ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 2


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

El Cambio Social en la Independencia de México

Es importante entender por que a lo largo de doscientos años, desde que México es un país libre e independiente, la herencia cultural, las condiciones, las ideologías, la situación económica, y los diferentes factores han influenciado de manera decisiva para consolidar un verdadero cambio social en el país.

Conocer las situaciones socioeconómicas que reinaban en México en los tiempos previos y durante la independencia, es vital para comprender por que el cambio social fue tan lento. Por que aun con la conciencia clara de la problemática, nunca se soluciono a fondo, si no que fue a paso lento avanzando hacia una verdadera igualdad de clases, hacia una democracia real; por lo que debemos entender la historia, como un campo de acción entre clases y personas, y no solo como una sucesión de acontecimientos y transformación de las instituciones.

Después de casi trescientos años de dominio español ,la historia sobre la sumisión de los indígenas y el abuso sobre ellos, fue casi la misma , debido en parte, a que la corona española dotaba de grandes extensiones de tierra a los nobles y soldados ,y con ello jurisdicción absoluta sobre todo los indígenas que la habitaban, provocando con esto, la existencia de clases sociales muy marcadas: los indígenas, los mestizos (un grupo que se incremento progresivamente durante la época colonial ),los blancos ,los esclavos negros, los mexicanos, blancos a su vez estaban divididos.

La clases mas alta era la de los peninsulares, aquellos nacidos en España , que se oponían a los criollos, descendientes españoles que habían nacido y crecido en la nueva España y con el tiempo el resentimiento de los criollos llego a ser una fuerza que motivo mas tarde el movimiento de la independencia.

La presión la intensa y generalizada que en esta época se ejerció sobre el grupo indígena solo tiene comparación con los peores momentos con la conquista y primeros años de la colonización. Los tierras comunales sufrieron esta vez el asalto combinado de la hacienda y el rancho en expansión; grandes haciendas, ingenios azucareros, ranchos y estancia ganaderas convirtieron a los campesinos tradicionales en peones y jornaleros, las transformaciones políticas, económicas, y sociales que padece el país en esta época producen un gran inestabilidad, y con esto, el desequilibrio de la sociedad novohispana en todas sus clases fue ya irremediable.

Ejemplo del desajuste social, fue el provocado por el crecimiento económico rápido y con la aparición de nuevos grupo que no tenia cavidad en el orden establecido las castas, que hacia peligrosidad política fue el grupo de los nuevos ricos que nacían con el auge, estos individuos repentinamente enriquecidos se adaptaba en formar imperfecta al sistema frecuentemente rechazados por este.

a) Una apuesta técnica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com