetivo. Constituye una exigencia de que todas sus manifestaciones de voluntad en el campo de la administración y las relaciones con los particulares, encuentren en la ley su fundamental disciplina. Esta exigencia porque implica la administración del dinero público, del sustraído a la economí privada para la satisfacción de las necesidades; y porque la riqueza destinada a esos fines daorigen a un complejo de relaciones, que requiere un sistema de disposiciones imperativas. Sociológico Porque el régimen de los tributos y de los gastos públicos ejerce influencia decisiva, sobre los grupos sociales que operan dentro del estado. Los fines políticos de los impuestos aparecen inspirados en anhelos de los grupos sociales.La hacienda pública debe ocuparse también de las repercusiones sociales que se derivan de laactuación económica de los entes públicos.

La actividad financiera del estado está constituida por aquel proceso de obtención de ingresos y realización de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo.

Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado " fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizará de conformidad al presupuesto legalmente aprobado.

POLITICA TRIBUTARIA

- Distribución de la carga impositiva entre los distintos sectores o estratos sociales de ingresos.

- Efecto de los tributos sobre el proceso económico.

La distribución de la carga impositiva se efectúa a través del sistema tributario y la importancia del mismo radica en la capacidad de ser utilizada como herramienta para cumplir los objetivos de la política económica .

ESTADO Objetivos Nacionales

Política Económica Ejercicio del poder del Estado para optar entre objetivos económicos alternativos y elegirlos medios o instrumentos más aptos para la alcanzarlos

Comprende:

-Definición de objetivos

-Elección e mecanismos o instrumentos para lograrlos

. Política fiscal

Política presupuestaria Politica Tributaria

SISTEMA TRIBUTARIO

Definición del Sistema Tributario :Un sistema tributario es el conjunto, racional, coherente de normas, principios e instituciones que regula las relaciones que se originan por

la aplicación de los tributos en un país.

No siempre se puede decir que el sistema tributario vigente de un país, en una época determinada, es igual al de otro país. Tampoco lo es en un mismo país, pero en épocas diferentes. Por lo tanto, un sistema tributario podrá variar de un tiempo a otro o de un país

CLASES DE SISTEMAS TRIBUTARIOS:

Existen dos clases de sistemas tributarios: Racional e histórico.

a) Sistema Tributario Histórico:

El sistema tributario histórico se da por la espontaneidad de la evolución histórica. Es el sistema conformado por distintos tributos que se han ido dando por las necesidades culturales que puede tener un Estado, más no por un plan trazado y entre las cuales no existe armonía.

b) Sistema Tributario Racional:

Este sistema se da cuando el legislador crea una relación entre los objetivos perseguidos por la tributación y los medios empleados, es decir el legislador es quien crea de forma deliberada los tributos buscando objetivos mediante las normas pertinentes. El legislador busca esto objetivos a través de normas, buscando que predomine la racionalidad para que estos se puedan hacer efectivos, buscando que se haga posible el cumplimiento de los mismos para una adecuada política financiera del Estado.

EL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO: El sistema tributario peruano es el conjunto de impuestos, contribuciones y tasas que existen en el Perú. El Estado peruano es el poder político organizado por la Constitución de 1993. El Estado se encuentra organizado en tres niveles de gobierno central, regional y local. Cada uno de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com