ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 1. Después de leer y analizar cuidadosamente el documento de proceso de la cobranza


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 2

1. Después de leer y analizar cuidadosamente el documento de proceso de la cobranza, elabore una síntesis, haciendo énfasis en la elaboración y desarrollo de los planes de cobranza, recuerde no descuide ningún elemento registrado en su contenido

R. SINTESIS

Los procedimientos de cobranza deben ser anticipados y planificados deliberadamente de modo que sigan una serie de pasos o etapas en forma regular y ordenada, porque el propósito de un buen procedimiento de cobranza es la maximización del cobro y minimización de las pérdidas de cuentas por cobrar.

Pero a fin de lograr prontitud y regularidad en los pagos, se recomienda dar los siguientes pasos preliminares para establecer un procedimiento adecuado de cobranza:

Los procedimiento de Cobranza tiene cuatro etapas tradicionales: el recordatorio, exigir respuesta, la insistencia y finalmente la acción drástica.

• El Recordatorio

Se utiliza de manera preventivo, es decir, con fechas anteriores a aquellas en que el deudor debe efectuar el pago puesto que su finalidad es prevenir casos de mora en el pago.

• Exigir Respuestas

Los deudores que no reaccionan ante el primer aviso deberán ser automáticamente objeto de este paso al cabo de un determinado número de días (de 3 a 5 días después de la fecha de vencimiento); por medio de cartas de cobranza y llamadas telefónicas más insistentes, no sólo se recordara al deudor que está en mora, sino también se le solicitará una respuesta del porqué de su tardanza en el pago de su deuda.

• Insistir en el Pago

Si los pasos anteriores fracasan, se pasa a una etapa de insistencia o persecución. Este procedimiento busca ejecutar un programa de acciones sucesivas para aplicarse a intervalos regulares según sea que el deudor no responda a los esfuerzos de cobranza. En este caso la actitud será distinta, porque a estas alturas ya puede sospecharse que el cliente tiene mala voluntad o que no tenga intenciones de cancelar la deuda; por lo tanto se justifica una actitud más drástica en las acciones de cobro; Este paso puede insistirse mediante (teléfono, cartas notariales, vistitas del Jefe de Cobranzas)

• Adoptar Medidas Decisivas

En el caso de fracasar los anteriores pasos, se debe tomar una medida decisiva o drástica, vencimientos de diez días después de la última notificación por escrito. Es recomendable que se haga un último análisis de la situación del cliente antes de tomar decisiones drásticas.

Los deudores que no responden satisfactoriamente a la presión de las gestiones antes detalladas, pueden ser clasificados en dos grupos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com